Linux y sus principales distribuciones

Muchas personas conocen Linux y tienen perfectamente claro qué es y cuáles son sus principales características . Sin embargo, cuando estamos aprendiendo y dando los primeros pasos, es habitual que surjan dudas más concretas o que no dominemos el concepto de distribución de este sistema operativo. Un concepto que aclararemos en este artículo.

Qué es Linux

Linux es un conjunto de sistemas operativos de código abierto, creado por una inmensa comunidad de contribuidores que colaboran, generalmente, de manera desinteresada. Linux se comporta de manera similar a un sistema operativo comercial bastante relevante en la historia de la informática llamado Unix, que es precursor no solo de Linux sino también de otros sistemas como Minix o BSD.

En situaciones normales, lo que generalmente entendemos como Linux en realidad son dos productos distintos que, unidos, forman parte del sistema operativo:

  • Linux: el núcleo del sistema operativo, que fue desarrollado inicialmente por Linux Torvalds. A modo anecdótico, su logotipo es el conocido pingüino Tux.
  • GNU: un proyecto de código abierto cuyo objetivo es la creación de un sistema operativo totalmente libre. Este proyecto fue impulsado por Richard Stallman.  Sin embargo, el logotipo oficial del GNU es un ñu.

El sistema operativo GNU tomó como punto de partida el núcleo de Linux creado por Torvalds y a partir de ahí se desarrollaron toda una serie de programas indispensables para convertir ese núcleo en un sistema operativo capaz de realizar las tareas necesarias para su uso en el día a día.

Sin embargo, aunque el proyecto principal fue realmente GNU, la fama se la llevó Linux y finalmente fue el nombre que acabó popularizándose. Actualmente como Linux se conoce a las familias de sistemas operativos creados bajo el paraguas de GNU. Por tanto, cuando nos referimos a Linux en realidad sería más correcto usar el término GNU/Linux que da realmente crédito a ambas partes.

Uso de Linux

GNU/Linux se puede usar tanto en ordenadores de escritorio como en servidores. En la parcela de ordenadores de escritorio es bastante popular, pero aún así solamente ostenta una tercera plaza, alejado en cuota de sistemas como Windows o MacOS.

Sin embargo, Linux es el clarísimo dominador es en el mundo de los servidores. Esto se debe  a la estupenda gestión de los recursos del sistema, su alto rendimiento, pero también a que, en la mayoría de los casos, no es necesario pagar licencias para usarlo. 

Qué son las distribuciones de Linux

En el software libre, es habitual que diversas comunidades con intereses e inquietudes distintas puedan seguir ramas distintas del desarrollo de un proyecto, creando productos derivados.

Es el caso de las distribuciones de Linux, que forman parte de un ecosistema de sabores de GNU/Linux con distintos enfoques. Cada distribución reúne una selección distinta de paquetes de software, que se integran para dar forma a un sistema operativo. En resumen, todas las distribuciones se basan en el mismo núcleo de Linux pero pueden aportar distintas aplicaciones junto con el sistema, pensadas para satisfacer las necesidades de distintos tipos de usos.

Familias de distribuciones

El mundo de las distribuciones de Linux es asombrosamente rico. A lo largo del tiempo se ha ramificado creando todo un ecosistema de distribuciones, que a menudo se basan en otras distribuciones pero con pequeñas diferencias.

Así, lo que inicialmente era una distribución de Linux puede dar pie a una ramificación, creando nuevas distribuciones basadas en la primera. Por ejemplo, tomando la distribución Debian, a partir de ella, se crearon otras distribuciones tan populares como Ubuntu o Linux Mint. Así pues, llamamos familias de distribuciones a proyectos que luego se ramificaron para crear un conjunto de otros sistemas operativos basados en ellas.  Las familias de distribuciones más populares son las siguientes:

  • Debian: El proyecto Debian es uno de los sistemas operativos basados en Linux más tradicionales y extendidos. Tiene la ventaja de ser uno de los más estables. A partir de él se crearon decenas de otras distribuciones como Ubuntu, Mint, Raspbian, Lubuntu y muchas más.
  • Red Hat: es una de las distribuciones que tienen versiones orientadas al sector empresarial y que se ofrecen por la misma empresa Red Hat, bajo pago de licencia, pero con soporte. A partir de Red Hat encontramos otra de las principales familias de sistemas operativos que son totalmente gratuitos, como CentOS, Fedora o AlmaLinux.
  • SUSE: Otra familia de sistemas operativos basados en Linux. Tiene en SUSE su proyecto principal, orientado al sector de los negocios y en OpenSUSE su versión gratuita, orientada para cualquier otro tipo de usuario que no desee pagar soporte empresarial.

Además, existen otras familias como Arch, Gentoo o Slackware, que también son muy populares y tienen sus comunidades de entusiastas usuarios y desarrolladores.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora