7 cosas que puedes hacer con WordPress para acelerar la Transformación Digital de tu empresa

La Transformación Digital es imprescindible para todas aquellas empresas que quieran mantener su buena salud durante los próximos años. Aunque adaptarse al mundo digital pueda parecer algo complejo y laborioso, hay numerosas iniciativas en la Transformación Digital que se pueden poner en marcha muy fácilmente con la ayuda de WordPress, uno de los gestores de contenidos (CMS) más utilizados y fáciles de utilizar… Muchas de ellas puede que no sean muy conocidas, así que las explicamos en este artículo.

Aunque WordPress se pensó inicialmente para realizar blogs, su éxito reside en la flexibilidad y facilidad técnicas, unida a una activa Comunidad de Desarrolladores, que permitido que este CMS se adapte  a numerosos tipos de uso, creando una excelente plataforma para llevar a cabo diversos objetivos en el mundo digital. Además, es sencillo de utilizar y cuenta con numerosas extensiones y complementos gratuittos o de importe muy contenido, por lo que la inversión económica para beneficiarse de todo ello es muy reducida.

Comercio electrónico

Aunque no se trate de los aspectos más desconocidos de WordPress, creemos que es especialmente relevante comenzar abordando el comercio electrónico, donde el popular CMS tiene mucho que decir. De hecho, se calcula que el 70% de los nuevos ecommerce que se presentan en España está desarrollado bajo WordPress. El plugin por excelencia para comercio electrónico se llama WooCommerce y es completamente gratuito desde su página web.

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Email marketing

Las campañas de email son una excelente vía para crecimiento y fidelización. Existen numerosos proveedores de email marketing que se integran en los sitios de WordPress. Uno de los más conocidos es Mailchimp. Como muestra de los plugins más destacados para potenciar nuestras campañas por email queremos destacar MailChimp for WordPress, que permite que nuestros visitantes se conviertan fácilmente en suscriptores de boletines y ofertas. No es la única extensión con estas funcionalidades, como pudimos ver en Los mejores plugins de WordPress para Email Marketing,.

Social Media

WordPress es una plataforma excelente para incrementar la presencia de las empresas en redes sociales. Es ideal para la generación de contenido, ya que permite trabajar con facilidad y agilidad. El contenido es fácilmente posicionable en buscadores de manera orgánica y existen una buena cantidad de plugins para facilitar que los visitantes lo compartan. Una buena muestra de ello es el plugin Sassy Social Share,  que permite a los usuarios compartir nuestro contenido en redes como Facebook, Twitter, etc. También encontrarás algunas extensiones interesantes en Plugins de WordPress para integrar las Redes Sociales en nuestra página web.

Generación de comunidades

Pero yendo más allá, existe un plugin llamado BuddyPress, que permite crear una pequeña red social por medio de un sitio WordPress. Mediante BuddyPress la empresa puede ofrecer a sus clientes la creación de perfiles, grupos, intercambiar mensajes y generar contenido y retroalimentación para nuestro negocio, aportando grandes beneficios. BuddyPress es totalmente gratuito y es posible integrar sus distintas funcionalidades de manera modular, permitiendo a los administradores escoger aquellas áreas que les resulten de interés para sus usuarios, sin llegar a aumentar la complejidad del sistema más allá de lo necesario. Por cierto, la versatilidad de BuddyPress  hace que sea una de las mejores opciones para montar una intrantet para empleados, como vimos en ¿Pensando en utilizar WordPress para una intranet? Aquí tienes todos los recursos que necesitas.

Foros

Los foros son una excelente herramienta de comunicación entre clientes y empresa, así como también entre sus clientes. Los foros tienen la habilidad de generar contenido para nuestro negocio de manera natural, que se adapta a las verdaderas inquietudes y necesidades de los usuarios. Es también una vía estupenda para mostrar que la empresa otorga la debida importancia a las necesidades, dudas y sugerencias de sus clientes. Existen diversos plugins para dotar a WordPress de la funcionalidad de un foro. El plugin más conocido para esta tarea se llama bbPress.

Chat para atención al cliente en vivo

Otra de las grandes bazas para convertir visitantes en clientes es la atención online en vivo, que podemos conseguir mediante la incorporación de un sistema de chat. Estos sistemas de conversación permiten a los visitantes ponerse en contacto inmediato con el servicio de atención al cliente, para resolver sus dudas al instante y facilitar la conversión de objetivos. Existen diversos plugins para conseguir un sistema de chat online. Uno de los más populares es WP Live Chat Support. Incluso encontramos integraciones de Facebook Messenger en un sitio WordPress, así como el propio WhatsApp.

Servicios premium

Si nuestra empresa ofrece servicios a clientes, capaces o no de adaptarse al mundo online, WordPress puede proporcionarnos una excelente vía para restringir el acceso a determinadas áreas de la web. De este modo podemos ofrecer contenidos determinados solamente a usuarios particulares, administrar suscripciones al servicio y mucho más. Existen muchos plugins para obtener esta funcionalidad como Restrict User Access para restringir el contenido a múltiples niveles o Membership & Content Restriction para crear y administrar membresías por suscripción. Y si nos dedicamos al mundo de la formación, también podemos optar por otros plugins de WordPress para cursos online.

En definitiva, WordPress abre infinitas posibilidades para la Transformación Digital de las empresas. Si tienes una necesidad que no hayamos detallado en este artículo, es muy probable que ya haya sido resuelta en su activa Comunidad. Así que antes de desesperarte, échale un vistazo a wordpress.org/plugins. ¡Seguro que encuentras extensiones para  implementar las funcionalidades que necesitas!