Practica y crea tu propio plugin de WordPress

Para poner en práctica todo lo explicado a lo largo de nuestra reciente  serie sobre la creación de plugins para WordPress, en este artículo vamos a crear un plugin que sea capaz de agregar un texto personalizado en el pie de página, para lo que modificaremos las opciones de configuración del sitio, las definiremos mediante el admin y, finalmente, cambiaremos la visualización de nuestra página creada con este gestor de contenidos.

Leer más

Cómo generar opciones para nuestro plugin en el admin de WordPress

Dentro de nuestra serie de artículos sobre la creación de plugins de WordPress,  en este post veremos una práctica sobre cómo manipular el admin de este gestor de contenidos, de modo que generemos una nueva sección en el panel de administración para controlar las funcionalidades de nuestro plugin. En esa nueva sección podemos crear cualquier tipo de contenido, aunque generalmente estará enfocada a la configuración, y todo lo construiremos, a su vez, por medio de un plugin sencillito que podemos usar en cualquier instalación de WordPress.

Leer más

Los hooks de WordPress, un recurso imprescindible para desarrollar un plugin

Como adelantábamos en nuestro anterior artículo Introducción a la creación de plugins para WordPress, los hooks  (ganchos en inglés) de WordPress nos permiten enganchar nuestro código en puntos específicos del flujo de ejecución de WordPress, de modo que, sin tener que alterar el core del CMS, podemos aplicar nuevas funcionalidades al CMS. Realmente, los hooks no son algo exclusivo del desarrollo de plugins, aunque nosotros nos centramos en esa parte dentro de esta serie de artículo, sino que constituyen un recurso imprescindible para cualquier desarrollador que desee modificar la forma de trabajar de WordPress.
Leer más

Introducción a la creación de plugins para WordPress

En las últimas semanas, hemos explicado cómo crear temas propios para WordPress. Para seguir profundizando en nuestros conocimientos avanzados sobre este gestor de contenidos, ahora abordamos un tema un poco más complejo, la creación de plugins, para el que necesitaremos también varios artículos, pero al que nos enfrentaremos paso a paso y de manera sencilla y práctica.
Leer más

Comenzamos 2018 en la WordCamp de Zaragoza

Este mismo fin de semana arranca la primera WordCamp del año que celebramos en España y lo hace en la ciudad de Zaragoza. Esta nueva edición del evento de referencia para las Comunidades locales de WordPress contará con la colaboración de Arsys y un interesante programa apto para profesionales y aficionados al desarrollo con este gestor de contenidos, que encontramos detrás de prácticamente una de cada tres páginas web que hay en el mundo, según w3techs.com.

WordCamp Zaragoza 2018
13 y 14 de enero
ETOPIA – Centro de Arte y Tecnología
Av. de la Cdad. de Soria, 8, 50003 Zaragoza
Más información en 2018.zaragoza.wordcamp.org

Leer más

Plugins para migrar de otro gestor de contenidos a WordPress y WooCommerce

La versatilidad, facilidad de uso, número de plugins y actualizaciones constantes han convertido a WordPress en el CMS de referencia para el gran público. Sin embargo, muchas veces queremos migrar a WordPress desde una página ya hecha con otra aplicación, como Joomla!, Magento, PrestaShop o Drupal, y nos encontramos un problema común: hacerlo a mano puede resultar tedioso. Por suerte, WordPress cuenta con numerosos plugins que nos facilitarán mucho estas tareas. A continuación, repasamos las principales opciones que encontraremos.

Leer más

Cómo utilizar múltiples archivos para componer un tema de WordPress con secciones personalizadas

Acabamos (de momento) nuestra serie de artículos sobre la creación de temas propios para  WordPress y lo hacemos explicando cómo podemos  personalizar cada sección de un sitio web desarrollado con este gestor de contenidos utilizando archivos independientes como plantilla.

Leer más

Cómo aplicar un diseño a los temas propios de WordPress

En los últimos artículos hemos visto cómo crear un template desde cero y hemos empezado a trabajar con el API PHP de WordPress para controlar el comportamiento de los contenidos gestionados por este CMS con los temas propios. Sin embargo, hasta ahora era todo simple texto y un template debería destacar visualmente con otro tipo de elementos. En este artículo, damos un paso más en la creación de temas en WordPress y repasamos cómo aplicar el diseño y la maquetación web que queremos a nuestras plantillas e integrar fácilmente los archivos externos que necesitamos (imágenes, CSS, etc.)

Leer más

Cómo trabajar con la API PHP de WordPress para crear tus propios temas

Hace unos días sentamos las bases para crear nuestros propios temas de WordPress, ahora seguimos avanzando en este interesante recurso y nos centramos en la API de PHP de WordPress, el conjunto de funciones que disponemos para acceder a las funcionalidades y comportamientos incorporados en este gestor de contenidos.

Leer más

WooCommerce estrena su versión 3.2

Hoy en día, hablar de comercio electrónico es hablar de WooCommerce, el plugin de WordPress que facilita la creación de tiendas online en las páginas web que pongamos en marcha sobre este popular gestor de contenidos y que cuenta ya con más de 35 millones de descargas. Hace sólo unas pocas  semanas que se presentó oficialmente la versión 3.2, que incorpora algunas novedades menores  pero muy encaminadas a mejorar la experiencia de los administradores, como explicamos en este artículo. Leer más