Por qué es importante contar con un DRP
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Un desastre puede limitar severamente tu capacidad de proveer servicios y productos a tus usuarios, afectando a tus ventas, a la satisfacción del cliente, al comportamiento de los accionistas, a las relaciones públicas o a tu imagen corporativa, y dañando por consiguiente la rentabilidad. Los Planes de Recuperación ante Desastres en entornos tecnológicos se han vuelto cada vez más importantes a medida que las tecnologías de la información han ganado importancia en el desarrollo y soporte de los procesos de negocios, lograda muchas veces a partir de experiencias desafortunadas.
Un plan de recuperación ante desastres (DRP) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico para que un negocio pueda continuar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos.
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Las empresas necesitan saber qué impacto tiene una parada de servicios o una pérdida de datos para poder anticiparse y diseñar un buen plan de recuperación de desastres con su correspondiente RTO (Tiempo de Recuperación Objetivo) y RPO (Punto de Recuperación Objetivo).
El mercado existente está caracterizado por el permanente cambio de las necesidades de los clientes, determinado por el crecimiento de datos, los cambios regulatorios y el creciente impacto de cada segundo en el que no se dispone de los datos o de la aplicación en línea. Por este motivo, nosotros nos comprometemos a diseñar para ti el plan de recuperación ante desastres que mejor se ajuste a tus necesidades.
Diseño de un plan de recuperación de desastres
Lo más importante para realizar un plan de recuperación ante desastres es estudiar previamente tu entorno en base a nuestra experiencia. De esta manera, buscaremos las soluciones que mejor cubran tus necesidades que pueden ser desde algo tan básico e importante como son las copias de seguridad con un procedimiento de restauración, hasta complejos sistemas de replicación en entornos físicos y virtuales.
Junto contigo desarrollaremos un protocolo de actuación para garantizar la continuidad de tu negocio, en caso de parada del servicio principal, donde se detallarán:
- Los equipos involucrados en los planes de continuidad de negocio.
- Análisis y detección de los servicios críticos para el negocio.
- Plan de ejecución detallado del DRP.
- Plan de retorno de DRP a plataforma principal.
- Comprobación de restablecimiento del servicio.
- Análisis para averiguar por qué ha fallado la plataforma principal.
- Planificación de pruebas periódicas.