Tendencias SEO 2022

El SEO es el posicionamiento orgánico en las búsquedas, principalmente en Google. Luchar por posicionar un sitio web para que se encuentre entre los primeros resultados no es fácil y siempre hay que estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para evolucionar el sitio, porque lo que funcionaba ayer no siempre funciona hoy.

En este post queremos abordar algunas de las tendencias SEO en 2022, con las que puedes seguir mejorando, o al menos manteniendo, el posicionamiento orgánico de tu web durante el próximo año.

Contenido y vídeo

Uno de los tópicos más recurrentes del SEO es «el contenido es el rey». Ahora, el contenido, si tiene vídeo es aún más importante. En la actualidad uno de los buscadores más relevantes es el propio YouTube, donde es importante conseguir posicionar los vídeos, haciendo lo que se conoce como VSEO.

Colocar un vídeo en una página es además importante porque aumenta el tiempo que los usuarios van a permanecer en ella. Paralelamente, en ocasiones el buscador coloca el vídeo en miniatura en las páginas de resultados, lo que aumenta la conversión de las apariciones en las SERP. Además, muchos SEO han experimentado colocando videos en sus páginas y han podido comprobar cómo mejora el posicionamiento de las mismas de manera natural. Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre SEO para Youtube,

Limitar el intercambio de enlaces

El linkbuilding es una de las técnicas más poderosas para conseguir un buen posicionamiento y desde hace tiempo sabemos que no se puede hacer de cualquier manera, si es que no queremos ser penalizados. Una de las prácticas más habituales consiste en el intercambio de enlaces, sin embargo, hace tiempo que Google es capaz de detectar los enlaces que corresponden con intercambios. Debemos ser especialmente cuidadosos con esta práctica, ya que se dice que comenzará a ser penalizada a partir de 2022.

Snippets destacados

Uno de los factores «marca Google» de los últimos años es ofrecer a los usuarios información suficiente en el propio buscador, para que no tengan que consultar una web en concreto para obtener respuestas a sus preguntas. Lo habremos observado muchas veces, por ejemplo con los extractos de la Wikipedia o los snippets (fragmentos) obtenidos de otras webs.

Ofrecer snippets dentro del buscador es algo que ha sido ampliamente criticado, porque retiene a los usuarios en sus páginas en vez de otorgar tráfico hacia los sitios web desde donde obtiene la información, pero lo cierto es que también es favorable para el SEO. Gracias a estos fragmentos es posible que coloquen nuestra página en «posición cero», por encima de otros recursos y con un resumen de contenido más extenso. Esto lo podemos conseguir añadiendo listas y tablas así como una buena estructura del contenido.

Mejorar la experiencia de usuario

Google dispone de un algoritmo capaz de analizar cientos de factores que afectan a la experiencia de usuario de los sitios web. Los desarrolladores deben preocuparse por los denominados «Core Web Vitals», es decir, los parámetros que usa Google para analizar los sitios, de modo que sean usables y accesibles desde todo tipo de dispositivos.

Para encontrar cualquier problema en el sitio es importante mantener atención en los informes de Search Console. Además es importante aumentar las técnicas para que los usuarios pasen más tiempo en el sitio y hagan clic en los enlaces internos para que consulten otras páginas, entre otros factores para que RankBrain de Google sea capaz de entender que el sitio resulta valioso para los usuarios.

SEO local

Los usuarios buscan con frecuencia productos o servicios que se encuentren cerca de ellos. Si una búsqueda incluye palabras como «en Madrid» o «de España», Google también lo interpreta para ofrecer a los usuarios sitios web relacionados con esas localizaciones geográficas. Para conseguir mejorar el SEO local debemos comenzar por crear el perfil de la empresa en «Google My Business«, y además animar a los clientes a que nos envíen sus calificaciones. Por supuesto, es importante que en el sitio web incluyamos la dirección y contenido que incluya las palabras clave del lugar donde nos queremos posicionar.

Accesibilidad web

La accesibilidad de los sitios web es un factor importante para que pueda ser usada por todo tipo de usuarios… y máquinas. No sólo ayuda a que personas con discapacidad sean capaces de usar el sitio sin problemas, sino que ayuda realmente a todos los usuarios y los motores de búsqueda que la tienen que reconocer. Por tanto, Google valora positivamente las páginas accesibles y es uno de los factores que ayudarán a mejorar el SEO en 2022.

Contenidos largos

Está demostrado que los contenidos largos son más capaces de retener a los usuarios y se comparten con mayor frecuencia. Por ello, en 2022 seguiremos observando como tendencia que los artículos aumentarán sus palabras para tener mayores posibilidades de mejorar el SEO en 2022. Por supuesto, no se trata de colocar palabras de relleno, dado que Google es capaz de interpretar el texto y conseguir valorar su utilidad. Además, es importante crear un marcado adecuado, que incluya elementos como encabezados (H1, H2…), listas, y otros elementos del HTML.

SERP enriquecidos

Los SERP son las páginas de resultados de los buscadores, es decir, cómo muestra Google a los sitios web que incluye en las búsquedas. Para Google las SERP lo son todo, dado que es importante que los usuarios consideren sus resultados de calidad. Los elementos enriquecidos en las SERP pueden aumentar la conversión de apariciones en clics, por lo que una tendencia que seguiremos observando en 2022 es la incorporación de elementos que animen a Google a incluir imágenes o vídeos del sitio.

EAT

Además de las anteriores tendencias, añadimos una última que aglutina tres características que viajan juntas cuando hablamos de SEO: EAT, Experiencia, Autoridad, Confianza (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). Estas tres características de un sitio son importantes para el posicionamiento de sus contenidos, especialmente con algunos de ellos como el médico, financiero, etc. Para mejorar el EAT es importante que los artículos estén firmados por personas con cargos relevantes, tener reseñas positivas de los artículos, un contenido actualizado y, por supuesto, conseguir enlaces entrantes.

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