Primeros pasos con WordPress: instalación

Si estás desarrollando tu propia página web o blog, puede que te hayas planteado utilizar WordPress como gestor de contenidos. En este post, te explicamos cuáles son los primeros pasos que debes seguir para alojar este gestor de contenidos en tu servicio de hosting.

Si todavía no tienes tu plan de alojamiento, visita la sección Hosting WordPress de Arsys, donde encontrarás planes optimizados para este gestor de contenidos que facilitan gran parte de las tareas, como la instalación, que se realiza en un clic.

WordPress es un gestor de contenidos de distribución libre (CMS – Content Management System), sencillo y gratuito. A la hora de alojar nuestro proyecto WordPress, debemos tener en cuenta qué necesita nuestro hosting web para utilizarlo.  WordPress  ha sido desarrollado en lenguaje de programación PHP con base de datos MySQL, así que sólo necesitamos un alojamiento web con estas características. Y si hablamos de soluciones de otro tipo, como un VPS o un Servidor Cloud,  lo más recomendable es un entorno LAMP (Linux –Apache – MySQL– PHP).

Podemos realizar una instalación manual desde cero de WordPress, siguiendo estos sencillos pasos:

1. Entrar al panel de control de nuestro hosting y crear una nueva base de datos MySQL. Nos quedaremos con los siguientes datos necesarios para la instalación:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de la base de datos
  • Contraseña
  • Servidor (por defecto localhost)

2. Crear/Configurar una cuenta de FTP, mediante la cual podremos subir los archivos de WordPress a nuestro hosting.

3. Descargar la última versión de WordPress (página oficial en español)

1

 4. Una vez descargados los archivos, descomprimimos el ZIP y subimos los ficheros de la carpeta «wordpress» a nuestro servidor mediante FTP, podemos subirlo mediante un WebFTP si el panel de control de nuestro servicio de alojamiento lo incluye. También es posible hacerlo mediante un cliente de FTP y, entre los distintos programas existentes, a nosotros nos gusta  FileZilla como cliente FTP – sólo deberemos indicar el servidor, usuario y contraseña.

 5. Una vez subidos todos los archivos de WordPress, abrimos un navegador y escribimos nuestra dirección URL (www.indicatudominio.com). Nos aparecerá inmediatamente el asistente de instalación de Woprdpress.

2

Hacemos clic en la opción Crear un archivo de configuración e iniciaremos la instalación del CMS.

3

6.  Pinchamos en ¡Vamos a ello! y procederemos a la configuración de la conexión de la base de datos.

4

Tendremos que indicar los datos que nos hemos guardado al crear la base de datos.

5

7. Ya tenemos configurada la conexión de WordPress con la base de datos, ahora pasamos a la instalación del gestor de contenidos:

6

Indicamos los datos necesarios:

  • Título del sitio: indica el título o nombre principal del sitio.
  • Nombre de usuario: os recomendamos no usar el usuario admin, ya que es uno de los principales objetivos en los ataques a WordPress.
  • Contraseña: seguir las indicaciones.
  • Tu correo electrónico: será utilizado para todas las notificaciones de la herramienta.
  • Privacidad: esta opción indica si la página va a ser indexada desde el principio por los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Más tarde es posible modificarla, por si en el proceso de desarrollo no queremos que seamos indexados.

8. ¡Ya está instalado!  Ya tenemos nuestro WordPress instalado, a falta de que iniciemos sesión en el administrador y empecemos a configurar  nuestra página web, pero eso vendrá más adelante.

7

En próximos posts, seguiremos publicando tutoriales para conocer cómo manejar tu WordPress, recomendaciones y trucos que te harán la vida más fácil.