Tendencias en SEO para 2020

En los últimos años, Google ha tenido una evolución drástica y su capacidad algorítmica se ha multiplicado gracias a la interpretación de un buen porcentaje de las búsquedas a través de la llamada “coincidencia neuronal”. Las previsiones para 2020 son que la inteligencia artificial se aplique de muchas formas y que el marketing y el SEO sean una de ellas.

La inteligencia artificial en el SEO

Las búsquedas de los usuarios han cambiado

Los patrones de búsqueda y el comportamiento de los usuarios cambian constantemente y es por lo que la estrategia de marketing debe adaptarse, modificando el SEO y comprendiendo los nuevos canales de búsqueda: búsqueda por voz y buscadores verticales (las que tienen lugar en plataformas específicas como Amazon, Just Eat, etc.). Una recomendación es incluir dentro de nuestra Web un Schema dedicado a FAQ. Un Schema es un sistema de estructuración de datos pensado para buscadores. Nos permite estructurar nuestros contenidos para que los buscadores entiendan detalladamente qué datos contienen.

Altavoces inteligentes

El auge de los altavoces inteligentes (o smart speakers) han disparado sus ventas en los últimos meses y comienzan a estar presentes en nuestros hogares. Google Assistant (Google), Siri (IOS) y Alexa (Amazon), son los más populares.

Los señores del marketing están estudiando qué aplicaciones pueden tener esta innovación tecnológica y todo apunta a que estos asistentes de voz tendrán un claro uso en el mundo del marketing digital y del e-commerce. El SEO es el objetivo pero, en esta ocasión, el logro es optimizar la búsqueda de contenidos por voz.

Chatbots

Otra de las tendencias SEO para 2020 es mejorar los chatbots, dotándolos de una mejor inteligencia artificial y que lleguen a mantener verdaderas conversaciones en tiempo real con los clientes. Desde el punto de vista del SEO, los Chatbots podrían aumentar el tiempo de permanencia del usuario en la página y, por ello, mejorar su posicionamiento.

SEO on SERPS y resultados cero

Ahora, la posición cero en el buscador es más preciada que la primera, pero, ¿os habíais fijado en estos resultados? Estos no son más que fragmentos de información que Google genera en respuesta a la pregunta que hace el usuario y que normalmente contienen texto, alguna imagen, un enlace y en ocasiones un mapa.  Y lo increíble de todo es que estos resultados salen por encima de los pagados.

Este tipo de resultados se espera que siga en aumento durante 2020 y la gran capacidad de atraer tráfico lo convierten en el foco de atención para cualquier estrategia de marketing.

Personalizar el contenido

Los consumidores se someten diariamente a una cantidad de información abrumadora, debemos ser capaces para 2020, de entregar contenido personalizado, pues esto resultará más atractivo y relevante para el usuario y estará mejor posicionado.

Micro-momentos

Continuamente estamos realizando búsquedas puntuales desde nuestro móvil y que Google llama “micro-momentos”. Algo que las empresas ven la importancia de anticiparse a esas consultas y proporcionar la información correcta en el momento preciso, creando un vínculo directo con el usuario y siendo capaces de reconocer al cliente de forma individual.

Contenidos en formato vídeo

De nuevo sigue siendo importante y es el preferido por la gran mayoría de los usuarios, con un porcentaje que oscila entre un 70 y un 80%.  El streaming, los vídeos cortos de Instagram y Facebook y los personalizados, serán los que obtengan mayor éxito, aunque estos últimos experimentarán un gran auge en 2020 al ser los más demandados por el consumidor.

SEO Local

El SEO local es un factor fundamental y clave para el futuro inmediato. Más de un 99% del tejido empresarial en España son PYMES y Google es consciente del negocio que hay en este sector. A continuación, algunos consejos para el posicionamiento local:

  • Geolocalizar las fotos e incluir vídeos en Google My business es una buena idea para este posicionamiento.
  • La importancia de la localización del hosting a la hora de hacer SEO local es relevante cuando se trata de optimizar la latencia en la interconexión y la velocidad de carga.
  • Si disponemos de un dominio de tipo “.cat, .gal, .eus, .madrid, .barcelona”, nos ayudará también con el posicionamiento local.

Mobile First

No es una novedad, pero más que nunca, nuestra Web tiene que estar preparada y optimizada para dispositivos móviles. En esta ocasión, la experiencia de usuario jugará un papel importantísimo y los elementos que se muestran restarán importancia a nuestra Web si estos no están dispuestos de una manera lógica, legible y con el tamaño adecuado. Lo que sigue funcionando:

  • HTTPS. Es un factor que es fundamental y determinante.
  • Title de la página. Sigue siendo relevante.
  • Optimización de imágenes. Mejora la experiencia del usuario y mejora el ranking de la Web.
  • Tamaño del contenido. Sigue siendo relevante y mejora el SEO.
  • Enlaces internos. Mejora el ranking con un mínimo de 3 enlaces.
  • Diseño responsive.
  • Velocidad de carga. Factor determinante.
  • Enlaces externos. Determinante siempre y cuando tenga que ver, o este relacionado, con el contenido que se muestra.

Conclusión

Debemos saber adaptarnos a los cambios que presenta el algoritmo de Google y ofrecer al usuario contenido original, con una expresión natural, personalizado y optimizado para las búsquedas de los usuarios, cuidar el SEO local y adaptarlo a las versiones móviles. Y si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes acudir a herramientas como Ranking Coach de Arsys que te ayudan a conseguir un mejor posicionamiento SEO.