Data Center Designer: redes privadas y balanceadores
Si ya has visto nuestros cursos anteriores de Data Center Designer (iniciación y de servidores virtuales y cloud cubes), este de redes virtuales y balanceadores te va ayudar a completar tus conocimientos para crear tu propio data center en la nube y empezar a pensar en cómo transferir tus cargas de trabajo al cloud.
En concreto, trataremos sobre la configuración de las redes privadas y sus diferentes balanceadores, que permiten distribuir el tráfico para garantizar el rendimiento de tus proyectos. Aprenderás a crear una red, configurar y conectar distintos centros de datos virtuales para distribuir las cargas de trabajo.
Esto te permitirá optimizando el rendimiento de la plataforma y preparando el camino para, en futuros cursos, analizar otro tipos de servicios más complejos de Data Center Designer.
Capítulos y contenido
01. ¿Qué es una red privada?
En este vídeo se explican las diferencias entre una red pública y una red pivada, así como los distintos rangos de IPs que pueden conformar una red privada y cómo estos rangos de IP definen la clase de red privada.
Ver capítulo
02. Asignar direcciones IP a una red privada
Desde un punto de vista práctico en este vídeo mostramos, paso a paso, las distintas opciones para crear y configurar una red privada en nuestros servidores de Data Center Designer, asignando las direcciones IP que la conforman.
Ver capítulo
03. Configurar el firewall
En este vídeo se muestra el firewall incorporado que llevan los adaptadores de red de Data Center Designer.
Ver capítulo
04. Balanceadores de carga
En este vídeo se explican desde un punto de vista teórico los tres balanceadores de carga que tiene Data Center Designer: clásico, NLB, ALB, mostrando las diferencias claves entre cada uno de ellos. Finalmente, se hace una introducción al estándar OSI y a su relación con los balanceadores.
Ver capítulo
05. Configurar un balanceador clásico
Explicamos cómo configurar el denominado balanceador clásico de Data Center Designer y lo hacemos con un ejemplo donde dos servidores son expuestos bajo la misma IP pública.
Ver capítulo
06. ¿Cómo configurar un NLB y asignarle IP?
Para escenarios complejos es necesario usar algo más que un clásico balanceador, algo más configurable y con más posibilidades. Una de las mejores opciones es el Network Load Balancer (NLB), el balanceador de capa 4 OSI de Data Center Designer. Explicamos cómo configurar este balanceador NLB y en qué se diferencia del clásico.
Ver capítulo
07. ¿Cómo configurar las reglas del NLB?
El balanceador NLB tiene funcionalidades avanzadas que no existen en su versión clásica. Una es la capacidad para gestionar distintas reglas en base a distintos puertos de entrada y redireccionar estos puertos a los puertos reales de los servidores. Eso permite, por ejemplo, servir servidores distintos bajo la misma IP en distintos puertos.
Ver capítulo
08. Asignar varias IP de entrada en el NLB
Una de las características avanzadas del NLB de Data Center Designer es que puede tener distintas IP de entrada con distintas reglas asociadas.
Ver capítulo
09. Healthchecks: ¿para qué sirven?
Los healthchecks (o pruebas de salud) son un mecanismo mediante el cual un balanceador puede saber si un servidor al que debe redirigir tráfico está listo para servir dicho tráfico o no. De esa forma se evita que una petición sea reenviada por el balanceador a un servidor que no está disponible.
Ver capítulo
10. ¿Cómo crear healthchecks?
Explicamos cómo crear healthchecks usando el NLB de Data Center Designer y cómo afectan la redirección del tráfico de la plataforma.
Ver capítulo
11. Bastión en cloud: ¿qué es y cómo crearlo?
El bastión es un patrón de arquitectura de cloud orientado a ofrecer un único punto de entrada en una red, lo que redunda en una mayor seguridad al disminuir los posibles vectores de ataque.
Ver capítulo
12. ALB: ¿qué es y para qué sirve?
El Application Load Balancer (ALB) es el balanceador en capa 7 OSI de Data Center Designer orientado a HTTP. Está pues pensado para servir aplicaciones http y se trata de un balanceador con capacidades avanzadas.
Ver capítulo
13. ¿Cómo crear un ALB?
Se muestran cuatro distintos escenarios de uso para un ALB y se muestra cómo crearlos. Al ir desarrollando los escenarios se van introduciendo los distintos conceptos del ALB que los hacen posibles.
Ver capítulo
14. SSL Offoading: ¿qué es y para qué sirve?
Desde un punto de vista teórico, este vídeo explica qué entendemos por SSL offloading y qué ventajas aporte, mientras que en otro vídeo entraremos en su vertiente más práctica en Data Center Designer.
Ver capítulo
15. ¿Cómo configurar el SSL Offloading?
Este vídeo muestra una configuración de SSL Offloading en el ALB y se explica cómo se debe configurar. También se muestra cómo gestionar certificados TLS desde DCD.
Ver capítulo
16. ¿Cómo combinar ALB y NLB?
Aunque el ALB y el NLB pueden parecer dos servicios inconexos (se usa uno u otro) la realidad es que se pueden combinar para crear topologías de red seguras y segmentadas. Este vídeo muestra una posible arquitectura de dicha combinación y sus ventajas.
Ver capítulo
17. Configuraciones avanzadas de ALB y NLB
En este vídeo, se detallan arquitecturas y configuraciones complejas que combinan ALB y NLB para reforzar la seguridad de la plataforma.
Ver capítulo