WordPress 5.5 ¿Qué debes saber sobre esta actualización?

WordPress es el CMS más popular del mundo y sus constantes mejoras son uno de sus puntos fuertes. Con la versión de WordPress 5.5 obtenemos nuevas ventajas para los usuarios del gestor de contenido, para los visitantes del sitio así como el posicionamiento web, que te vamos a resumir a continuación. Algunas de las mejoras ya las habíamos dejado caer anteriormente en el blog de Arsys, o eran recomendaciones que veníamos realizando, aunque requerían la instalación de plugins de terceros, mientras que ahora forman parte del núcleo del CMS.

¿Qué debes tener en cuenta sobre la actualización de WordPress?

Como siempre, es importante realizar la actualización del CMS, no solo para estar a la última en lo que respecta a funcionalidades del sistema, sino porque las nuevas versiones introducen siempre mejoras ante posibles errores y fallos de seguridad.

En seguida describimos los puntos relevantes de esta actualización, pero es importante destacar que algunas de sus ventajas requieren acciones manuales para su configuración, como las actualizaciones automáticas de plugins y temas. Además en esta ocasión la actualización impacta fuertemente en las herramientas de creación de contenido, por lo que los editores de los sitios web percibirán una sensible diferencia.

Editor de bloques

El editor de bloques de WordPress, que se introdujo bajo el nombre de Gutenberg a partir de la versión 5, ha recibido algunas mejoras en lo que respecta a las interfaces de usuario, que ahora son más usables y ofrecen una mejor accesibilidad. Hay dos apartados destacados en esta actualización de WordPress:

  • Biblioteca de bloques. Se han agregado diversos bloques nuevos a la biblioteca de bloques, para que los editores de contenido puedan disfrutar de nuevas funcionalidades útiles en muchos contextos. Recuerda que la biblioteca de bloques se abre al pulsar el botón «+» del editor de bloques. En ella verás nuevas alternativas útiles que sin duda te ayudarán a ser más productivo.
  • Patrones de bloques. Son bloques compuestos por varios elementos, que se suelen usar de manera conjunta habitualmente. Estos patrones de bloques permiten crear paneles de diversos tipos, con columnas, enlaces y otros elementos que ya vienen maquetados de una manera estética.

Lazy load de imágenes

Como ya anunciamos anteriormente, WordPress ahora incorpora un sistema automático para diferir la carga de imágenes, que hasta ahora era instalable por medio de un plugin. En WordPress 5.5 este sistema ya se encuentra disponible de manera predeterminada, lo que hará que los sitios sean más rápidos y consuman menos ancho de banda de los usuarios.

Sitemap XML

Otra de las novedades más útiles de esta WordPress 5.5 son los sitemaps, que se incorporan de manera automática en esta versión. Estos son muy útiles de cara al posicionamiento en buscadores y hasta ahora era necesario crearlos por medio de algún plugin de terceros. Gracias a esta funcionalidad, WordPress gana enteros en un área en la que ya era muy bueno y que resulta vital, como es el SEO.

Actualizaciones automáticas de plugins

Pero sin duda, una de las mejoras más relevantes en esta versión son las actualizaciones automáticas de plugins. Esta nueva funcionalidad es muy importante para aumentar la seguridad en los sitios basados en WordPress, ya que la mayoría de las vulnerabilidades que aprovechan los atacantes son introducidas por plugins poco actualizados. Esta funcionalidad se tiene que activar para cada uno de los plugins donde queramos. Para ello nos vamos a la sección de plugins, marcamos los que nos interese actualizar automáticamente y luego seleccionamos la opción «Activar las actualizaciones automáticas» en el desplegable.

Actualizaciones automáticas de temas de WordPress

También es interesante la opción de actualizaciones automáticas de los temas de WordPress que tengamos instalados. Obviamente, es importante actualizar los temas, igual que los plugin, sin embargo esta opción es un poco más delicada, puesto que hay más riesgo de que estas actualizaciones impacten en el aspecto del sitio web. Igual que los plugin, esta opción se tiene que activar de manera específica para los temas de WordPress que lo deseemos.

Conclusión

WordPress 5.5 es una actualización muy interesante y útil, gracias a la cantidad de novedades que nos ofrece, que ayudarán a mejorar varios aspectos de los sitios basados en este CMS. Son sin duda importantes las nuevas posibilidades de edición del contenido, pero todavía más la seguridad que nos ofrecen las actualizaciones automáticas de plugins y temas, así como las mejoras que los sitemaps aportan al SEO.