Cuando decides poner en marcha una página web, tienda online o blog, después tienes que ocuparte de registrar tu dominio. Lo primero que deberías tener presente es la ubicación del sitio web y de los usuarios para decidir la extensión que más te interesa comprar para tu dominio.

Comprar un dominio .cat es la mejor opción para crear tu página web que más identifique y represente a la cultura catalana. Registrar un dominio .cat es la elección más adecuada para aquellos negocios que desarrollan su actividad empresarial en Cataluña, facilitando no sólo que tus visitantes te encuentren de forma más sencilla, sino que además asocien tu negocio con una identidad de valores catalanes.

Los motores de búsqueda favorecerán tu posicionamiento en las búsquedas locales ya que se basan tanto en la extensión de los dominios como en la dirección IP de los usuarios para ofrecer los resultados más relevantes.

De esta manera, tu dominio .cat se posicionará entre los primeros resultados de búsquedas locales ya que la extensión de un dominio es el factor más revelante a la hora de indicar la ubicación de una página web.

¿Qué es un dominio .cat?

El dominio.cat es un dominio sTLD creado para promover la lengua y la cultura catalana. La ICANN, la organización que se encarga de gestionar y asignar las direcciones web y los dominios de Internet, aprobó la extensión .cat en 2005 y fue la primera en ser concedida a una comunidad lingüística a nivel internacional.

A la hora de comprar un dominio web .cat vas a satisfacer las necesidades de una comunidad lingüística y cultural de unos 10 millones de personas que hablan catalán.

Cualquier usuario puede comprar un dominio .cat, pero hay que cumplir una condición indispensable: una parte significativa de los contenidos o de la información del sitio web deben estar redactados en catalán o bien tratar sobre la cultura catalana.

La extensión .cat favorece la segmentación y contextualización de tu audiencia, permitiendo a los motores de búsqueda establecer un marco geográfico y cultural atribuido a los territorios y usuarios que hablen este idioma.

Ventajas de un dominio.cat

Potenciar tu identidad de marca

A la hora de registrar un dominio .cat potencias tu identidad de marca, asociando tu web a un territorio geográfico, cultural y lingüístico concreto. Un dominio .cat ofrece una imagen más cercana que sirve favorecer la identificación de tu negocio, su exclusividad y presencia.

Favorecer el posicionamiento SEO geográfico

Es muy importante que si tu negocio y tus usuarios están localizados en territorios donde se hable en lengua catalana, registres tu dominio .cat. De esta manera, facilitarás tu localización y, por tanto, las visitas a tu web ya que los buscadores van a dar prioridad a los dominios locales sobre los dominios genéricos.

El algoritmo de los buscadores va a priorizar tu página web en las búsquedas a nivel local, alcanzando a un público vinculado con la cultura y la lengua catalana.

Los dominios locales tienen cada más ventaja a nivel SEO, ya que los motores de búsqueda cada vez valoran más que un dominio se corresponda con un ámbito geográfico.

Menos dificultad de registro y precios más baratos

A la hora de buscar y comprar un dominio para tu web, es más probable que esté disponible un dominio.cat que un dominio genérico .com. Otra ventaja es que suelen tener un precio inferior.

Beneficios de los dominios locales

Al estar optimizados para la geolocalización de una zona específica, los dominios locales .cat se posicionan sobre negocios con contenidos en castellano. Descartando las visitas de usuarios que no sean catalanoparlantes, obtendrás visitas de más calidad para unos contenidos y público concreto.

Ciclo de vida de los dominios .cat

Los dominios .cat tienen un ciclo de vida similar al resto de dominios, correspondiéndose con 3 fases o períodos: Registro del dominio, Caducidad del dominio y Liberación del dominio.

El ciclo de vida de los dominios está determinado por la ICANN, una entidad que supervisa la regulación y normativa aplicable a los dominios. Es importante que los usuarios conozcan que, dependiendo de la extensión de los dominios, las etapas comprendidas entre cada uno de los períodos varían.

