Principales tendencias en SaaS para 2022

Gartner ha realizado un nuevo estudio del mercado Cloud que predice que se alcanzarán los nada menos que 397.400 millones de dólares en 2022. Pero este dato, que de por sí ya es interesante, no es nada comparado con el crecimiento que estamos experimentando: en 2020 se registró un incremento del 23,1% respecto a 2019, pasando de los 270.000 millones de dólares a los 332.349 millones. El crecimiento para 2022 se estima en un 19,6%.

Los porcentajes de crecimiento son espectaculares y nos dan una idea muy clara de hacia dónde va el mercado. La pandemia no sólo ha consolidado el crecimiento de todo lo relacionado con el Cloud en el mundo empresarial como una solución adecuada para sus procesos, sino que ha elevado las expectativas todavía más. Con cada vez más empresas digitalizándose, cabe esperar que este mercado siga en la senda del crecimiento durante muchos años más.

De entre todos los segmentos Cloud, el software como servicio (SaaS) sigue siendo el mayor del mercado y se prevé que alcance los 122.600 millones de dólares en 2021. La infraestructura como servicio (IaaS) y el escritorio como servicio (DaaS) experimentarán el mayor crecimiento en 2021, un 38,5% y un 67,7% respectivamente, porque los CIO necesitan escalar la infraestructura que soporta el traslado de cargas de trabajo complejas a la nube y las demandas de una fuerza de trabajo híbrida.

No hay duda de que el impacto económico, organizativo y social que ha tenido la pandemia seguirá sirviendo de catalizador para la innovación digital y la adopción de servicios en la nube en los años venideros.

La adopción de SaaS

El crecimiento de SaaS se mide también en términos de adopción, es decir, ¿los clientes utilizan más, menos o el mismo número de productos SaaS? El número y tipo de usuarios de productos SaaS ha aumentado rápidamente en los últimos años. Este tipo de servicio se posicionó como ideal para las pymes y las startups, al menos en el inicio de los tiempos, pero las empresas de cualquier tamaño ven las ventajas de SaaS como solución aceptable y asequible que potencia la agilidad y la transformación digital. Algunos datos interesantes:

  • El mercado de SaaS crece en la actualidad un 18% cada año.
  • A finales de 2021, el 99% de las organizaciones utilizan una o más soluciones SaaS.
  • Casi el 78% de las pequeñas empresas ya han invertido en opciones SaaS.
  • La adopción de SaaS en el sector sanitario crece a un ritmo del 20% anual.
  • El 70% de los CIOs afirman que la agilidad y la escalabilidad son dos de los principales motivadores para utilizar aplicaciones SaaS.

Hay una relación entre el tamaño de la plantilla y la adopción de SaaS. Lo hemos insinuado antes, y las razones principales para hacerlo son las siguientes. Las organizaciones más pequeñas tienden a trabajar en un conjunto limitado de proyectos que, como es lógico pensar, requieren un conjunto limitado de productos.

A medida que la organización crece y el número de equipos aumenta, los usuarios que trabajan en diferentes proyectos pueden tener sus propios requisitos para las herramientas SaaS. Para evitar problemas como la adopción de software no autorizado, incluidos los costes y la seguridad, las grandes organizaciones facilitan el aprovisionamiento de muchos recursos SaaS según sea necesario.

Ninguna solución SaaS ofrece toda la funcionalidad necesaria para resolverlo todo. Los usuarios que confían en varias soluciones SaaS para abordar sus requisitos tecnológicos pueden adoptar varios productos diseñados para el mismo público objetivo y casos de uso de aplicaciones.

En definitiva, SaaS ofrece una serie de ventajas importantes para las empresas, como un mayor valor estratégico frente a las implantaciones de software en las instalaciones. Por ejemplo, el tiempo de despliegue del software se reduce de varias semanas o días a unos pocos minutos.

Existe una gran cantidad de soluciones SaaS empresariales que ofrecen a los usuarios un conjunto diverso de recursos para hacer frente a diferentes demandas. De este modo se consiguen los niveles más altos de compromiso de los empleados, y una mejor experiencia del cliente.

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