DBaaS vs PaaS

DBaaS vs PaaS, la base de datos puesta a prueba en la nube

Existen distintos servicios de base de datos basados en la nube, pero conviene comparar los conceptos  DBaaS vs PaaS para disipar un gran número de dudas sobre este tema. Por ello, hemos decidido exponer qué es cada servicio con el objeto de que saquéis vuestras conclusiones y decidáis optar por uno o por otro. 

Qué es DBaaS 

Aunque ya explicamos qué era DBaaS, lo volvemos a repasar en esta entrada como la Base de Datos como Servicio. Se trata de la ejecución y gestión de bases de datos que están optimizadas y alojadas en la infraestructura de un proveedor cloud como Arsys

Escoger este servicio significa tener al proveedor de servicios como aquel que configura, aloja y administra la base de datos, así como de los servidores. La empresa que contrate este servicio solo tiene que configurar a su cliente para poder acceder al servicio, el cual debe ser simple e intuitivo. A pesar de toda esta delegación en el proveedor, hay que recalcar que el usuario es el responsable de sus propios datos.

Este servicio se puede moldear bastante por el proveedor a la hora de ofertarlo, y en nuestro caso permitimos que el cliente pague por el uso de recursos: sin costes adicionales por espacio no utilizado.  

Ventajas y desventajas de DBaaS

Todo tiene su lado bueno y su lado malo, así que en DBaaS podemos concluir con que sus ventajas son:

  • Sin infraestructuras físicas. Lo dejas todo en manos del proveedor, ahorrándote máquinas, mantenimiento, pago por licencias, etc. 
  • Sin factor humano a cargo del cliente. Todas las labores de mantenimiento requieren personal especializado, por lo que la empresa que contrate este servicio se despreocupa de los profesionales, su formación o contratación. 
  • Servicio escalable. Sabemos que los negocios cambian con el paso del tiempo, así como las necesidades a lo largo del año. DBaaS te permite adaptar el servicio a tus necesidades a través de tarifas.

Por otro lado, también hay que hablar de sus desventajas: no resulta tan económico como el PaaS y exige trabajo respecto a la confidencialidad de datos.

Qué es el PaaS y en qué se diferencia

Ya hemos explicado PaaS en ocasiones anteriores, y se trata de la plataforma como servicio: una combinación de hardware-software que necesitan los profesionales de una empresa para ejecutar sus proyectos.  La plataforma brinda todo lo necesario para que ellos puedan trabajar con las bases de datos que consideren, siendo administrada por el proveedor. Aquí el cliente se olvida del mantenimiento o administración, sino que centrará en usar la plataforma para trabajar sus proyectos. 

Se puede ejemplificar como una mesa de herramientas en un taller mecánico: Arsys te ofrece la mesa de trabajo con las mejores herramientas para que tú puedas realizar los ajustes que consideres. Un PaaS muy demandado es Managed Kubernetes.

Ventajas y desventajas de PaaS

En esta lucha entre DBaaS vs PaaS debemos extraer los pros y contras de cada uno. En el caso de PaaS, vemos estas ventajas:

  • Es mucho más económico que DBaaS.
  • Interesante para la protección de datos actual. 
  • Usar y beneficiarte de Kubernetes.
  • Útil para migrar a la nube híbrida.
  • Desarrollo sencillo y rápido. 

Al contrario, tiene estas contras: es más difícil que DBaaS y requiere más tiempo. 

DBaaS vs PaaS, ¿qué es mejor?

Después de analizar cada servicio, llegamos a la conclusión de que hay dos casos de uso  bien diferenciados-  Cuando se cuenta con personal experto, PaaS es una excelente opción; pero DBaaS sería una mejor alternativa si no tenemos personal suficiente o suficientemente formado para gestionar todas las complejidades de una base de datos. En el fondo, podríamos decir que DBaaS y PaaS pueden ser  servicios con grandes similitudes, pero que se diferencian en cómo se ponen a disposición  del cliente para que pueda tomar la decisión que mejor se adapta a su negocio.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora