Cómo elegir el tema adecuado en WordPress

¿Te parece que cada tema se ve mejor que el anterior y te abruma tomar una decisión correcta? En este artículo os mostraremos varios aspectos a considerar para elegir el tema adecuado en WordPress para un sitio Web.

Simplicidad

Muchos de los temas de WordPress que nos encontramos están cargados de opciones, diseños complejos, animaciones y colores llamativos. Es posible que puedas necesitar todo eso, pero en la mayoría de los casos no es así. Busquemos un tema que tenga un diseño que nos ayude en nuestro objetivo. Por supuesto, debe verse bien, pero no tiene que comprometer la facilidad de uso y la simplicidad. También nos aseguraremos de que el estilo de presentación del tema no sea demasiado complicado. El propósito del diseño web es ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan y ayudar a los propietarios a alcanzar sus objetivos.

Temas responsive

El móvil registra ya más del 50% del tráfico web global y cada año va en aumento. Debemos elegir un tema que muestre nuestra web en dispositivos móviles escogiendo uno que sea responsive y que se adapte perfectamente a cualquier tipo de pantalla. La gran mayoría ya responden de forma predeterminada, pero aún se siguen ofreciendo temas que tienen un tamaño fijo y que no son compatibles en absoluto.

Una forma sencilla de probar si el tema es responsive es cambiar el tamaño de la ventana del navegador. Si la página se va adaptando automáticamente al ancho de la pantalla y el contenido se ajusta de una forma lógica, el tema es responsive. También podemos realizar pruebas para conocer si la Web está optimizada para móviles o no, en esta dirección.

Compatibilidad con el navegador

Los usuarios utilizan diferentes navegadores y es posible que el tema que elijamos pueda verse perfecto en unos, pero en otros se muestren cosas mal. La compatibilidad con el navegador es fundamental y aunque la mayoría de los desarrolladores testean los temas que programan, no estaría de más ejecutar algunas pruebas básicas para verificar que el tema seleccionado funciona correctamente en diferentes navegadores como Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, etc. Sin olvidarnos de los navegadores que usan los dispositivos móviles.

Preparado para varios idiomas

Si estamos pensando realizar una página en diferentes idiomas, deberemos asegurarnos que el tema elegido sea compatible con complementos de WordPress multilingües.

Compatibilidad con plugins

El poder de WordPress viene con los plugins, que son complementos con los que podemos realizar casi cualquier cosa con nuestro sitio WordPress. Existen miles y algunos son imprescindibles para todos los sitios Web, como Gravity Forms, Yoast SEO, W3 Total Cache… Elegir el tema adecuado en WordPress implica también que los complementos más populares sean totalmente compatibles con éste. Si no estamos seguros, siempre podemos preguntar al desarrollador.

Creadores de páginas

Los creadores de páginas son plugins que nos permiten crear diseños de página utilizando la interfaz de usuario de arrastrar y soltar. Algunos temas vienen ya con esos creadores preinstalados, pero únicamente son utilizados por ese desarrollador. Producen gran cantidad de código no deseado y si alguna vez cambiamos de tema, tendremos que rehacer esas páginas. Por tal motivo, debemos elegir un tema en WordPress que tenga un complemento de creación de páginas popular, para garantizarnos su compatibilidad.

Optimización para SEO

Que las páginas creadas con un determinado tema de WordPress estén optimizadas para SEO puede ser determinante a la hora de elegirlo. Existen algunos temas atractivos, que sin embargo generan HTML mal codificado, que afecta al SEO. A través del servicio de validación de marcado W3C podemos verificar si una página genera HTML5 adecuado.

Soporte

Los temas gratuitos presentan la desventaja de que la mayoría no cuentan con un soporte detrás y si se estropean, tendremos que recurrir a un desarrollador para resolver los problemas que pueda tener. Elegir el tema adecuado en WordPress requiere que ofrezca una buena documentación y soporte. Muchos de los temas premium, disponen de documentación detallada y de un tiempo considerable de soporte por correo electrónico.

Reseñas del tema

Sin duda, saber lo que otros opinan de un tema puede ayudar mucho a la hora de apostar por él. Un tema con un volumen alto de buenas críticas ofrece, a priori, más garantías que los que atesoran muchas reseñas negativas.

Conclusión

Elegir un tema adecuado en WordPress requiere hacer un estudio previo para saber si cubre o no las necesidades de cada sitio Web. Pero, además de esto, debe contar con un buen servicio de soporte que responda ante cualquier duda o problema que pueda surgir durante su uso, así como las actualizaciones necesarias para su continuidad. También es importante contar un proveedor de servicios que te suministre la solución más completa y de la ayuda que necesites en cada momento.  En Arsys nos encargamos de la instalación de tu Hosting WP para que tú solo te preocupes de crear tu proyecto de la forma más sencilla.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora