Guía básica Tienda Online

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1. Cómo gestionar tu Tienda Online

Ahora que ya tienes contratada tu Tienda Online, es el momento de empezar a montar tu negocio en Internet. No esperes más, y accede a tu tienda siguiendo los pasos detallados a continuación:

  1. Entra en tu Área de Cliente indicando tu email y contraseña.
  2. Una vez dentro, en el menú lateral izquierdo podrás ver el listado de los productos que tienes contratados. Busca la línea correspondiente a tu Tienda Online, dentro de la familia Ecommerce, y pulsa sobre ella.
  3. En la ventana principal aparecerán tres accesos. Haz clic en el que corresponde a la Aplicación de Diseño para entrar en la herramienta que te permitirá crear y diseñar tu web.

2. Empieza a configurar tu Tienda

2.1 Antes de crear tu tienda

Montar una Tienda Online implica más funciones que montar una web estándar de presencia online. No solo se trata de escribir textos, buscar imágenes, pensar una estructura, subir productos… Hay muchas más decisiones que deberás tomar y, para algunas de ellos, necesitarás de la ayuda de terceros:

  • Obtener datos para un TPV en tu banco para recibir pagos. Tendrás que informarte de comisiones, condiciones, etc. Recuerda que mientras configuras tu pasarela con tu banco, puedes ofrecer formas de pago más rápidas de configurar como las formas de pago offline (contrareembolso, transferencia, giro…) o PayPal.
  • Elegir la plataforma más adecuada para hacer envíos. Tendrás que decidir cuál es la más adecuada para tu proyecto por las tarifas (volumen, peso…), la rapidez de entrega, la proximidad o facilidad para gestionar los pedidos, la red de puntos de entrega a disposición de tus clientes, etc. Soluciones como Packlink pueden ser interesantes para trabajar con varias empresas de paquetería a la vez.
  • Redactar condiciones legales para tu web (de envío, devolución, de cumplimiento con la RGPD…) también es una tarea importante. En Internet hay muchos recursos y algunos portales que te pueden ayudar como https://www.iubenda.com/.
  • Traducciones. Una de las ventajas del comercio electrónico es la posibilidad de abarcar nuevos mercados internacionales. Nuestra Tienda Online facilita esta expansión al soportar varias divisas e idiomas o traduciendo automáticamente los textos por defecto (como los correspondientes a procesos de contratación). Pero tú deberás proporcionar las traducciones de tus textos, descripciones de producto, etc. A veces puede ser suficiente empezar con la traducción al inglés, un idioma con el que ya podrás acceder a millones de usuarios de todos los países.
  • No podemos olvidarnos de los productos. Para una Tienda Online es indispensable dar información precisa y completa de todos los productos que venden. Desde las características, documentación asociada como manuales y, por supuesto, fotografías o incluso vídeos. Si tienes un portfolio de cientos de productos, esto puede llegar a ser una tarea muy complicada. Utiliza herramientas como la importación masiva mediante archivos tipo excel con las descripciones y precios. Y, quizá, puede ser una buena idea empezar con pocos productos, pero aquellos más sensibles de tener éxito. Si no cuentas con la ayuda de un fotógrafo profesional y tus productos son de tamaño pequeño, existen kits para ayudarte a hacer fotografías con fondo blanco que te pueden resultar útiles.

Sabemos que parecen muchas cosas, ¡pero no te desanimes! Al menos, por la parte tecnológica, trataremos de que te resulte lo más sencillo posible.

2.2 Asistente de configuración

La primera vez que accedas a tu Tienda Online, encontrarás un Asistente de configuración que te ayudará a establecer los detalles básicos de tu tienda.

Lo primero que debes hacer es completar los datos básicos de tu tienda: nombre de la tienda, información de contacto, logotipo… Los datos que introduzcas serán los que utilice la Tienda Online como datos de contacto para todo lo referente en la web.

Una vez completada esta información mínima, tendrás acceso a la administración de la tienda desde donde podrás configurar el resto de la información: formas de pago y envío, añadir los productos y editar la plantilla de la tienda. Te recomendamos que sigas los pasos que se muestran en pantalla tras finalizar esta configuración inicial para completar el diseño y configuración de la tienda.

Para que te resulte más sencillo trabajar con la Tienda Online, se ha creado una estructura de páginas y servicios sencilla en base a una plantilla predeterminada. De esta forma puedes ver la capacidad de edición de la la tienda.

