kubernetes

Kubernetes vs Docker: Ventajas y diferencias principales

Parece que solo se puede elegir entre uno y otro, pero no tiene por qué ser así. Sin embargo, existen diferencias entre Kubernetes y Docker, y conocerlas nos ayudará a comprender si nuestra idea de arquitectura cloud es beneficiosa con ambos, o debemos elegir uno en concreto.

Qué es Docker

Se trata de un sistema de virtualización que permite construir, desplegar, transferir y ejecutar contenedores en los que se encuentren nuestras aplicaciones. Sus ventajas principales es que es muy sencillo, es fiable y garantiza cierta escalabilidad, independientemente del sistema operativo.

Es un sistema de software IT open source (código abierto) y es comúnmente usado para crear y usar contenedores de Linux. La baza de Docker es poder crear contenedores para nuestras apps, pudiendo ejecutarlas en cualquier entorno porque es completamente portátil. En cuanto a su arquitectura, el sistema Docker se compone de:

  • El servidor -> Docker Daemon
  • API
  • Cliente

Ventajas

  • Es ligero porque no virtualiza un sistema entero, por lo que consume menos recursos
  • Es sencillo de configurar
  • Es portable
  • Es autosuficiente, ya que gestiona el contenedor y las aplicaciones guardadas en él
  • Facilita el trabajo a desarrolladores, debido a que pueden probar una aplicación en el servidor local y ejecutarla con la seguridad de que se va a iniciar con la misma configuración
  • Es seguro y proporciona un buen aislamiento.

Inconvenientes

  • Su manejo no es tan sencillo porque la interfaz está disponible a través de software
  • Para monitorizar el rendimiento necesitaremos software
  • Tiene cierta limitación en el número de contenedores

Docker Swarm no es lo mismo

No hay problema en combinar Kubernetes con Docker, salvo cuando estemos ante Docker Swarm o Swarm Mode, que se viene a ser un grupo de máquinas virtuales o físicas que ejecutan Docker y que se han configurado para unirse entre ellas a través de un clúster.

Con las máquinas agrupadas, podemos ejecutar comandos Docker, pero éstos se ejecutarán en todas. La peculiaridad está en la pluralidad de máquinas y en su forma de control: se unen a través de un clúster denominado nodo y están controladas por un Swarm Manager.

Esta herramienta de agrupación de contenedores ofrece la ventaja de que podemos administrar varios contenedores integrados en las distintas máquinas. Gracias a ello, obtenemos un alto nivel de disponibilidad para las aplicaciones. Tenemos que decir que esta arquitectura Swarm no es recomendable para aquellos que quieran implantar un sistema simple en su cloud.

Qué es Kubernetes

kubernetesMuchas empresas apuestan por Kubernetes, ya que al estar desarrollado por Google ayuda, además de ofrecer ciertas garantías. Sin embargo, poco tiene que ver con Google ahora, y se trata de un sistema parecido a Docker porque también es de código abierto, además de ofrecer una API que controla el modo y el orden de ejecución de los contenedores.

Se trata de una plataforma de orquestación de contenedores cuyo fin es ayudar a los contenedores de cada máquina para gestionarlos y distribuir la carga proporcionalmente. También tiene esa característica de portabilidad de nube, siendo clave su simplicidad para los tipos de nube PaaS o IaaS, pero no es una plataforma convencional.

De este modo, puede organizar un clúster de máquinas virtuales, programar la ejecución de esos contenedores en las máquinas según los recursos que tengamos disponibles. En este caso, los contenedores e agrupan en pods.

Ventajas

  • Tiene una gran comunidad de usuarios detrás
  • Es fácil organizarlo

Docker vs Kubernetes: diferencias y toda la verdad

Aunque Kubernetes se compare con Docker, lo cierto es que debería compararse con Docker Swarm, porque su tecnología de orquestación está centrada en crear clústeres para contenedores de Docker. Si os interesa conocer las diferencias entre Kubernetes y Swarm, se puede resumir de la siguiente manera:

  • Kubernetes ofrece una instalación flexible y sencilla, mientras que Swarm se integra en Docker
  • Docker Swarm no tiene una interfaz intuitiva, mientras que Kubernetes sí
  • Para escalar rápidamente, Docker Swarm es más interesante que Kubernetes, porque el último puede ser más difícil de manejar
  • La disponibilidad es favorecida en Docker Swarm, mientras que Kubernetes compensa los fallos.

En cambio, se suele recomendar usar Kubernetes con Docker porque permite mejorar la seguridad de nuestra infraestructura, como la disponibilidad de las aplicaciones. Además, podemos trabajar en que las aplicaciones reciban más carga de forma progresiva con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. La combinación Kubernetes + Docker hace la vida más sencilla a los desarrolladores sobre el acceso a los recursos: Docker crea imágenes y contenedores, Kubernetes lo gestiona todo.

Nosotros ofrecemos la posibilidad de orquestar contenedores con Kubernetes, ofreciendo una serie de aplicaciones Cloud para instalar en un servidor cloud con tan solo un clic. No dudes en consultar con nosotros cualquier duda que tengas.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora