Xubuntu

¿Qué es Xubuntu y qué requisitos de sistema tiene?

El mundo de las distribuciones de Linux es inmenso. En esta ocasión os queremos presentar Xubuntu, que es una distribución basada en Ubuntu pero con el entorno de escritorio Xfce, lo que la hace especialmente ligera y apta para dispositivos con hardware menos potente.

¿Qué es Xubuntu? 

A diferencia de otras distribuciones basadas en Ubuntu, Xubuntu es una variante oficial de Ubuntu, creada por la misma empresa Canonical. 

La diferencia fundamental entre Ubuntu y Xubuntu es que ésta última utiliza el entorno de escritorio Xfce en lugar de GNOME, que Ubuntu utiliza por defecto. Xfce es un entorno de escritorio sencillo y ligero, lo que lo hace especialmente eficiente, incluso con equipos antiguos.

Características principales de Xubuntu

Vamos a empezar conociendo algunas de las características más importantes de Xubuntu, que resumimos en los siguientes puntos.

Entorno de escritorio Xfce

La característica más fundamental de Xubuntu es que utiliza el entorno de escritorio Xfce. Xfce ofrece un diseño moderno pero sencillo, que está diseñado para ser rápido y ligero, sin sacrificar demasiado la apariencia visual o la funcionalidad. 

Xfce es uno de los escritorios de Linux más conocidos y el más indicado cuando lo que se busca es un equilibrio entre el rendimiento y la experiencia de usuario. Existen muchas distribuciones populares que utilizan este sistema de escritorio, aunque las más relevantes son distros basadas en populares sistemas como Fedora, Debian o Ubuntu, que buscan una mayor adaptabilidad a entornos con características más limitadas.

Ligereza y rendimiento optimizado

Xubuntu está optimizado para sacar un gran rendimiento de los recursos de hardware, especialmente en computadoras con recursos limitados. Por eso es una de las alternativas más usadas cuando queremos instalar Linux en un ordenador antiguo, garantizando un funcionamiento fluido.

Personalización y flexibilidad

Su ligereza no está reñida con una buena experiencia de usuario y la capacidad de personalización. Es por ello que los usuarios de Xubuntu tienen capacidades importantes para modificar su entorno de trabajo como deseen.

Aplicaciones preinstaladas

Uno de los factores relevantes de Xubuntu es su conjunto de aplicaciones preinstaladas, cuidadosamente seleccionadas por Canonical. Encontraremos todo tipo de software para cubrir las necesidades básicas de la mayor parte de los usuarios y el trabajo tanto en el hogar como en la empresa.

Compatibilidad con hardware antiguo y nuevo

Se valoran especialmente las posibilidades de Xubuntu para adaptarse a los equipos antiguos, que tienen menos recursos de hardware. Sin embargo también es una excelente opción para quienes desean un sistema operativo sencillo pero moderno y seguro, capaz de ofrecer una larga vida a cualquier equipo informático.

Ventajas de Xubuntu

Además de la mencionada ligereza para adaptarse a todo tipo de sistemas, nuevos y antiguos queremos destacar otras ventajas de Xubuntu.

Seguridad y estabilidad del sistema operativo

Al tratarse de una distribución oficial basada en Ubuntu, creada por la misma empresa (Canonical), nos encontramos ante un sistema robusto y seguro en el que podemos confiar  totalmente.

Facilidad de instalación y actualización

Xubuntu es muy fácil de adquirir y ofrece una vía sencilla para su instalación y actualización, creada con toda la experiencia de Canonical a lo largo de los años de administración del sistema Ubuntu.

Amplia disponibilidad de software a través de repositorios

Otro de los factores importantes que caracterizan de manera muy positiva a Ubuntu y por extensión a Xubuntu  es el acceso a una enorme biblioteca de software mantenida en los repositorios de ambos sistemas operativos.

Integración con servicios en la nube y redes sociales

También es especialmente  relevante la integración con los servicios en la nube que ofrece Xubuntu. Todo ello facilita a sus usuarios la gestión de recursos en red con distintos ordenadores y dispositivos móviles.

Optimización para trabajar con recursos limitados

Todas las ventajas mencionadas anteriormente las encontramos tanto en Ubuntu como en Xubuntu. Pero si hay algo en lo que destaca esta distribución es en la capacidad de ofrecer un rendimiento elevado en sistemas con recursos limitados.

Requisitos del sistema para Xubuntu

Vamos a ver ahora cuáles son los requisitos mínimos y los recomendados para poder ejecutar Xubuntu de manera fluida. 

Procesador (CPU)

En lo que respecta al procesador podemos instalar Ubuntu en  cualquier sistema Intel o AMD de 64 bits. Actualmente recomiendan un procesador de 1.5 GHz Dual Core como mínimo.

Memoria RAM (RAM)

La cantidad mínima de memoria RAM necesaria para ejecutar Xubuntu es de 1 GB, según informan en su página web. Sin embargo, también recomiendan que se instale en equipos que tengan por lo menos 2 GB de RAM.

Espacio en disco duro (almacenamiento)

Se necesita un mínimo de 8.6 GB de espacio en el disco duro para instalar Xubuntu. Sin embargo, ese espacio está contando únicamente con el sistema operativo. También necesitamos entender que, para un uso normal del ordenador, es importante contar con una cantidad mayor de espacio, para el almacenamiento de nuestros propios archivos personales. Es por ello que se recomienda disponer de al menos 20 GB de espacio en disco.

Tarjeta gráfica (GPU)

No existen unos requerimientos mínimos para la tarjeta gráfica. Cualquiera será suficiente para ejecutar Xubuntu, incluso con hardware de gráficos integrados. 

Resolución de pantalla y soporte de monitor

Actualmente cualquier pantalla es suficiente para poder trabajar con Xubuntu, incluso aunque su resolución máxima sea solo de 1024×768. Obviamente, una pantalla de dimensiones tan reducidas no será confortable pero al menos si es suficiente para poder trabajar con el sistema operativo.

Cómo instalar Xubuntu

Para instalar Xubuntu es recomendable acudir a la página de descargas oficial del sistema operativo en: https://xubuntu.org/download/

Una vez hayamos descargado la imagen la tendremos que guardar en un pendrive USB o un DVD. Posteriormente tendremos que iniciar el ordenador desde el medio de instalación creado. Aparecerán entonces las instrucciones de instalación, con un asistente que nos guiará paso por paso.

El proceso de instalación se completará y nos solicitará realizar el reinicio del ordenador. En ese punto será importante quitar los medios de instalación para que no comience de nuevo el proceso desde el principio. 

Cómo actualizar Xubuntu

Para actualizar Xubuntu puedes seguir los pasos que utilizas para actualizar cualquier distribución basada en Linux. 

De todos modos el proceso es especialmente sencillo. incluso con interfaz gráfica gracias al software que ofrece la distribución para su actualización (Update Manager), que nos permite no solo actualizar los paquetes de software sino además las versiones del sistema operativo.

Lubuntu vs Xubuntu

Otra de las distribuciones ligeras basadas en Ubuntu es Lubuntu.  En el caso de Lubuntu se utiliza LXQt como entorno de escritorio, una alternativa aún más ligera que Xfce. Por tanto, en equipos con hardware todavía más limitado podemos alcanzar un mayor rendimiento en Lubuntu.

Sin embargo, si nos lo podemos permitir, Xubuntu es un poco más amistoso de cara al usuario y ofrece más opciones de personalización, lo que lo hace más atractivo para su uso en el día a día.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora