Transformación digital: ¿Qué preguntas nos debemos hacer al desmantelar un Centros de Datos?

Cualquier empresa que esté inmersa en un proceso de Transformación Digital es susceptible de plantearse el desmantelamiento de sus centros de datos en favor del Cloud. Como vimos en un artículo anterior, este desmantelamiento puede ser total o parcial, dependiendo siempre de las necesidades puntuales de cada organización.

Debemos recordar que desmantelar el centro de datos de la empresa es una necesidad ligada al proceso de digitalización. Se trata de decidir qué se hace con la infraestructura actual para dar paso a los nuevos sistemas, unos sistemas que mejorarán la eficiencia de los procesos, recortarán gastos y, en teoría, aumentarán la productividad.

Como ya establecimos en el primer artículo de esta serie sobre desmantelamiento de CPD, para muchas empresas y organizaciones lo más razonable es contratar los servicios especializados de un tercero. Todo ello tiene una serie de implicaciones que esbozamos esquemáticamente, relacionadas sobre todo con el detalle del proceso, las referencias de dicha consultora externa, temas de calidad y responsabilidad.

Entre esas consideraciones planteábamos que, como empresa que se inicia en la transformación digital y necesita desmantelar sus centros de datos, debemos plantear ciertas preguntas al proveedor de servicio de manera que nos quede muy claro si es el partner ideal, o no. Veremos estas preguntas en mayor detalle en este artículo.

Preguntas clave a realizar al proveedor de servicios de desmantelamiento de CPD

Cuando se busca un proveedor de servicios, sea cual sea nuestra necesidad, debemos realizar un escrutinio completo y averiguar desde referencias de otros clientes hasta conocer muy bien qué otros proyectos realizaron con éxito en el pasado.

Es fundamental contar con colaboradores con amplia experiencia en el sector, que cuenten con un historial positivo, ya que de ello depende el éxito o el fracaso de la operación. Hemos de recordar que cualquier error o problema a la hora de desmantelar nuestros centros de datos repercutirá negativamente en nuestro negocio, nuestros compromisos con los clientes y, por supuesto, en nuestra reputación a largo plazo.

Cuantas más preguntas seamos capaces de realizar, más información recopilaremos sobre el proveedor del servicio, su manera de trabajar e, incluso, su nivel de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Veamos qué tipo de preguntas nos deberíamos plantear para estar seguros de seleccionar el proveedor ideal:

  1. En primer lugar, podemos solicitar al proveedor una declaración de trabajo detallada que describa cómo manejará cada aspecto del proyecto de desmantelamiento del centro de datos. En esta declaración deberán constar todas las fases, requisitos y cualquier aspecto de interés que puedan afectar a la empresa y su normal funcionamiento.
  2. Resulta muy apropiado solicitar una «demo» previa a la actuación, es decir, que antes del proyecto se nos muestre cómo se va a ejecutar cada paso del proceso.
  3. ¿El proveedor externaliza algún aspecto del desmantelamiento del centro de datos? En ese caso, debemos saberlo con antelación, incluyendo los aspectos clave como los trabajos que realizará ese tercero, o cómo van a destruir los datos (como parte del proceso de desmantelamiento).
  4. Una pregunta clave es acerca del reciclaje responsable, es decir, cómo lo hacen y si cumple con las normativas y leyes vigentes.
  5. Como referencias, deberíamos solicitarlas para los últimos tres clientes que solicitaron al proveedor el desmantelamiento de sus centros de datos.
  6. ¿Podemos sacar partido, o tener algún retorno económico sobre el hardware que van a retirar? Es decir, ¿es posible reutilizar equipos? ¿Es posible venderlos? Si es así, deberíamos saber cuánto podríamos obtener, y cuándo sería efectiva la compensación.
  7. ¿Cómo se llevará a cabo la destrucción de datos? Esto es crucial, tanto por privacidad como por el cumplimiento de las normativas de protección de datos, incluso para tener garantía absoluta de que no habrá filtraciones, ni seremos víctimas de espionaje industrial. Si la solución está basada en software, debemos saber exactamente cuál es.
  8. Además del software concreto, debemos saber exactamente qué protocolos de seguridad pondrá en práctica el proveedor, relacionados con esa destrucción de datos.
  9. ¿Cómo se eliminarán los materiales peligrosos? Esto, de nuevo, es crucial en cuanto a la responsabilidad y la sostenibilidad.
  10. Asimismo, es imperativo saber exactamente cómo se eliminarán los metales y otros componentes.