Tendencias en Diseño Web 2020

El diseño Web, aunque más bien el diseño en general, evoluciona año tras año y en gran parte, gracias a las novedades tecnológicas que aparecen en el mercado. Es decir, si surge una velocidad de transferencia superior, un formato nuevo de pantalla o una nueva red social, el diseño se adaptará a las características de esta tecnología. Veamos las tendencias en diseño Web que estarán más presentes a lo largo de 2020.

Colores intensos y llamativos

Aunque no es una novedad en sí, es algo que se potenciará respecto a 2019. Las pantallas AMOLED y Super AMOLED se han hecho más populares y disponen de unos negros y contrastes que hace que los colores sean más intensos y llamativos. Será tendencia utilizar colores estridentes y colores negativos, pero sin descuidar la navegación y la correcta visualización de los textos.

Vídeos, elementos animados y efectos de movimiento

Los vídeos (que se siguen utilizando como recurso de fondo), los elementos animados y los efectos de movimiento siguen con nosotros un año más y transmiten gran dinamismo y creatividad a nuestras producciones. Mención especial tendrán los dibujos realizados a mano, ya que dan un toque humano a la Web.

Diseños irregulares

Se nos ha acostumbrado a un diseño repetitivo, con una estructura similar en todas las páginas que componen una Web y en la que simplemente cambia su contenido. Cada vez más se irá rompiendo ese esquema y se crearán páginas con diseños irregulares, aunque poniendo atención a que esa asimetría no haga perderse al usuario ni afecte a la usabilidad.

Tipografías aún más grandes

Una de las tendencias en diseño Web para 2020 serán las tipografías de gran tamaño y no solo en los titulares, sino también en el cuerpo del texto general. Deberemos aplicarlo con sentido común y dependerá de a quién vaya dirigida la Web. En líneas generales, lo utilizaremos para páginas que necesiten un diseño muy visual y de impacto, como apoyo a las que tienen poca imagen que mostrar, o dirigida a usuarios con pantallas grandes.

Canvas y elementos 3D

Canvas sigue siendo una tendencia que año tras año va cogiendo protagonismo y que será fundamental si queremos conseguir una Web de última generación. Con Canvas podemos crear cualquier cosa que se nos pase por la imaginación y que gracias a la librería Three.js, nos permite crear objetos 3D, importar modelos creados con otros programas e incluso interactuar con ellos. También nos deja crear distorsiones en imágenes para generar efectos espectaculares y muy rompedores.

Experiencia única para dispositivos móviles

Una versión exclusivamente diseñada y desarrollada para dispositivos móviles, facilita la navegación del usuario al máximo y se encuentran menos problemas de velocidad y rendimiento que en las versiones responsive. Con el gran número de usuarios utilizando estas plataformas, se hace imprescindible ofrecer una experiencia totalmente a medida y pensada para estos dispositivos.

Inteligencia artificial y reconocimiento de voz

Deberemos comenzar a pensar sobre cómo aplicar el reconocimiento de voz en nuestras páginas Web, ya que será la tendencia que más fuerza tendrá de aquí a un futuro próximo.

Chatbots

Aunque llevan un tiempo entre nosotros, están ganando gran protagonismo en el diseño de nuestra Web, pues permiten automatizar tareas de atención al cliente y marketing. Si disponemos de una tienda online o de un servicio en el que se responda a las dudas de los usuarios es recomendable darle cabida en nuestra Web.