¿Qué es WordPress Staging y cómo me ayuda en mi negocio?

Cuando desarrollamos proyectos web nos podemos encontrar con la necesidad de disponer de diferentes escenarios para usos distintos de ese proyecto. Es decir, podemos querer disponer de una versión del sitio web sólo para nosotros, para implementar cambios y comprobar sus efectos y podemos querer también una versión A de la web para testear con algunos de nuestros clientes, etc. Esto es lo que se conoce como staging. 

Hacer staging en un sitio web significa poder tener diferentes escenarios configurados, o tener distintas versiones de aquél. Los más típicos pueden ser un escenario de pruebas en el que podamos trabajar sin miedo a romper nada que sea irrecuperable; un escenario de preproducción en el que poder probar cambios antes de que sean públicos; la versión «de producción», que es la que tus clientes van a ver. Trabajar de esta manera, con escenarios diferentes, aporta muchos beneficios a los desarrolladores:

  • Permiten producir mejores sitios web.
  • Permiten detectar errores y fallos sin poner en riesgo la web.
  • Son muy fáciles de crear.
  • Se pueden configurar en local u online.

También tiene algunas relativas desventajas:

  • Se tarda más en actualizar el sitio web.
  • Puede que tengamos que pagar costes adicionales con el proveedor de alojamiento (aunque no siempre es así, y, además, podemos hacer el staging en local).

WordPress staging

WordPress es una de las plataformas de publicación más utilizadas en el mundo. Utilizan WordPress desde sitios y blogs personales hasta grandes páginas web de noticias. La principal ventaja de este CMS es su facilidad de uso, seguida por la enorme cantidad de plugins, plantillas y herramientas disponibles. WordPress tiene detrás una gran comunidad de usuarios que comparten y actualizan contenido constantemente, y que permite disponer de infinidad de tutoriales y guías online que dan soporte y muchos recursos extra a todos sus usuarios. Hay tres formas principales de crear un sitio web de prueba para WordPress:

  1. Gestionarlo a través del proveedor. En ese caso, cada proveedor que soporte este staging (que puede tener diferentes nombres) tendrá sus propios procesos. La idea tras esta opción es que, como usuario, tenemos más facilidades a la hora de gestionar las diferentes versiones de nuestro sitio web.
  2. Hacerlo a través de un plugin diseñado específicamente para ello en WordPress. Es otra opción y se puede hacer a través del plugin WP Staging, por ejemplo. Este plugin hace un clon del sitio existente, incluyendo todos sus archivos y la base de datos. Una vez hecho, se puede acceder al sitio de pruebas usando una URL distinta y experimentar sin afectar al sitio online. Una vez instalado y activado el plugin, se selecciona Iniciar Clonación y se escaneará la web en busca de información relevante. A continuación, hay que decidir si se copian todas las tablas y archivos de la base de datos original, o sólo algunos. Hecho esto, se inicia la clonación y ya podremos utilizar el nuevo sitio de ensayos.
  3. Configurar una instalación local de su plataforma web en la que probar los cambios.. A diferencia de los dos métodos anteriores, con esta opción rearemos una copia de la web para experimentar en un entorno local. Al configurar un sitio de pruebas local, sin conexión, sólo podremos utilizarlo quienes tengamos acceso a esa máquina concreta.

La gran diferencia entre los tres métodos viene a la hora de actualizar la web online con la nueva versión de pruebas (por ejemplo, si planeamos cambiar de plantilla de WordPress y primero la probamos en un entorno de pruebas). En los dos primeros casos es relativamente sencillo, sobre todo si el proveedor nos permite hacerlo, ya que será un proceso automático y seguro. En el caso de los plugin, suelen tener una versión premium para hacerlos cambios, y en el caso de hacerlo por nuestra cuenta, el proceso puede ser más complejo o tedioso.

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