¿Qué podemos esperar del Comercio Electrónico en 2019?

En un sector que cambia tanto y tan rápidamente como el del eCommerce, adivinar qué tendencias se impondrán en los próximos meses y marcarán la norma en el futuro más inmediato de las ventas online es siempre una tarea arriesgada. Sin embargo, teniendo en cuenta el imparable progreso de algunas innovadoras soluciones que empezaron a perfilarse en 2018, nos atrevemos a plantear algunas pautas que marcarán este año y que veremos consolidarse en los principales negocios online.

Como ya sucediera en 2018, la Experiencia de Cliente va a seguir marcando el desarrollo y la evolución del eCommerce. En 2019 continuará siendo clave ponerse en el lugar de nuestros usuarios y potenciales clientes, no sólo en el proceso de compra, sino a lo largo de toda la cadena de valor: desde el acceso de los clientes hasta la entrega del pedido y el servicio posventa. Así, todavía quedan páginas web y procesos de compra que es necesario adecuar a los dispositivos móviles, que ya se utilizan de manera mayoritaria, por lo que todo lo que no sea Mobile First está sencillamente fuera de la realidad del mercado. Veremos también cómo se refuerzan aspectos claves como la logística de los envíos, sobre todo en la denominada última milla (el tramo final desde el centro logístico de la zona hasta el punto de entrega seleccionado por el comprador), o los servicios de Atención al Cliente. En este punto,  proliferarán los chatbots, que  comienzan a mejoran notablemente su Inteligencia Artificial y da respuestas cada vez más complejas y precisas a los clientes. En este mismo punto, también empezaremos a ver proyectos más ambiciosos que vinculen directamente  la inteligencia de negocio con la venta online y permitan llegar de manera más eficiente a los diferentes mercados y consumidores.

En 2019 asistiremos a una mayor consolidación del Comercio Electrónico como plataforma óptima para la internacionalización de los ingresos en muchos negocios. Especialmente, de cara a llevar la oferta online a mercados emergentes que hasta ahora no resultaban prioritarios pero en los  que, por su situación coyuntural, podían resultar arriesgado aventurarse de una manera offline. Sin embargo, a través de la venta online, hay países asiáticos, africanos y de Oriente Medio que pueden suponer una excelente oportunidad de negocio para muchas pymes. Para ello, los marketplaces, ya estén desarrollados por big players internacionales o por empresas locales, seguirán consolidándose como unos de las mejores alternativas para introducirse en nuevos mercados sin excesivos riesgos.

Desde el punto de vista más práctico, veremos un mayor número de vídeos en las páginas de producto, con aplicaciones de Realidad Aumentada para reforzar la decisión de compra, junto con una optimización de los sites y procesos de compra para ser más eficaces en las búsquedas por voz por móvil y a través de los asistentes domésticos que están empezando a popularizarse.

Porque una de las mayores revoluciones que pueden marcar 2019, lleva a través de los asistentes de voz. Con la mejora de las tecnologías de reconocimiento de voz y el impulso que van a dar Apple, Amazon o Microsoft a sus propios dispositivos (Siri, Alexa, Cortana…), combinada con la Inteligencia Artificial, podemos estar frente al año en el que pasemos de teclear nuestros pedidos a hacer nuestras compras online mediante comandos de voz sencillos y naturales, y eso es algo a lo que tenemos acceso tanto desde los móviles como desde el hogar.

Y, desde luego, en este 2019, las empresas tendrán que continuar personalizando sus servicios online y estar presentes donde se encuentren sus clientes para darse a conocer y generar negocio… Y eso, hoy por hoy, pasa por Instagram en muchos casos, que está potenciando todas sus características de venta online y actualmente podríamos decir que es la Red Social con mayor potencial de venta y conversión en el B2C (Business to Consumer), muy especialmente entre los consumidores más jóvenes.

De muchos de estos temas ya hemos hablado en los últimos meses en este blog desde diferentes puntos de vista. Te recomendamos algunos de ellos: Cómo potenciar la venta online a través de las Redes Sociales Cómo insertar vídeos de fondo en nuestra página web y Cómo reforzar una estrategia de Posicionamiento Web para destacar en las búsquedas por voz, por citar sólo algunos. También te pueden resultar interesantes los artículos que acabamos de publicar sobre las tendencias de 2019 en Desarrollo Web, Diseño Web y Posicionamiento Web.