Prototipado, usabilidad y diseño de tu web


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
  • El lanzamiento de la web de tu startup debe ir precedido de algunos pasos importantes: la elaboración de un prototipo, el diseño y qué contenido vas a ofrecer en tu web.
  • Descubre los pasos a seguir para hacer un prototipo de tu web, qué tener en cuenta y cómo diseñar tu página.

Ya tienes tu idea de negocio, la has testado, crees que es viable, conoces a tus potenciales clientes como si fueran tus hermanos y llega el momento de plasmar todo el concepto de tu startup en una web. Puedes empezar con un prototipo.

Pasos para crear un prototipo de tu web

Para crear tu web partirás de un prototipo, así que coge un papel y un bolígrafo y empieza a hacer bocetos. Algunos consejos que te pueden ayudar son los siguientes:

  • Tu objetivo debe ser la sencillez y la facilidad de uso. Los usuarios de tu web se deben mover por la web con comodidad y de forma intuitiva.
  • Busca ideas: espía a la competencia. Ver cómo está hecha la web de tus competidores te ayudará a que surjan nuevas ideas, pero no olvides visitar otras webs que aunque no sean de tus competidores, te pueden inspirar.
  • Establece una estructura y jerarquía de la información. Piensa en cómo es mejor que se vea la información para que los clientes la encuentren y qué información es más importante.
  • Plasma tu idea en el ordenador. Lo último que tendrás que hacer es llevar a tu PC todas tus ideas y ordenarlas para tener una visión de conjunto.

Ha llegado el momento de pasar al diseño. No te preocupes si no sabes mucho de tecnología y las palabras como WordPress, Prestashop o WooComerce, te dan escalofríos porque en el mercado existen herramientas que nos van a ayudar en esta fase de diseño como Colorzilla, Google Fonts y MockFlow.

¿Cómo diseño mi web?

Si tus conocimientos tecnológicos no son muy amplios lo primero que pensarás es: “Contrato a alguien para que diseñe mi página”. A continuación, pensarás: “No tengo dinero y lo tengo que hacer yo”. No hay problema.

Por ejemplo, en Arsys te ofrecemos herramientas como Webmaker con la que podrás crear una web profesional de forma muy sencilla. Para que aprendas a utilizar la herramienta, además, podrás ver los tutoriales que te explicarán cada paso con todo detalle.

Otra de las herramientas que te ofrecemos es la de Tienda Online, si quieres crear un ecommerce de manera rápida y sencilla, o el servicio de Hosting específico para WordPress.

En el caso de que sí tengas conocimientos técnicos o de programación, podrás confeccionar tu proyecto en Internet simplemente eligiendo el tipo de alojamiento que más te convenga: hosting, VPS, cloud o dedicados. Si quieres conocer bien las diferencias entre estas opciones, te recomendamos que consultes este post.

Por otra parte, para que el diseño de tu web sea atractivo te proponemos 6 consejos básicos:

  1. Usabilidad web. Se trata de la facilidad con la que los usuarios de tu web pueden lograr sus objetivos cuando la visitan. Por ejemplo, en un ecommerce debe ser fácil pagar, para que los usuarios que tienen por objetivo comprar, lo puedan hacer.
  2. Evita el ruido. Por ruido nos referimos a los banners, iconos, logos, pop-ups y botones que aparecen en muchas webs. Procura que la simplicidad sea tu mejor aliada.
  3. La imagen cuenta. A la hora de crear tu web, existen herramientas con plantillas prediseñadas que puedes personalizar con las imágenes que uses. Recuerda usar imágenes de calidad, ya sean propias o compradas.
  4. Considera el uso de la jerarquía visual. ¿Hacia dónde miras cuando entras en una web y cómo se mueven tus ojos? Lo más habitual es que la mirada se mueva de izquierda a derecha y de arriba abajo. Ya tienes una pista de dónde colocar la información que más te interesa.
  5. El texto importa. No solo es importante el mensaje que se transmite, sino también el color y el tamaño. Tus textos deben ser fáciles de leer, cortos, directos y escritos con una letra que no sea muy pequeña. Utiliza mensajes que llamen la atención y creen curiosidad. Para el posicionamiento orgánico (SEO) de tu web, lo importante es ofrecer un contenido de calidad, original e interesante para el visitante.
  6. ¿Qué ocurre con los móviles? Tu página puede tener un excelente diseño, pero, teniendo en cuenta que los usuarios acceden a Internet muchas veces con el móvil (más del 85% de los usuario se conecta a Internet con su móvil), tu web debe estar lista para verse correctamente en cualquier dispositivo. Por eso debes tener este punto en mente antes de empezar a crear tu web. En el mercado ya existen herramientas que crean no solo tu página web, sino su versión responsive como Webmaker de Arsys, WordPress u otros CMS. Si ya has hecho tu web, pero no está adaptada a dispositivos móviles, también hay servicios que te ayudan en este aspecto, como Mobileweb.

Una vez que tengas tu propuesta lista, te recomendamos que antes de lanzarla la testees. Una forma muy sencilla de hacerlo es enseñársela a tus conocidos o familiares. Ellos te darán su sincera opinión y, además, podrás comprobar si las acciones que te has propuesto que hagan, las llevan a cabo o tienen dificultades en realizarlas con éxito. En este último caso, estás a tiempo de solucionarlo.

Elaborar el prototipo de una web y diseñarla no requiere unos grandes conocimientos porque las herramientas que hay en el mercado permiten elaborar una web profesional en pocos clics y por poco dinero. Ya no tienes excusas para ponerte manos a la obra.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+