Hay que conocer lo estipulado por la normativa para saber qué sucede con tu dominio .cat una vez se encuentra en la etapa correspondiente con la fecha de expiración.

Período de gracia 30 días

Es el período en el que el dominio ya ha caducado pero puede volver a renovarse. En el caso de los dominios .cat, este periodo es de 30 días y el precio de la renovación es más caro que el de una renovación estándar.

Una vez pasados los 30 días, el dominio pasa a estar como pending delete (pendiente de borrar) entrando en la etapa correspondiente con el periodo de recuperación.

Período de recuperación

En este período, tanto el dominio como el correo web dejan de estar accesibles. El usuario dispone de 30 días para su renovación y recuperación a un coste superior. Una vez pasados los 30 días el dominio se elimina y ya no se puede recuperar, dando lugar a que esté disponible para el resto de usuarios.

Ventajas de registrar tu dominio .cat en Arsys

Comprar un dominio .cat para tu página web supone múltiples ventajas y beneficios para tu proyecto. Por un lado, todos los valores de la cultura catalana se asociarán directamente a tu web. Que un usuario, solamente con ver tu dominio, ya identifique tu negocio con esta comunidad, favorece una relación directa con todo lo que quieres transmitir. Esto se verá incrementado si, además, el contenido de tu web está escrito en la lengua catalana.

Por otro lado, si tu negocio está localizado en Cataluña, tener un dominio .cat permitirá que tus potenciales clientes te ubiquen geográficamente. Es una forma de segmentar tus visitas y atraer tráfico relevante a tu web. Ahora solo te quedará ofrecer tus productos y servicios de la forma más atractiva posible.

Además de estas características, registrar tu dominio .cat en Arsys te permite contar, no solo con un proveedor de confianza y experiencia, sino que te beneficiarás de las mejores funcionalidades para tu negocio. Por ejemplo, solo por el registro, dispondrás de una página de bienvenida para tus visitantes que podrás personalizar con información sobre tu proyecto. También dispondrás de todas las facilidades para gestionar tu dominio como la renovación automática.

No esperes más y compra tu dominio .cat para tu página web. Muestra tu respaldo a la cultura y lengua catalana. Seguro que el prestigio de esta comunidad de más de 13 millones de usuarios incrementa el valor de tu proyecto en Internet y contribuye a situar geográficamente tu negocio.

Estamos aquí si tienes alguna duda

Si necesitas información adicional, hay cientos de respuestas para ti en nuestro centro de ayuda.

REGISTRO

¿Cómo se factura un registro nuevo?

La periodicidad de pago de los dominios es anual.

Tanto para el pago del registro como para las futuras renovaciones puedes optar por transferencia bancaria (se cargarán automáticamente en la cuenta bancaria que nos facilites) o tarjeta de crédito (que también sería usada para la renovación).

Siempre que lo desees, puedes cambiar de una a otra desde tu Área de Cliente.

¿Cómo puedo saber si el dominio que me interesa está libre o ya está registrado?

El buscador de dominios de nuestra web te mostrará si el nombre que has indicado está libre.

Registrar un dominio implica que obtienes el derecho a usar ese nombre en Internet durante el tiempo especificado. La forma de hacerlo para la mayoría de extensiones es que el primero que lo solicita obtiene el derecho a registrarlo.

¿Puedo cambiar un nombre de dominio por otro?

No. Puedes darlo de baja, pero no obtener un cambio por otro, ni el reembolso del pago del registro.

¿Cómo puedo modificar los datos del dominio después de haberlo registrado?

Accede a tu Área de Cliente y cambiar los datos de tus dominios que necesites.

¿Puedo registrar dominios con acentos, eñes, etc.?

Las extensiones .com, .net, .org, .es, .tv, .cc, .cat y .ws permiten registrar nombres de dominio con caracteres multilingües (IDN). Pero debido, a que esta novedad se encuentra en una fase provisional, su operatividad puede variar en función del tipo de navegador y del programa de correo empleado en cada caso, requiriendo algunos de ellos, la descarga de una aplicación que les añada esta característica técnica.

TRASLADO

¿Cómo trasladar un dominio a Arsys?

Sigue estos sencillos pasos:

  • Solicita a tu proveedor actual el desbloqueo y el authcode (código de seguridad que evita el traslado no autorizado de tu dominio).
  • Acepta el traslado a través de un email que recibirás en el correo del contacto administrativo del dominio en unas 24 horas.
  • A los 4 o 5 días el proceso habrá concluido, sin que el funcionamiento normal de tu dominio se haya visto afectado en ningún momento.
¿Cuáles son los requisitos para un traslado?

El dominio debe ser tuyo y deberás demostrarlo con el código de autorización, EPP Code o Auth Code (excepto en .es).

El estado del dominio debe ser desbloqueado (Status ACTIVE).

Los datos del dominio no deben estar ocultos.

El email del titular y contacto administrativo del dominio deben ser válidos.

El dominio no podrá estar caducado.

Si mi proveedor aparece como contacto administrativo y rechaza el traslado ¿qué puedo hacer?

Si has solicitado un cambio de registrador y se está rechazando desde la dirección de email del contacto administrativo o técnico o por su proveedor, deberás contactar con tu proveedor o empresa con la que contrataste el registro de su dominio.

Si sigues teniendo problemas con tu proveedor, puedes contactar con la entidad registradora para reclamar el control del dominio.

¿Qué pasa si el dominio que quiero registrar está caducado?

Cuando el registro de un dominio caduca y entra en el estado "Registrar Hold " ya no será posible transferirlo. Deberás renovarlo previamente en tu actual proveedor para poder solicitar la transferencia. Por tanto, te recomendamos que no esperes a la fecha de caducidad del dominio para transferirlo a Arsys.

¿Qué pasa si el dominio que quiero está ocupado?

Si el dominio que buscabas está ocupado y tú no eres el titular, puedes:

  • Buscar un dominio nuevo que esté disponible y se ajuste a tus intereses. Prueba con variantes de tu idea original, ya sea en la raíz (tiendagomez.com en lugar de gomeztienda.com), como en las extensiones (gomez.tienda en lugar de gomeztienda.com, etc.).
  • Tratar de comprar el domino que te gusta a su titular actual
  • Si crees que el dominio te corresponde porque su uso actual vulnera tus derechos de marca, puedes probar a buscar asesoría legal.
¿Cómo sé quién ha registrado el dominio que me interesa?

Para conocer los datos con los que se ha registrado un dominio realiza una búsqueda en arsys y consulta el icono del Whois para obtener más información. El "Registrant " es el titular del dominio y a todos los efectos el propietario del dominio. Es habitual que los datos del "Administrative contact" sean los de la persona que le gestiona el dominio o en su defecto los mismos que los del titular.

REDIRECCIÓN

¿Para qué es útil un Plan Redirigido?

Un Plan Redirigido es especialmente útil cuando tienes varios dominios contratados para una misma web. Es bastante habitual querer proteger la marca y disponer del mismo nombre con distintas extensiones (.com, .es, .tienda). En esos casos, es muy habitual tener una única página en el dominio principal, y redirigir el resto de dominios al principal.

Otra opción es para apuntar nuestro dominio a una web que tenemos alojada en un espacio gratuito que te haya proporcionado, por ejemplo, tu proveedor de ADSL.

¿Puedo tener varios dominios apuntando a las mismas páginas?

Desde luego que sí. Es más, es muy común que una empresa quiera registrar varios dominios para evitar que otros puedan utilizar su nombre y aprovecharse de su imagen. En tal caso, sale más económico y más fácil de mantener un único plan de alojamiento web a cuyas páginas apuntan todos los dominios.

Esto puede hacerse precisamente con nuestro Plan Redirigido.