En la sección de “Editor”, dispones de un editor visual desde donde puedes añadir los distintos componentes (galerías, productos, vídeos…) y modificar completamente la plantilla de la tienda.

2.3 Centro de ayuda

Una gran fuente de información para ayudarte en la creación de tu Tienda Online está en esta URL: https://helpspace.zendesk.com/hc/es-es

Te recomendamos que empieces echando un vistazo a la sección de Básicos en https://helpspace.zendesk.com/hc/es-es/sections/360001608237-Basics

3. Personaliza tu Tienda Online

Una vez finalizado el asistente de configuración, ya puedes comenzar a crear tu Tienda:

  • Incluir tu catálogo de productos
  • Subir las fotos de cada artículo
  • Definir las formas de pago
  • Elegir las formas de entrega para tus clientes…

La herramienta de Tienda Online, dispone de los siguientes apartados:

  • Pedidos. Cuando comiences a vender, podrás ver aquí la información de los distintos pedidos realizados.
  • Productos. Añade los productos que vas a vender, categorízalos, etc.
  • Clientes. Gestiona los clientes de tu tienda.
  • Editor. Un completo editor visual de tu sitio web donde crear nuevas páginas, colocar los productos, añadir galerías de imágenes o modificar completamente la imagen de tu tienda a partir de nuestras plantillas predefinidas
  • Marketing. Integra tu tienda con portales de productos como Amazon o eBay, crea cupones de productos, etc.
  • Aplicaciones. Extiende la funcionalidad de tu tienda utilizando aplicaciones de terceros
  • Opciones. Configura impuestos, personaliza el proceso de compra, define los pagos y formas de envío..

En el menú lateral, tienes acceso a todos los apartados de configuración desde donde puedes empezar a confeccionar tu tienda:

3.1 Inicio

La página de inicio te permite ver, en un vistazo, lo más relevante que ha pasado:

  • Ventas realizadas
  • Pedidos que han entrado
  • Productos sin existencias o con pocas existencias
  • Avisos relevantes a los que hay que prestas atención

3.2 Pedidos

Cada vez que un cliente haga un pedido en tu tienda, aparecerá en esta sección. Así podrás llevar un control de los pedidos, fechas, importes, formas de pago y entrega.

3.3 Productos

Puedes definir los productos que forman parte de tu catálogo, con sus imágenes, precio, descripción, número de existencias, etc.

También puedes configurar otras opciones, como los servicios que se ofrecen como venta cruzada, mostrar productos en promoción, etc. Estas opciones dependerán de la versión de Tienda Online que hayas contratado (ver tabla de características).

Para que tus clientes encuentren el producto que buscan más fácilmente, es fundamental que los agrupes correctamente por categorías en tu web. Por ejemplo, en una tienda de ropa puedes crear las categorías: pantalones, camisetas, abrigos… y subir los diferentes modelos de cada grupo de producto…

3.4 Clientes

Aquí se almacena la base de datos de tus clientes: nombre, dirección, provincia o correo electrónico.

Cuando un cliente se da de alta en tu tienda, sus datos se agregarán a esta sección y podrás consultarlos en cualquier momento. Además, también puedes agregar clientes manualmente y crear grupos de clientes para aplicarles algún descuento.

3.5 Editor

El editor visual de tu tienda online te permite:

  • Añadir contenido a las páginas
  • Crear nuevas páginas para tu tienda
  • Modificar la plantilla, cambiando completamente la imagen de la tienda con un clic

Añadir elementos de contenido

Haz clic sobre cada uno de los elementos de contenido disponibles (imágenes, texto, galería…) para ver las opciones que ofrecen. Luego, arrastra el contenido al área de trabajo, podrás ver dónde se puede añadir el contenido seleccionado y dónde no.

Estos elementos te permiten una total flexibilidad y control sobre tu sitio web a la vez que mantienes un estilo armónico en tu tienda.

Páginas

Puedes crear nuevas páginas de contenido, navegar entre las que hay, mostrarlas u ocultarlas e indicar en qué lugar del menú las quieres mostrar.

Además, las páginas legales aparecen destacadas para que no se te olvide completarlas.

Todas las plantillas son responsive, tienen un diseño adaptable y se ven igual de bien en un móvil, una tableta o en un ordenador portatil.

3.6 Marketing

Dispones de diferentes herramientas de marketing para potenciar la venta de tus productos:

  • Integrar tu tienda con portales de producto como Kelkoo o Idealo
  • Crear cupones de descuento
  • Integrar los servicios de Google (Analytics, Shopping…)
  • Integrar tu tienda con los portales más relevantes, eBay y Amazon

Nota: opciones disponibles según versión de Tienda (ver tabla de características).

3.7 Aplicaciones

Nuestras tiendas te permiten extender su funcionalidad mediante aplicaciones de terceros. Puedes elegir servicios de envío de newsletter, complementos para mejorar el SEO de tu tienda, etc.

3.8 Opciones

Desde esta sección podrás gestionar la configuración común de tu tienda:

  • Modificar la información de contacto de tu tienda o adaptar el formato numérico para tus facturas o clientes
  • Crear regiones (para envíos y pagos diferenciados) o añadir distintos idiomas a tu tienda (según disponibilidad)
  • Establecer el modelo de impuestos
  • Definir las formas de entrega que permites (correo postal, transporte urgente, etc.) y las dependencias con las formas de pago
  • Agregar las formas de pago que vayas a poner a disposición de tus clientes (contra reembolso, ingreso en cuenta, tarjeta de crédito, PayPal)
  • Personalizar los emails que reciben tus clientes en base a eventos
  • Personalizar los documentos relacionados con los pedidos: la factura o el albarán
  • Personalizar los campos y textos que solicitas en el proceso de compra
  • Exportar e importar la información de tu tienda (productos, categorías, etc.)
  • Configurar el buscador de la tienda

Además, puedes subir una imagen con tu logotipo y tu eslogan para personalizar tu negocio.

3.9 Ayuda

En la sección Ayuda dispones de video tutoriales para comenzar a trabajar en tu tienda online y un acceso a un completo centro de soporte:

4. ¿Cómo verán los clientes mi Tienda Online?: cómo asociar un dominio

Una vez contratada tu Tienda Online, solo te queda indicar el nombre de dominio con el que desees que tus clientes te encuentren cuando escriban la dirección de tu página en el navegador (por ejemplo, https://www.arsys.es) verá tu tienda.

Solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Accede a tu Área de Cliente y en el menú lateral izquierdo busca la línea correspondiente a tu Tienda Online.
  2. Haz clic en el acceso correspondiente al Panel de Control.
  3. Una vez dentro, accede a Asociar dominio.
  4. Indica la dirección exacta en la caja de texto Dominio. Por ejemplo, si quieres que la dirección de Internet de tu tienda sea http://www.midominio.es, debes indicar en la primera caja www; en la segunda midominio.es; y pulsar en el botón Comprobar.

Si el dominio está libre, pulsa en Registrar y sigue el proceso que te indicamos para finalizar el proceso.

5. Certificados SSL

Tu Tienda Online incluye un Certificado SSL  básico de seguridad para garantizar que los datos que se transfieren entre el cliente y tu tienda esten encriptados. Cuando asocies el dominio a la tienda, el certificado se solicitará e instalará automáticamente.

El certificado que incluye la tienda garantiza que los datos viajan siempre cifrados, pero puedes instalar cualquiera de los Certificados que ponemos a tu disposición en la sección de certificados https://www.arsys.es/dominios/ssl. En el caso de una Tienda Online, es importante que el certificado aporte información adicional, por ejemplo, que el dominio pertenece a una determinada empresa y esta información solo la proporcionan certificado de tipo OV y EV.

6. Ya he creado mi Tienda Online, ¿ahora qué?

Una vez que hayas creado tu tienda y ya tengas los productos subidos, y las formas de pago y de envío configuradas, esperarás ver tus primeros pedidos. Para ello necesitas generar visitas a tu tienda. Para que lo consigas, a continuación, de damos algunos consejos:

  • Posicionamiento en buscadores. Puedes:
    • Formarte con cursos, libros, páginas web o en nuestro blog.
    • Contratar a un profesional del SEO.
    • Utilizar herramientas como Arsys rankingCoach que analiza tu web y la de tus competidores y te propone tareas para realizar en tu web y mejorar tu posicionamiento.
  • Publicidad en buscadores. Prueba en plataformas como Google Ads o Bing Ads.
  • Otras acciones de marketing. Puedes enviar newsletters a tus usuarios (tienes una herramienta disponible en algunos modelos de la Tienda Online), generar cupones de descuento (como por ejemplo para Blackfriday, Cybermonday, etc.), darte de alta en directorios, ir a eventos, usar las redes sociales con contenidos virales, etc.