Cuando decides poner en marcha una página web, tienda online o blog, después tienes que ocuparte de registrar tu dominio. Lo primero que deberías tener presente es la ubicación del sitio web y de los usuarios para decidir la extensión que más te interesa comprar para tu dominio.

Comprar un dominio .cat es la mejor opción para crear tu página web que más identifique y represente a la cultura catalana. Registrar un dominio .cat es la elección más adecuada para aquellos negocios que desarrollan su actividad empresarial en Cataluña, facilitando no sólo que tus visitantes te encuentren de forma más sencilla, sino que además asocien tu negocio con una identidad de valores catalanes.

Los motores de búsqueda favorecerán tu posicionamiento en las búsquedas locales ya que se basan tanto en la extensión de los dominios como en la dirección IP de los usuarios para ofrecer los resultados más relevantes.

De esta manera, tu dominio .cat se posicionará entre los primeros resultados de búsquedas locales ya que la extensión de un dominio es el factor más revelante a la hora de indicar la ubicación de una página web.

¿Qué es un dominio .cat?

El dominio.cat es un dominio sTLD creado para promover la lengua y la cultura catalana. La ICANN, la organización que se encarga de gestionar y asignar las direcciones web y los dominios de Internet, aprobó la extensión .cat en 2005 y fue la primera en ser concedida a una comunidad lingüística a nivel internacional.

A la hora de comprar un dominio web .cat vas a satisfacer las necesidades de una comunidad lingüística y cultural de unos 10 millones de personas que hablan catalán.

Cualquier usuario puede comprar un dominio .cat, pero hay que cumplir una condición indispensable: una parte significativa de los contenidos o de la información del sitio web deben estar redactados en catalán o bien tratar sobre la cultura catalana.

La extensión .cat favorece la segmentación y contextualización de tu audiencia, permitiendo a los motores de búsqueda establecer un marco geográfico y cultural atribuido a los territorios y usuarios que hablen este idioma.

Ventajas de un dominio.cat

Potenciar tu identidad de marca

A la hora de registrar un dominio .cat potencias tu identidad de marca, asociando tu web a un territorio geográfico, cultural y lingüístico concreto. Un dominio .cat ofrece una imagen más cercana que sirve favorecer la identificación de tu negocio, su exclusividad y presencia.

Favorecer el posicionamiento SEO geográfico

Es muy importante que si tu negocio y tus usuarios están localizados en territorios donde se hable en lengua catalana, registres tu dominio .cat. De esta manera, facilitarás tu localización y, por tanto, las visitas a tu web ya que los buscadores van a dar prioridad a los dominios locales sobre los dominios genéricos.

El algoritmo de los buscadores va a priorizar tu página web en las búsquedas a nivel local, alcanzando a un público vinculado con la cultura y la lengua catalana.

Los dominios locales tienen cada más ventaja a nivel SEO, ya que los motores de búsqueda cada vez valoran más que un dominio se corresponda con un ámbito geográfico.

Menos dificultad de registro y precios más baratos

A la hora de buscar y comprar un dominio para tu web, es más probable que esté disponible un dominio.cat que un dominio genérico .com. Otra ventaja es que suelen tener un precio inferior.

Beneficios de los dominios locales

Al estar optimizados para la geolocalización de una zona específica, los dominios locales .cat se posicionan sobre negocios con contenidos en castellano. Descartando las visitas de usuarios que no sean catalanoparlantes, obtendrás visitas de más calidad para unos contenidos y público concreto.

Ciclo de vida de los dominios .cat

Los dominios .cat tienen un ciclo de vida similar al resto de dominios, correspondiéndose con 3 fases o períodos: Registro del dominio, Caducidad del dominio y Liberación del dominio.

El ciclo de vida de los dominios está determinado por la ICANN, una entidad que supervisa la regulación y normativa aplicable a los dominios. Es importante que los usuarios conozcan que, dependiendo de la extensión de los dominios, las etapas comprendidas entre cada uno de los períodos varían.

Hay que conocer lo estipulado por la normativa para saber qué sucede con tu dominio .cat una vez se encuentra en la etapa correspondiente con la fecha de expiración.

Período de gracia 30 días

Es el período en el que el dominio ya ha caducado pero puede volver a renovarse. En el caso de los dominios .cat, este periodo es de 30 días y el precio de la renovación es más caro que el de una renovación estándar.

Una vez pasados los 30 días, el dominio pasa a estar como pending delete (pendiente de borrar) entrando en la etapa correspondiente con el periodo de recuperación.

Período de recuperación

En este período, tanto el dominio como el correo web dejan de estar accesibles. El usuario dispone de 30 días para su renovación y recuperación a un coste superior. Una vez pasados los 30 días el dominio se elimina y ya no se puede recuperar, dando lugar a que esté disponible para el resto de usuarios.

Ventajas de registrar tu dominio .cat en Arsys

Comprar un dominio .cat para tu página web supone múltiples ventajas y beneficios para tu proyecto. Por un lado, todos los valores de la cultura catalana se asociarán directamente a tu web. Que un usuario, solamente con ver tu dominio, ya identifique tu negocio con esta comunidad, favorece una relación directa con todo lo que quieres transmitir. Esto se verá incrementado si, además, el contenido de tu web está escrito en la lengua catalana.

Por otro lado, si tu negocio está localizado en Cataluña, tener un dominio .cat permitirá que tus potenciales clientes te ubiquen geográficamente. Es una forma de segmentar tus visitas y atraer tráfico relevante a tu web. Ahora solo te quedará ofrecer tus productos y servicios de la forma más atractiva posible.

Además de estas características, registrar tu dominio .cat en Arsys te permite contar, no solo con un proveedor de confianza y experiencia, sino que te beneficiarás de las mejores funcionalidades para tu negocio. Por ejemplo, solo por el registro, dispondrás de una página de bienvenida para tus visitantes que podrás personalizar con información sobre tu proyecto. También dispondrás de todas las facilidades para gestionar tu dominio como la renovación automática.

No esperes más y compra tu dominio .cat para tu página web. Muestra tu respaldo a la cultura y lengua catalana. Seguro que el prestigio de esta comunidad de más de 13 millones de usuarios incrementa el valor de tu proyecto en Internet y contribuye a situar geográficamente tu negocio.