Tech Academy > Cursos > Plugins de WordPress > 14. Seguridad WordPress: plugins y consejos

14. Seguridad WordPress: plugins y consejos

Este es el segundo vídeo dedicado a la seguridad de WordPress. En esta ocasión seguimos hablando de seguridad aportando algunos plugin de interés y consejos extra para tratar de aumentar la seguridad de las instalaciones. Veremos la herramienta de salud del sitio integrada con WordPress y luego un par de plugins orientados a seguridad que te pueden venir muy bien para conseguir todavía unos niveles más elevados de protección.

Avanzado
00:08:17
Miguel Ángel Álvarez

Información complementaria

  • Webinar: SEO - Palabras clave

    Te mostramos cómo buscar y seleccionar las palabras clave que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores como Google.


    Ir a webinars

  • Guía: El delegado de protección de datos en la empresa

    Esta figura se está convirtiendo en fundamental en empresas, sobre todo de cierto tamaño. Descubre si la tuya necesita uno y qué características debe poseer.


    Descargar

  • Curso: WordPress Básico

    Descubre los conocimientos básicos sobre la optimización en buscadores que necesitas para mejorar la relación con Google de tu sitio web.


    Ver curso

¿Cómo hacer copias de seguridad en WordPress?

WordPress nos ofrece la posibilidad de importar y exportar nuestros datos, algo que nos permite hacer copias de seguridad de nuestro proyecto web y de realizar migraciones más fácilmente, tal como explicamos a continuación. Como la seguridad es algo fundamental que nos concierne en cuanto a nuestros sitios web, este artículo resulta de gran utilidad para aprender a guardar nuestra información.

Exportar/Backup

Así como es necesario realizar de manera frecuente copias de seguridad de nuestros sistemas, con nuestro blog también debemos de aprender a guardar la información que tenemos. De esta manera, siempre podremos recuperar nuestros datos. Esta opción de exportar nuestro blog a un archivo XML nos permite hacer un backup web de nuestro WordPress para descargarlo en nuestro ordenador. Encontraremos esta opción en panel de gestión de WordPress. Además, podremos salvar las entradas por autor, de manera separada.

La encontrarás en el gestor de WordPress, sin necesidad de instalar ningún plugin. Está en Herramientas > Exportar.

Importar/Restaurar

Con esta herramienta, podremos importar o restaurar los datos desde una copia de seguridad, bien creada con la opción exportar antes descrita, o desde otros sistemas de administración de blog que nos aparecen dentro de listados.

Al seleccionar Importar desde uno de los sistemas de blog listados, nos permitirá importar entradas, categorías y comentarios. Como se puede observar, este sistema es muy versátil, ya que nos permite importar contenidos de diversas fuentes y sistemas de blogging hacia tu WordPress. De esta forma, puedes hacer una sencilla migración de los contenidos que hay en otro blog que puedas tener a tu instalación personal de WordPress. Además, si no está el sistema de importación que necesitas, es posible que un plugin de terceros te pueda ofrecer lo que necesitas.

Otra opción es realizar la importación desde una fuente de RSS, que nos permitirá importar entradas de blogs que no aparezcan en el listado. Para ello, tendremos que seleccionar el archivo RSS de nuestro ordenador y subirlo. Finalmente, con la opción de importar un archivo XML creado con WordPress, solo tendremos que subir el archivo que previamente habíamos exportado a nuestro ordenador. Es muy sencillo, pero antes debes instalar WordPress Importer.

A continuación, simplemente se trata de seguir los pasos del asistente y es tan sencillo como seleccionar el archivo XML donde habíamos exportado el WordPress y que habíamos descargado previamente, y pulsar el botón de importar.

Es recomendable simular de vez en cuando la restauración de las copias, porque es posible que las copias tengan algún problema y no se puedan restaurar. Si nunca te cercioras de la validez de tus archivos, puede que cuando los vayas a restaurar tengas la desagradable sorpresa de ver que los archivos están corruptos o tienen versiones inadecuadas.

Plugins para seguridad en WordPress

Easy Updates Manager

Permite gestionar los updates y actualizaciones del WordPress, proporcionando siempre una mayor seguridad. Tan solo hay que activarlo y en su panel general permite las siguientes acciones:

  • Desactivar todas las actualizaciones automátivcas
  • Hacer acciones de configuración rápida
  • Realizar acciones con el núcleo
  • Acciones con los plugins
  • Actualizaciones de temas, de traducciones...

Gracias a este plugin podréis tener vuesto proyecto online con Wordpress mucho más controlado respecto al tema de actualizaciones.

iThemes Security

Este plugin de WordPress se utiliza para mejorar las configuraciones de seguridad en sitios web basados en este CMS.

También cuenta con varias instalaciones y dentro de sus configuraciones se pueden encontrar las siguientes opciones para mantener la seguridad del sitio web:

  • Ofrece la posibilidad de seleccionar el tipo de sitio web, si se trata de un proyecto personal o para un cliente.
  • Permite añadir el Two-Factor autentification que permite autentificarte en el sitio con doble factor.
  • ...

No deja de ser un asistente que nos permite seleccionar la configuración de seguridad necesaria para tu sitio web dependiendo de tus necesidades.

Abrir el chat Open chat Ouvrir le chat Abrir o chat