¿Qué es Kubernetes y cómo funciona?

Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto diseñada para automatizar el despliegue, el escalado y la gestión de aplicaciones en contenedores. De hecho, Kubernetes se ha establecido como el estándar de facto para la orquestación de contenedores.

Kubernetes facilita el despliegue y la explotación de aplicaciones en una arquitectura de microservicios. Para hacer esto, se crea una capa de abstracción sobre un grupo de hosts, de modo que los equipos de desarrollo pueden desplegar sus aplicaciones y dejar que esta tecnología gestione actividades como:

  • Controlar el consumo de recursos por aplicación o equipo.
  • Repartir uniformemente la carga de las aplicaciones en una infraestructura de hosts.
  • Equilibrar automáticamente las solicitudes de carga entre las diferentes instancias de una aplicación.
  • Supervisar el consumo de recursos y los límites de recursos para impedir automáticamente que las aplicaciones consuman demasiados recursos.
  • Mover una instancia de aplicación de un host a otro si hay escasez de recursos en un host, o si el host muere.
  • Aprovechar automáticamente los recursos adicionales disponibles cuando se añade un nuevo host al clúster.
  • Realizar fácilmente despliegues y retrocesos canario. Estos despliegues se llaman así en alusión a los canarios que utilizaban los mineros antiguamente para detectar fugas de gas bajo tierra. En este contexto, el despliegue canario permite observar el impacto de un despliegue con un bajo impacto en los usuarios.

Ventajas de Kubernetes

Veamos a continuación las ventajas principales de Kubernetes:

  • Kubernetes permite ofrecer una plataforma como servicio (PaaS) de autoservicio que crea una capa de abstracción de hardware para los equipos de desarrollo. Estos equipos de desarrollo pueden solicitar rápida y eficazmente los recursos que necesitan: si necesitan más recursos para gestionar carga adicional, pueden obtenerlos con rapidez. Todos los recursos provienen de una infraestructura compartida por todos los equipos. Sólo hay que aprovisionar y salir, y aprovechar las herramientas desarrolladas en torno a Kubernetes para automatizar el empaquetado, el despliegue y las pruebas.
  • Es rentable, y en general lo son los contenedores, ya que permiten utilizar mejor los recursos que en el caso de los hipervisores y las máquinas virtuales. Al ser los contenedores tan ligeros, necesitan menos recursos de CPU y memoria para su ejecución.
  • Kubernetes es una tecnología agnóstica a la nube porque se ejecuta en Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP) de igual manera. Además, se puede ejecutar en las instalaciones, es decir, fuera de la nube. Es posible trasladar las cargas de trabajo sin tener que rediseñar las aplicaciones o replantear la infraestructura, lo que permite estandarizar una plataforma y evitar la dependencia de un único proveedor.

Los contenedores son elementos pequeños y rápidos, y tienen la ventaja de que una aplicación puede ser empaquetada en una única imagen de contenedor. Esta relación uno a uno entre aplicación e imagen ofrece un abanico de beneficios claros que decantan la balanza a favor del uso de contenedores. Con ellos podemos crear imágenes en el momento de compilación. Las aplicaciones no necesitan componerse junto al resto del stack ni enlazarse al entorno de infraestructura de producción.

Generar una imagen de contenedor al momento de la compilación permite tener un entorno consistente que va desde desarrollo hasta producción. Por otro lado, los contenedores son más transparentes que las máquinas virtuales, lo que hace más sencillas las tareas de administración y monitorización. Todo parecen ventajas cuando se trata de contenedores y Kubernetes, herramientas que, sin duda, facilitan la vida a los desarrolladores.

Managed Kubernetes, nuestra solución de infraestructura gestionada de contenedores

Kubernetes es un sistema complejo en su administración. Requiere cierto nivel de conocimientos y expertise y, por este motivo, hemos creado Managed Kubernetes, nuestra solución de infraestructura gestionada de contenedores. Con ella es sencillo desplegar un proyecto Kubernetes en unos pocos clics y, como en Arsys nos encargamos de la gestión, los usuarios pueden concentrarse en sus desarrollos y olvidarse de la necesidad de atender la infraestructura subyacente

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora