wiki

Pon una wiki en tu empresa

Al hablar de wiki, lo primero que se nos pasa a por la mente es la famosa Wikipedia como el proyecto más representativo, con una comunidad a gran escala y un enorme tráfico. Sin embargo, el potencial de colaboración de las wikis ha conseguido que se conviertan en excelentes opciones para compartir el conocimiento dentro de las organizaciones. Pon en marcha tu wiki dentro de tu negocio, con la comodidad de tenerla instalada fácilmente en nuestros Servidores Cloud.

En este artículo, os queremos mostrar las distintas opciones de código libre  a la hora de poner en marcha una wiki y las principales características y cómo podemos sacarle partido dentro de la empresa.

¿Qué es una wiki y cómo se mantiene?

Una wiki es un sitio que muestra contenidos editables por parte de sus visitantes. De este modo, gracias a la participación de los usuarios, su crecimiento aumenta con el tiempo de forma muy natural. Son excelentes para entornos de intranet corporativa, puesto que la pueden mantener los propios empleados en base a sus conocimientos y especialidades. También para comunidades abiertas, donde se comparte la información y los usuarios se hacen responsables de contrastarla y actualizarla.

Lo fundamental en una wiki es la colaboración de los usuarios, pero, en su lado negativo, también puede provocar situaciones no deseables. Cualquiera puede editar el contenido y dar una información incorrecta, borrarla, hacer spam o incluso meter contenidos con copyright. En ese espíritu de colaboración, la comunidad que mantiene una wiki tiene que ser fuerte y responsable. De lo contrario, se puede perder el control y dar un aspecto al sitio poco fiable. Así pues, si piensas crear una wiki, evalúa sus posibilidades, pero sé consecuente con los retos a los que te enfrentas.

Software para crear una wiki en PHP

Aunque existen aplicaciones en diferentes lenguajes para crear una wiki, nosotros elegimos PHP por ser el más extendido y el que soporta abundantes entornos. Hemos seleccionado los de código abierto que nos permitan el uso en cualquier circunstancia:

  • MediaWiki. Es con la que está implementada la conocida Wikipedia. Su software está pensado para un altísimo tráfico, con un despliegue en un cluster de servidores y donde se crean sitios a los que acceden millones de visitantes. Tienes que tener en cuenta que está pensado para instalarlo en servidores muy potentes, por lo que si tu intención es hacer un pequeño proyecto, mejor será que dejes de lado esta herramienta. Tampoco es recomendable si vas a crear wikis privadas y con contenidos restringidos a usuarios autenticados.
    Eso sí, está programado en PHP y soporta MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite u Oracle. Incluye, además, requisitos opcionales como GD o Imagemagick para crear thumbnails.
  • DokuWiki. Mencionamos esta porque no requiere base de datos para su funcionamiento y los contenidos son volcados a ficheros de texto, pero no por ello sus posibilidades de edición y funcionamiento son peores. Si quieres crear un sitio no muy extenso, incluso para wikis de acceso privado, es bastante recomendable, porque además tiene  una buena comunidad de creadores de extensiones y plugins que dotan DokuWiki con diversas funcionalidades extra.
  • Tiki Wiki CMS Groupware. Con este proyecto, aparte de crear una wiki, nos ofrece servicios complementarios útiles para múltiples comunidades: documentos colaborativos, CMS, comercio electrónico, e-learning, comunidades y redes sociales, CRM, etc. Incluso, se puede utilizar para crear cualquier tipo de sitio web. Dispone de actualizaciones constantes y usa PHP, MariaDB o MySQL como base de datos, Smarty como motor de plantillas, jQuery como librería Javascript y por debajo, el framework Zend.
  • PmWiki. Bastante adecuada para realizar una wiki privada o para disponer de un acceso restringido solo en algunas secciones. Tiene un sistema de extensiones que cualquiera puede desarrollar y  que se llaman «recipes».

Otras alternativas

Hay muchas más aplicaciones, como PhpWiki, WikiNi  o WackoWiki, que puedes valorar para crear una wiki, pero no son tan recomendables.  En Wikimatrix podrás comparar multitud de herramientas wiki, características, lenguajes, bases de datos, público objetivo, licencias, sistemas operativos compatibles, traducciones, etc.

MediawikiLa mayoría de estos sistemas se pueden instalar muy fácilmente desde el Panel de Control de los Servidores Cloud. Solo tenemos que entrar en Infraestructura>Servidor>Crear y en Imágenes>Aplicaciones, seleccionar la categoría Wiki y la aplicación que queremos tener en producción en solo unos minutos.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora