Así está ganando terreno el teletrabajo a raíz de la COVID-19

Desde el pasado mes de marzo hemos visto crecer el teletrabajo como una de las mejores maneras de mantener la productividad en una época de incertidumbres como la que nos ha dejado la COVID-19.

Primero, durante el largo confinamiento en el que muchas empresas tuvieron que improvisar, a marchas forzadas, escenarios de trabajo a distancia para sus empleados y colaboradores; ahora, porque la posibilidad de que se de un cierre perimetral en un municipio no es desdeñable, y ante esa situación, el trabajador debería poder seguir desempeñando su labor.

Como decía sir Tim Berners-Lee en un evento reciente de la Comisión Europea, «Imagina una crisis como la del coronavirus sin acceso a Internet». Internet y los servicios en el Cloud nos han permitido seguir adelante y nos permitirán, a su vez, capear el temporal cuando se den situaciones especiales en el futuro inmediato. Es innegable que el Cloud es, en gran medida, la clave que permite habilitar nuevos puestos de trabajo en minutos, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar geográfico en el que nos encontremos, siempre que dispongamos de una conexión a la red (ya sea cableado, o bien a través de las redes de datos móviles).

Las reuniones presenciales se convirtieron de la noche a la mañana en reuniones de Zoom y otras herramientas facilitadoras del teletrabajo, con un 50% más de videollamadas que antes de la COVID-19. La gente aceptó de buen grado el trabajo a distancia, y luego el teletrabajo propiamente dicho, y ahora esperan disfrutar de su conveniencia, flexibilidad y de la oportunidad de seguir conciliando la vida familiar y laboral. Después de tantos meses trabajando desde casa a tiempo completo, cada vez más gente pone el trabajo en remoto, al menos un día a la semana, como una condición deseable para optar a un puesto de trabajo.

Estas son las claves que apuntalan al teletrabajo como la opción de futuro

Podemos entender en parte cómo será el futuro del teletrabajo a nivel global si nos fijamos en un estudio realizado por OWL Labs, en colaboración con Global Workplace Analytics que, aunque se refiere a datos de los EE.UU., podemos interpretar y asimilar con las tendencias globales en teletrabajo. De ese estudio han sacado una serie de conclusiones y tendencias muy interesantes, que resumimos aquí:

  1. El 70% de los trabajadores a tiempo completo en los EE.UU. trabajaron desde casa desde el comienzo de la pandemia.
  2. La mitad de las personas no volverá a trabajos que no ofrezcan trabajo a distancia después de la COVID-19.
  3. El 77% de los encuestados están de acuerdo en que después de la COVID-19, ser capaz de trabajar desde casa los haría más felices.
  4. El 75% de las personas son igual o más productivas durante la COVID-19 mientras trabajaba desde casa, que antes de la pandemia.
  5. En 2020, se realizaron un 50% más de reuniones a través de herramientas de videollamada, que antes de la COVID-19.
  6. El 50% de la gente se mudaría si pudiesen trabajar desde casa la mayor parte del tiempo (o todo).
  7. Trabajar a distancia ahorra 40 minutos diarios, de media, en viajes de ida y vuelta al trabajo.
  8. En 2020, después de la COVID-19, el 80% espera trabajar desde casa por lo menos tres veces por semana.
  9. Un 20% afirma trabajar más durante la COVID-19.
  10. Sólo el 20-25% de las empresas pagan o comparten el coste de los equipos de oficina en casa, como muebles, conexión a Internet, etc.
  11. El 80% está de acuerdo en que debería haber un día a la semana sin reuniones en absoluto.
  12. El 81% de los encuestados piensa que su empleador apoyará el trabajo a distancia cuando pase todo.
  13. El 23% de los empleados a tiempo completo están dispuestos a reducir su salario en más del 10% para trabajar desde casa, al menos una parte del tiempo.
  14. El 44% no ve necesario vestirse con formalidad para una reunión en vídeo.
  15. Durante la COVID-19, en promedio, cada persona está ahorrando casi 480 dólares cada mes.

Habrá que ver cómo, tras la pandemia, estas tendencias se solidifican en realidades, o si se van a quedar en un mero intento. Estamos seguros de que la popularidad de los servicios en el Cloud que nos permiten teletrabajar va en aumento, ya que cada vez hay más trabajadores que han probado el trabajo en remoto. Además, con una buena guía de buenas prácticas para el teletrabajo, ¡todo es más sencillo!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora