Marketing en TikToK: Cuándo puede ayudar a tu negocio

La popularidad de TikTok no ha parado de aumentar en los últimos años. De hecho, es la red social que más ha crecido en esta década. Diversas noticias han situado la plataforma en boca de todos y hoy debe haber pocas personas que, aún sin estar en TikTok, no hayan recibido algún vídeo en sus cuentas de WhatsApp, procedente de esta red social.

Sin embargo, las empresas han tardado en entender el potencial de TikTok y su peso como alternativa en su estrategia de marketing. Grandes actores como Google, Coca Cola, Nike o Sony han usado ya esta red social para llevar su mensaje a la comunidad. ¿Es posible que tu negocio también pueda beneficiarse de las campañas de marketing en TikTok?

Perfil de los usuarios de TikTok

La primera cuestión que debemos analizar para saber si un negocio puede o no beneficiarse del marketing en TikTok es el perfil de los usuarios que frecuentan esta red social. El dato más destacado que debemos entender cuando analizamos la audiencia de la plataforma es su uso mayoritario entre los jóvenes. Cerca del 50% de los usuarios de la red social tiene menos de 30 años, el 25% tiene entre 10 y 19 años y el 70% menos de 40.

Imagen obtenida de https://www.omnicoreagency.com/

Es la red social preferida por los adolescentes, con un crecimiento prácticamente exponencial que está desplazando a otras plataformas como Instagram o Snapchat. Es por tanto una red muy adecuada cuando queremos dirigirnos a una audiencia muy joven.

Número absoluto de usuarios y distribución mundial

En la segunda mitad de 2020 ya contaba con prácticamente 700 millones de usuarios. Si comparamos el crecimiento de TikTok con otras redes ya saturadas como Facebook o Instagram podremos apreciar que su progresión resulta verdaderamente prometedora. Si bien es cierto que la red social tuvo una penetración inicial entre los países asiáticos, actualmente solamente un 36% de su base de usuarios está en este continente. Su expansión se ha consolidado a nivel mundial y ahora aproximadamente un 10% de sus usuarios está en Europa.

Empresas que deberían evaluar TikTok en su estrategia de marketing

Al analizar la progresión de TikTok podemos entender que se ha convertido en un lugar idóneo para alcanzar una relevante audiencia, por lo que muchas empresas deberían evaluar en su estrategia la posibilidad del marketing en TikTok.

  • Negocios que tengan a los jóvenes como clientes potenciales, especialmente entre lo que conocemos como Millennials y, por supuesto, en la Generación Z.
  • Empresas que busquen maximizar sus inversiones en Influencer Marketing, ya que las tarifas de post patrocinados suelen ser sensiblemente menores que las cobradas por los influencers en otras redes como Instagram.
  • Marcas que encajen con el toque desenfadado y divertido de los contenidos que se distribuyen en TikTok, que deseen experimentar con otros tipos de vídeos, más ligeros y con menores requisitos técnicos.

Cómo integrar TikTok en un sitio web

Actualmente, la manera más sencilla de integrar TikTok en un sitio web es por medio del embed de vídeos. Podemos obtener el código desde la propia web de TikTok, pulsando sobre el típico botón de «share». Entonces aparecerán varias opciones, entre las que encontramos «Insertar» o «Embed». Una vez hemos pulsado el pertinente enlace, aparecerá el código para integrar el vídeo en una página web.

Actualmente TikTok no ofrece una manera específica para compartir un perfil, a través de su inserción en una web, de modo que podamos ver el feed de novedades de un usuario determinado. Es de esperar que poco a poco se vayan ampliando sus funcionalidades y permitan esta alternativa, que resulta bastante práctica. Sin embargo, existen servicios como flockler.com que permiten crear feeds configurables a partir de nombres de usuarios o hashtags que sí podríamos integrar en una web.

Otra alternativa sería acudir al API de TikTok, aunque todavía no permite muchas funciones para descubrir contenido integrable fácilmente en una web. Podemos encontrar más información en la página para desarrolladores de TikTok.

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