debian

Cómo escoger Debian 11 en nuestros servidores

En Arsys nos preocupamos por incorporar rápidamente las últimas novedades a nuestros servicios. Hoy queremos destacar la posibilidad de trabajar en nuestros servidores con Debian 11, la última versión de la popular distribución de Linux.

Qué es Debian

Si eres administrador de sistemas no hará falta explicar qué es Debian, pues se trata de una de las distribuciones de Linux más conocidas y apoyadas profesionalmente. Para todos los demás conviene decir que Debian es un sistema operativo basado en Linux muy enfocado en aportar seguridad y estabilidad, por lo que resulta especialmente adecuado para las aplicaciones web y en general para entornos empresariales.

Debian tiene una gran reputación entre los administradores de sistemas así como los usuarios de Linux y los entusiastas del software libre. La última versión es la 11, denominada «Bullseye», que vio la luz en agosto de 2021. Después de un tiempo de rodaje actualmente se considera una versión estable, por lo que se recomienda su uso para sistemas en producción. Debian 11 es además una versión LTS, que tendrá actualizaciones hasta 2024 y correcciones de seguridad hasta 2026.

Qué novedades trae Debian 11 para servidores

Muchas de las novedades de Debian impactan en el escritorio y las apreciarán los usuarios que usan este sistema como ordenador personal, con el sistema de ventanas de interfaz gráfica. Pero también hay novedades importantes que podrán disfrutar en entornos de servidor.

La más importante consiste en la incorporación del kernel 5.10 de Linux, gracias a la cual es capaz de trabajar con el sistema de archivos ExFAT. Pero, por supuesto, muchas novedades llegan también debido a las actualizaciones del software integrado con Debian, que se han movido a versiones más modernas.

Nota: tradicionalmente Debian nos tiene acostumbrados a usar paquetes de software que nunca corren en sus últimas versiones. En este sistema, en cambio, se suele dar preferencia a paquetes considerados muy estables, aunque no siempre dispongan de las últimas novedades. Actualizar a Debian 11 nos asegura que el software incluido de casa en el servidor sea más moderno.

Cómo escoger Debian 11 para un nuevo servidor en Arsys

Escoger Debian 11 para un nuevo servidor en Arsys es muy sencillo. Durante el proceso de creación del servidor encontraremos esta distribución entre las opciones disponibles.

Servidores VPS

En el caso de los servidores privados virtuales (VPS) podemos escoger Debian 11 durante el proceso de contratación, directamente desde la página de producto. Encontraremos allí un menú desplegable que nos permite seleccionar el sistema operativo. Simplemente indicamos Debian 11 entre las opciones.

debian VPS

Servidores Cloud

Para usar Debian 11 en un Servidor Cloud lo más sencillo es seleccionar la correspondiente opción entre las imágenes disponibles a la hora de la creación del servidor desde Cloudbuilder Next. Para ello simplemente tenemos que desplazarnos al bloque «Imágenes» y seleccionar Debian 11, tal como se muestra en la siguiente imagen.

debian cloud

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora