Vue 3: Estas son sus principales novedades

Mucho tiempo hemos esperado para poder disfrutar de Vue 3, uno de los frameworks Javascript más populares y que ha tenido desde siempre un gran apoyo por parte de la comunidad. Ahora con la versión 3, el framework alcanza un nuevo nivel de madurez, sin dejar de lado a los usuarios que ya vienen disfrutando de Vue en versiones anteriores. En este artículo te comentamos las novedades de Vue 3 más relevantes que ya podemos usar hoy mismo en nuestros proyectos Javascript.

Mayor productividad

Las novedades más importantes de Vue 3 han impulsado las características que hacen del framework uno de los más productivos, permitiendo mayor agilidad para los desarrolladores.

Uno de los factores que impulsan estas ventajas es el soporte para TypeScript, que se incorpora por defecto en Vue 3. De hecho, todo el framework está desarrollado ahora bajo TypeScript. Ahora con Vue es más fácil la reutilización del código y la detección temprana de errores, ya que TypeScript nos ofrece una capa de seguridad muy sólida sobre la que desarrollar componentes que nos facilitan utilidades como el intellisense en los editores de código, o la detección de errores incluso antes de ejecutar el código.

Mayor rendimiento

Una de las características que más nos preocupan a todos los desarrolladores es el rendimiento de las herramientas que utilizamos. En este sentido VueJS ha mejorado sensiblemente gracias a:

  • El core, que ha sido reducido aproximadamente a la mitad de su tamaño anterior
  • El API de Vue3 ahora es completamente «tree-shakeable», es decir, los elementos de código que no se utilizan se pueden retirar perfectamente, de modo que no ocupen espacio o tiempo de procesamiento una vez compilamos las aplicaciones.
  • El motor de reactividad, que se ha reescrito mediante una nueva API que tiene varias características interesantes, como por ejemplo la posibilidad de extraer las partes estáticas de los componentes, de modo que no se tengan que procesar cada vez que cambian los datos, permitiendo reducir el consumo de memoria de VueJS y aumentando la velocidad de las renderizaciones de las vistas.
  • Capacidad de detectar y detener renderizaciones innecesarias de los componentes, por medio de un nuevo método del ciclo de vida de los componentes.

Composition API

Esta es quizás la novedad de Vue3 que más se ha comentado y que sigue una corriente iniciada por la librería React, en la que se dan más peso a las funciones que a las clases a la hora de crear componentes y reutilizar su código. Composition API es una nueva manera de escribir los componentes, pretende aumentar la flexibilidad con la que se realizan y un desarrollo más conciso. Este API permite componer los componentes por medio de funciones que vienen de alguna manera a sustituir los conocidos mixin. Estas funciones son el API de los componentes, que pueden vivir de manera autónoma y ser reutilizadas con mayor sencillez, incluso fuera de los mismos componentes.

Compatibilidad hacia atrás con VueJS 2.0

Uno de los detalles clave de todas éstas y otras actualizaciones es que son compatibles con Vue 2, por lo que las aplicaciones van a seguir funcionando aunque se actualice la versión del framework. Este detalle es un excelente reflejo sobre cómo VueJS cuida a su comunidad de desarrolladores, que es uno de sus grandes valores.

En Vue 3 podemos beneficiarnos de toda una serie de ventajas, pero son opcionales en muchos casos, por lo que podemos ir aprendiendo progresivamente e incorporando nuevas características con nuestro propio ritmo. Con todas estas novedades de Vue 3 está teniendo una gran acogida y consolidando su posición entre los frameworks preferidos por los desarrolladores.