Trust Architecture

Qué es Trust Architecture: hacia un futuro de infraestructuras fiables y enormemente seguras

Cada vez hay más ciberataques, más complejos, más duraderos y de consecuencias más irremediables. Los datos son lo más valioso que tienen las empresas y los ciberdelincuentes ponen cada vez más esfuerzo en hacerse con ellos y sacarles el máximo rendimiento económico.

Esto hace necesario trabajar para conseguir un entorno tecnológico sólido y capaz de garantizar la seguridad de los datos. Si atendemos a la cantidad de filtraciones, robo de datos, ataques de ransomware y de phishing que se producen cada año en el mundo, comprenderemos la necesidad de crear lo que se conoce como trust architecture, es decir, el planteamiento de un conjunto de tecnologías y enfoques específicamente diseñados para sobrevivir en un momento donde los ciberataques no dan tregua a las organizaciones y se suceden día tras día.

Para lograrlo hay que crear las estructuras necesarias para verificar la fiabilidad de los dispositivos en todo momento, mientras los datos se transmiten a través de las redes, las API y las aplicaciones. La clave está en las tecnologías de registro distribuido.

¿Qué son las tecnologías de registro distribuido?

tecnologías de registro distribuidoLas tecnologías de registro distribuido, conocidas como tecnologías DLT (Distributed Ledger Technology), permiten registrar, compartir y sincronizar transacciones y datos entre múltiples usuarios que, además, estén en diferentes ubicaciones, creándose un entorno descentralizado. La base de datos se replica en los dispositivos de los usuarios y se actualiza mediante protocolos de consenso. Esto suena mucho a Blockchain, si bien esta tecnología es, básicamente, una aplicación concreta. Es decir, Blockchain es una forma de DLT, pero no la única. Eso sí, es la solución DLT que más recorrido tiene en la actualidad.

En general, la DLT se define como un registro replicado y sincronizado que funciona de manera distribuida. Tiene estas características clave:

  • Es inmutable, es decir, el registro distribuido utiliza criptografía para ser seguro e inmutable. Una vez almacenados los datos, no se pueden cambiar ni alterar.
  • Los registros distribuidos son sólo anexos, porque incluyen un historial de transacciones completo.
  • El registro es de naturaleza distribuida. Eso significa que los registros no están en un único lugar.
  • El registro no está asociado con una sola entidad, sino que se comparte entre nodos. Algunos nodos son responsables de tener una copia completa del registro, mientras que otros nodos solo tienen la información necesaria para que sean funcionales y eficientes.

Estas tecnologías son clave para proporcionar un entorno seguro para los datos. Igual que lo comentamos en el caso de Blockchain, una tecnología de registro distribuido tiene todo lo necesario para proteger la información por defecto.

El enfoque zero-trust security para prevenir las violaciones de datos

Cuando hablamos de zero-trust estamos hablando de una iniciativa estratégica de seguridad que ayuda a prevenir violaciones de datos. La razón de su eficacia es que se elimina el concepto de confianza dentro de la arquitectura de red de una organización. Es decir, se desconfía de todo como primer paso y por defecto. Esta estrategia está diseñada para proteger los entornos digitales apoyándose en la segmentación de la red empresarial. Que sea de «confianza cero» implica que reconocemos que la confianza es una vulnerabilidad importante en las organizaciones.

En un entorno tradicional, los usuarios que entran en la red tienen completa libertad de movimientos en todas las «direcciones». Pueden acceder a los datos, extraerlos, modificarlos… Nada los limita, salvo los permisos específicos del usuario. De esta manera, si con el usuario entra algún agente extraño, una amenaza en forma de archivos o enlaces malintencionados, o si ese usuario es suplantado por un ciberdelincuente, tendrá toda la libertad para ejecutar sus «tareas» y comprometer la seguridad de los datos.

Por ese motivo, zero-trust security es la mejor estrategia para prevenir las filtraciones de datos. Combinada con las tecnologías de registro distribuido pueden ser imbatibles a la hora de construir esta «trust architecture» de la que hemos hablado.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora