Parse Server

Parse Server, uno de los entornos más útiles hoy en día para el desarrollo web

Parse Server es un servidor de aplicaciones capaz de simplificar diversas funcionalidades necesarias para el backend de apps para dispositivos y aplicaciones web. Basta decir que Parse Server hace las delicias de desarrolladores interesados en construir de manera acelerada aplicaciones web y apps para dispositivos móviles, gracias a su compatibilidad con iOS, Android, JavaScript, Windows, o Unity, entre otros. Y, además, Parse Server es otra de las aplicaciones que podemos instalar en sólo unos clics en los Servidores Cloud de Arsys.

Parse Server es actualmente un proyecto de código abierto que nos ofrece lo que se conoce con las siglas BaaS (Backend as a Service). Es decir, un backend listo para ser usado que sustituye el backend tradicional por un servicio preparado, con lo que nos podemos ahorrar muchas de la tareas de programación del lado del servidor. En nuestro artículo Desarrollo IT con cimientos en la Nube ya repasamos las principales ventajas de trabajar en modo BaaS.

Además, es un servicio que nos ofrece muchas de las cosas que necesitamos para crear apps que funcionan en múltiples plataformas y que se adaptan a las necesidades actuales de la web y los dispositivos.

Parse era el servicio de la popular startup del mismo nombre, pero con la liberación de su tecnología ahora cualquier desarrollador puede crear en sus propios servidores toda la infraestructura para proveerse a sí mismo de una serie de funcionalidades asombrosas. Su motor está basado en el popular framework Express de Node y requiere tener instalado NodeJS en el servidor y MongoDB.

Si utilizamos el Catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys para instalar Parse Server, todo ello vendrá ya configurado en el despliegue.

Parse Server cuenta con un conjunto de funcionalidades muy atractivas:

  • Una base de datos en tiempo real.
  • Un sistema de autenticación de usuarios y la posibilidad de configurar la seguridad de la información.
  • Servidor de ficheros.
  • Servidor para notificaciones.
  • Diversos SDK para programación de aplicaciones en múltiples plataformas, como web Javascript, iOS (Swift / Objective-C), Android (Java), PHP, .NET.
  • Implementación REST para el acceso a la información mediante cualquier medio que soporte conexiones HTTP.

De estas características, sólo subrayaremos la tecnología LiveQuery  que implementa la base de datos en tiempo real. Básicamente, es un mecanismo por el cual podemos estar suscritos a los cambios que se realicen en los datos para que, mediante el uso de los correspondientes SDKs, podamos saber cuándo cualquier usuario o sistema realiza cambios en los datos que se están consultando en cada momento. Esta tecnología permite  realizar de todo tipo de aplicaciones de colaboración e interacción con los usuarios, como podrían ser chats, herramientas de mensajería instantánea, colaboración en tiempo real, etc.

En definitiva, con Parse Server dispondrás de una manera rápida toda una serie de servicios con los cuales preparar rápidamente todo el backend de tu aplicación. Pero lo mejor, será un único backend que podrás compartir tanto en tu aplicación para la web como en las apps para los dispositivos más comunes. También puedes encontrar más información y los primeros pasos en la Wiki de Parse Server.

Parse_ServerAdemás de utilizar el Catálogo de Aplicaciones para instalar Parse Server en un Servidor Cloud de Arsys, podemos ir a Panel de Cloudbuilder Next y en Infraestructura>Servidor seleccionar Crear. En Imágenes>Aplicaciones lo encontraremos en las categorías Herramientas para desarrolladores Framework. Basta seleccionarlo y en unos segundos tendremos desplegado un Servidor Cloud con CentOS 7 con Parse Server instalado.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora