¿Pensando en utilizar WordPress para una intranet? Aquí tienes todos los recursos que necesitas

Concebido originariamente para gestionar blogs, WordPress puede ser una excelente opción para crear y administrar una intranet de empleados o una extranet para clientes y proveedores. Para ello, cuenta con numerosos plugins que amplían  sus funcionalidades y que podremos implantar rápidamente en una gran variedad de casos de uso, como vemos a continuación.

Gracias a un completo ecosistema de plugins y una arquitectura muy sencilla de extender, WordPress es capaz de funcionar casi en cualquier ambiente, incluyendo las intranets corporativas o las extranets en las que donde empleados, clientes y proveedores pueden mantener en contacto y colaborar en su actividad.

¿Intranet o extranet?

Una intranet es una red que usa los mismos mecanismos de transmisión que la propia Internet para ofrecer servicios en el entorno de una organización. Suele ofrecer información interna y estar restringida a empleados o a la red local de una empresa. Por su parte, la extranet es algo parecido, aunque a diferencia de la intranet, está disponible para personas externas, como clientes y proveedores y resulta  accesible desde Internet, generalmente de forma autenticada.

Sus usos pueden ser variados, aunque siempre focalizados en la utilidad para los empleados: intercambiar conocimiento relativo al negocio, eventos y agenda, o servir de canal de comunicación. Al ofrecerse mediante los mismos protocolos que los servicios de Internet el soporte más común es un sitio web y el tipo de servicios que se disponen hacen que WordPress una herramienta ideal, siempre que se complemente con una serie de plugins de utilidad diversa.

Algunos servicios que podemos contemplar

Realmente, el tipo de servicios que deberían ofrecer intranets y extranets dependen mucho de las necesidades y deseos de las empresas. Algunas de las posibilidades más comunes serían.

  • Comunicaciones entre empleados. Una de las principales funciones de una intranet es ofrecer un canal de comunicación, donde además podamos conocer y descubrir compañeros de trabajo.
  • Calendario de actividades y eventos. La intranet también debe ser un soporte donde la empresa ponga en conocimiento sus propias actividades, como formaciones, festividades, encuentros, campañas, etc.
  • Compartir documentos y archivos en general. Ofrecer espacio centralizado donde encontrar aquellos recursos de utilidad para la actividad.
  • Base de conocimiento. Sería excelente disponer de una wiki, donde puedan crearse entradas, editables por cualquier persona, como espacio donde se puedan despejar dudas habituales.
  • Sistemas de gestión del aprendizaje. La intranet puede ofrecer un área donde disponer contenido para la formación de los empleados y mantener un seguimiento del aprovechamiento de los cursos desplegados
  • Gestión de proyectos. Para mantener tareas asociadas a los proyectos, asignar prioridades y encargados de realizarla, etc.

Todos estos servicios se deben ofrecer bajo un sistema de acceso autenticado de usuario y contraseña, una medida de privacidad y seguridad que también podemos reforzar cuando resulten solamente accesibles exclusivamente desde redes locales. Así, por ejemplo, se podría ofrecer un usuario para que los clientes puedan consultar sus propias facturas, acompañar la marcha de sus proyectos o solicitar las vacaciones.

Complementos de WordPress para intranet

Existen muchos complementos que nos pueden servir directamente o indirectamente para cubrir los objetivos anteriores, y muchos otros. Algunos de los más recomendables serían:

  • BuddyPress. Es una de nuestras preferidas para implementar una intranet. Inicialmente pensada como soporte para una Red Social, es capaz de aglutinar diversos tipos de servicios, con perfiles detallados de los empleados, comunicaciones internas, documentos compartidos, foros, etc.
  • Simple Intranet. Parecido a BuddyPress, Simple Intranet concentra una serie de plugins, pero en este caso más concebidos para corporaciones y las intranets: directorio de empleados, eventos y calendario, avisos de vacaciones o ausencia de empleados, organigramas por departamentos, wiki, etc.
  • All in one intranet. Centrado en la privacidad, este plugin nos ofrece un conjunto de complementos para definir de una manera más precisa quiénes pueden acceder al sitio y bajo qué condiciones, ofreciendo nuevas opciones de seguridad para WordPress.
  • MemberPress. Es un plugin pensado para restringir el acceso a diversas partes de un sitio web con WordPress, en torno a diversos criterios que podemos configurar de manera muy precisa.
  • LearnDash. Es un sistema de administración del aprendizaje LMS, que permite acceder a los diferentes materiales de formación y acompañar a los empleados en su evolución.

El ecosistema de WordPress es enorme y basta buscar “intranet” en su sección de plugins para encontrar muchos otros complementos que te podrán servir para modificar y expandir las funcionalidades de este gestor de contenidos hasta convertirlo en una intranet o extranet perfecta para cualquier empresa.

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