Preguntas sobre WordPress que siempre te has planteado (y sus respuestas)

Durante el webinar Cómo hacer tu página web con WordPress, que celebramos hace unas semanas, los inscritos nos plantearon diversas dudas prácticas sobre este gestor de contenidos.  En este post, respondemos las principales cuestiones  que surgieron: ¿cómo pasar nuestra instalación de local a un hosting?, ¿puedo vender online en WordPress?, ¿cómo recuperar la contraseña?…

Si tienes alguna pregunta adicional, puedes consultar nuestros seriales Primeros pasos y Plugins CRM para WordPress.

¿Es posible pasar una instalación ya configurada en local a un hosting?

Sí. Si hemos realizado una instalación en un servidor tipo AppServ , Xampp o Wamp podemos tratarla de la misma manera. Sólo debemos copiar por FTP los archivos de nuestro WordPress y migrar la base de datos con todas las referencias a nuestra dirección local modificadas al dominio correspondiente (de http://localhost a http://midominio.com).

Antes de subir los ficheros, modificamos la conexión a la base datos, abrimos el archivo wp-config.php y editamos las siguientes líneas con los datos correspondientes de nuestra base de datos:

define('DB_NAME', 'nombre_base_de_datos');
define('DB_USER', 'nombre_de_usuario');
define('DB_PASSWORD', 'contraseña');
define('DB_HOST', ‘host_del_servidor’); // En local suele ser localhost.

Si utilizo otro CMS y quisiera incluir un botón en el menú con el blog, ¿cómo tengo que instalarlo?

Si el CMS que tenemos instalado soporta la misma tecnología que WordPress (PHP y MySQL), no habrá ningún problema. Sólo debemos realizar la instalación en un directorio (por ejemplo, blog), en el raíz. Así podemos utilizar Joomla, Prestashop o Drupal en nuestra web y en el directorio blog tener instalado nuestro WordPress.

¿Se puede vender online con WordPress?

Sí. Hay un plugin bastante extendido para montar una tienda online: WooCommerce. Una vez instalado y configurado este plugin, podemos vender a través de nuestro WordPress, además disponemos de varios Themes en la misma página agrupados por categorías, (all, free, business,…).

No tengo los datos de acceso, ¿cómo puedo recuperar la contraseña y entrar en mi web?

Podemos recuperar la contraseña desde el formulario de olvido de contraseña disponible en el acceso a la administración de WordPress:

acceso-wordpress         olvido

Para utilizar esta opción debemos tener acceso al email del administrador.

La otra opción es por MySQL, reseteando la contraseña del usuario. Para ello, vemos la tabla de usuarios (wp_users) y tomamos nota del email del administrador. A partir de ahí, ya podremos actualizarlo por medio de la siguiente sentencia:

UPDATE wp_users SET user_pass = md5(‘NuevaContraseña’) WHERE user_email = ‘email_adminsitrador@dominio.com’

Si tenemos acceso a un phpMyAdmin, accedemos a la table wp_users, y editamos el registro correspondiente al usuario con el que queramos acceder:

phpmyadmin

Modificamos la contraseña y, en la columna de sección, seleccionamos la opción MD5 y continuamos.

¿Por qué no veo las opciones de Apariencia y Plugins?

Lo más probables es que el usuario que estás utilizando para acceder a la administración del gestor de contenidos no tenga permisos suficientes como para administrar estas opciones.

¿Cómo subir documentos PDF en WordPress?

Se pueden subir todo tipo de archivos a los contenidos de la web hecha en WordPress. Sólo debemos pulsar en Añadir objeto, subirlo desde nuestro ordenador o seleccionar uno ya existente en la librería multimedia e insertarlo en la página:

contenido-multimedia

Al insertarlo nos aparecerá un enlace al documento que acabamos de insertar.

¿Qué me puede aportar WordPress en mi página web y en mi tienda online?

Puede servirte para desarrollar una nueva página web o si prefieres utilizarlo como complemento a la misma, instalándolo como blog o como portfolio.

¿Se puede instalar este CMS de forma local, sin dominio asociado, sólo para pruebas?

Se puede instalar en local si tenemos los requisitos necesarios instalados en nuestro ordenador (PHP, MySQL y Apache). Para montar un servidor local, podemos utilizar AppServ, Xamp o Wamp.

¿Cómo compatibilizar WordPress con el panel de control de Arsys?

Dentro del panel de control de tu hosting, puedes  instalar el CMS directamente mediante un sencillo asistente, así evitas subir los archivos por FTP, crear la base de datos…

¿Qué diferencia hay entre páginas y entradas?

Las entradas son post, publicaciones, noticias que van a estar listadas dentro de una sección, por ejemplo Actualidad o Blog y requieren actualizaciones frecuentes. Aparecerán en modo de listado y podemos acceder a cada una de ellas. Normalmente están catalogadas para poder filtrarlas y poder mostrar unas u otras dependiendo de la sección.

Las páginas son más indicadas para secciones estáticas. Por ejemplo, la sección quienes somos o contacto, que muestran información pero no va a sufrir muchas modificaciones.

¿Se pueden crear submenús?

El trabajo con menús es bastante cómodo en este gestor de contenidos. Al añadir una nueva opción, basta arrastrarla un poco hacia adentro vemos gráficamente como se va formando el árbol de navegación.

menu01  menu02

Si cambio el tema, ¿se mantienen las páginas?

Sí. El contenido es totalmente independiente de la apariencia del sitio. Podemos cambiar el theme y mantener los contenidos que tenemos sin ningún problema.

¿Permite varios idiomas?

Sí. Hay plugins que permiten mantener páginas web en distintos idiomas. Los más utilizados son WPML (de pago) y qTranslate (gratuito).

Si creamos la página web en Windows y el hosting utiliza Linux, ¿podemos tener problemas?

No hay ningún problema. Los archivos en PHP y la base de datos en MySQL lo podemos llevar de Windows a Linux sin problemas.

¿Cómo se hace el SEO con este gestor de contenidos?

Para hacer SEO disponemos de varios plugins muy interesantes. Una de las mejores opciones es All In One SEO Pack, que dispone de muchas opciones que nos ayudará a posicionarnos, como explicábamos en el primer artículo del serial Plugins recomendados.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora