En Cloudbuilder Next, la gestión de espacio de almacenamiento compartido es muy fácil de realizar. Solo tienes que seguir estos pasos:
PASO 1: Crear un disco
En la sección Infraestructura > Almacenamiento compartido y solo necesitas indicar el espacio en disco.
Recuerda que, gracias a las características de la plataforma Cloud de Arsys puedes modificar el espacio del disco en cualquier momento, para ajustarlo a las necesidades de cada momento, por lo que no es necesario sobredimensionar el recurso cuando se está creando. Para modificar el espacio de un disco, simplemente tienes que acceder al almacenamiento que se deseas editar y pulsar sobre el botón que está al lado del recuadro de tamaño del disco.
PASO 2: Asignar y usar
Lo siguiente es asignar ese almacenamiento a un Servidor Cloud de esta forma:
-
Asignar máquinas virtuales
Desde la página de edición de un almacenamiento compartido, una vez seleccionado el almacenamiento que deseas asignar, verás una sección llamada Servidores asignados.
Allí debes pulsar el botón Asignar para indicar las máquinas desde donde quieres permitir acceder al recurso. Un detalle destacable es que el disco asociado puede tener dos niveles de permisos, solo lectura y lectura / escritura.
-
Descargar la clave Kerberos
Necesitas esta clave para conectar en el servidor con este espacio de almacenamiento. Está compuesta por dos archivos y, para descargarla tienes que entrar en la sección Acceso del apartado Almacenamiento compartido.
Verás un listado de los datos de acceso a todos los almacenamientos compartidos que llegues a crear y encontrarás un enlace, Descargar archivo, que te permitirá obtener la clave Kerberos.
Tendrás que subir esos dos archivos a tu máquina virtual y dejarlos en la carpeta /etc/. Para subir archivos al servidor puedes usar el comando scp desde el terminal de tu máquina local. Por ejemplo: scp krb5.conf root@82.0.0.1:/etc/
Ejemplo:
Subes desde la máquina física al servidor:
Verificas que en el servidor tienes los 2 ficheros en /etc:
Debes asegurarte de que los paquetes krb5 y nfs estén instalados. Para instalar estos paquetes, introduce el siguiente comando:
Asegúrate de que tienes las utils instaladas:
Ahora, reinicia el servidor:
Y crea el directorio en el que deseas integrar el almacenamiento. Por ejemplo:
Necesitas tener a mano la Ruta NFS que puedes encontrar en las propiedades del almacenamiento compartido:
Para montar permanentemente el almacenamiento compartido: abre /etc/fstab con el editor (por ejemplo: vi) e introduce la ubicación de montaje deseada en el siguiente formato:
Por último, tienes que generar un ticket de kerberos antes de intentar el punto de montaje, con el comando klist -kte sacamos el uid:
Posteriormente, genera un ticket de kerberos. En nuestro ejemplo sería:
kinit nfs/uid667542.nas1.lan@NAS1.LAN -kt /etc/krb5.keytab
Para comprobar la nueva entrada en /etc/fstab y montar el almacenamiento compartido, introduce el siguiente comando:
El almacenamiento compartido se ha montado correctamente: