que es postgresql

¿Qué es PostgreSQL y por que llevarlo a Cloud?

Cuando hablamos de PostgreSQL, nos referimos al sistema gestor de bases de datos Open Source más avanzado, multiplataforma y capaz de trabajar con proyectos grandes sin aumentar su complejidad. En este post, te explicamos sus principales características y los motivos para desplegarlo en un Servidor Cloud, algo que podemos hacer muy fácilmente a través del Catálogo de Aplicaciones de Arsys.

PostgreSQL es un sistema para gestionar bases de datos de muy alto nivel, completamente de software libre y con una licencia BSD, compatible con cualquier uso, ya sea personal o comercial. Este sistema tiene como precursor otro sistema gestor de bases de datos, llamado INGRES, que fue uno de los primeros intentos de implementar un sistema de bases de datos relacional. INGRES abrió el camino para muchos otros sistemas conocidos como Sybase, Informix o el propio SQL Server. El impulsor de INGRES lideró posteriormente también el desarrollo de PostgreSQL, cuyo nombre del proyecto hace referencia a su propia raíz (Post-Ingres).

PostgreSQL es un sistema considerado como empresarial. Tratándose de la aplicación de bases de datos más avanzado de código abierto, podría utilizarse por su funcionalidad y potencia como reemplazo de otras bases de datos comerciales, incluso del poderoso Oracle. Hasta cierto punto, resulta extraño que no sea el más popular, condición que ostenta MySQL. PostgreSQL tiene dos ventajas fundamentales, primero en lo que respecta a su funcionalidad y capacidad de trabajar con mayores cantidades de datos, pero también en lo que respecta a su licencia. MySQL tiene una licencia dual, lo que significa que para proyectos comerciales habría que pagar por su uso. Sin embargo, PostgreSQL tiene una única licencia totalmente abierta para cualquier uso.

Características de PostgreSQL

PostgreSQL es un sistema de base de datos relacional de alta disponibilidad. Es capaz de funcionar de manera estable en el servidor y, por lo tanto, resulta robusto, una de las principales características que buscan las empresas. Además, es consistente y tolerante a fallos. Es compatible con el modelo relacional, ya que asegura siempre su integridad referencial.

Algunas de sus principales características son:

  • Alta concurrencia. Es capaz de atender a muchos clientes al mismo tiempo y entregar la misma información de sus tablas, sin bloqueos.
  • Soporte para múltiples tipos de datos de manera nativa. Ofrece los tipos de datos habituales en los sistemas gestores, pero además muchos otros que no están disponibles en otros competidores, como direcciones IP, direcciones MAC, Arrays, números decimales con precisión configurable, figuras geométricas, etc.
  • Soporte a triggers. Permite definir eventos y generar acciones cuando estos se disparan.
  • Trabajo con vistas. Esto quiere decir que pueden consultar los datos de manera diferente al modo en el que se almacenan.
  • Objeto-relacional. Otra de sus principales características, que permite trabajar con sus datos como si fueran objetos y ofrece mecanismos de la orientación a objetos, como herencia de tablas.
  • Soporte para bases de datos distribuidas. Donde el trabajo con transacciones asegura que estas tendrán éxito cuando han podido realizarse en todos los sistemas involucrados.
  • Soporte para gran cantidad de lenguajes. PostgreSQL es capaz de trabajar con funciones internas, que se ejecutan en el servidor, escritas en diversos lenguajes como C, C++, Java, PHP, Python o Ruby. Además, ofrece interfaces para ODBC y JDBC, así como interfaces de programación para infinidad de lenguajes de programación.

Todas las anteriores características y muchas otras convierten a PostgreSQL en una elección ideal para la mayoría de proyectos, en los que su funcionalidad, la seguridad o la integridad referencial nos resultan de gran importancia.

PostgreSQLPara contar con un entorno seguro, flexible y fácil de gestionar, tal y como requieren los gestores de bases de datos, podemos desplegar PostgreSQL en los Servidores Cloud de Arsys en cuestión de segundos, ya que forma parte del Catálogo de Aplicaciones. Basta con seleccionarlo directamente en el Catálogo o durante el proceso de creación de Servidores del Panel de Control de Cloudbuilder Next.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora