Tech Academy > Cursos > WordPress Básico > 15. Roles de usuario en WordPress: gestión y permisos

15. Roles de usuario en WordPress: gestión y permisos

Veremos cuáles son los distintos tipos de usuarios de WordPress, es decir, los roles que puede tener un usuario y sus distintas capacidades: administrador, editor, autor, contribuidor y suscriptor. Veremos cómo administrar los usuarios del sitio, editando el perfil del usuario y sus preferencias como colores, idiomas y más. Terminamos creando nuevos usuarios con otros roles distintos del administrador.

Iniciación
00:11:57
Miguel Ángel Álvarez

Información complementaria

  • Webinar: Crear filtros en WordPress

    Te explicamos cómo puedes crear filtros para los contenidos de tu proyecto online que permitirán que la gente pueda filtrar por las diferentes categorías y campos personalizados.


    Ver vídeo

  • Guía: Cómo crear un menú desplegable en WordPress

    Aprende paso a paso a crear un menú de navegación directamente desde WordPress o a través de plugins. De la forma más sencilla y sin complicaciones.


    Descargar

  • Webinar: SEO para principiantes

    Descubre los conocimientos básicos sobre la optimización en buscadores que necesitas para mejorar la relación con Google de tu sitio web.


    Ver vídeo

¿Cómo crear perfiles de usuarios y nuevos roles en WordPress?

Suscriptor, Colaborador, Autor, Editor y Administrador son los distintos roles de usuario que podemos utilizar en WordPress para gestionar los contenidos de nuestra página web… Pero no son los únicos.

En WordPress disponemos de distintos roles que nos van a permitir definir las acciones que los diferentes usuarios pueden realizar sobre la página.

Ya desde en el primer paso de la instalación de WordPress, el gestor nos pide que indiquemos un usuario Administrador para la gestión de la página, cuyo papel detallaremos más adelante. En este paso, es recomendable cambiar el login del usuario principal “admin”, ya que tiende a ser utilizado por los hackers en sus ataques.

Una vez instalado, nos pide que nos identifiquemos en gestor de contenidos con dicho usuario. Si vamos a la opción Usuarios>Tu perfil, podremos cambiar los datos de nuestro usuario.

En esta sección, tenemos distintas opciones: cambiar el color de la zona de administración, activar/desactivar el editor visual, activar/desactivar los atajos de teclado, mostrar/ocultar la barra de herramientas en la parte superior de la página, nombre, apellidos, alias, seleccionar el nombra a mostrar cuando publicamos un post o comentario, nuestro correo electrónico (en el que recibirá las notificaciones para la moderación de los comentarios a los post de la página), indicar alguna información biográfica o cambiar la contraseña.

Si vamos a la opción Usuarios>Todos los usuarios vemos el listado de usuarios dados de alta y si entramos como Administrador podremos cambiar el perfil de usuario y el propio rol.

Añadir nuevo usuario a WordPress (Usuarios> Añadir nuevo)

Solo deberemos rellenar todos los datos (como mínimo, los requeridos) y seleccionar un tipo de perfil en entre los que podemos elegir:

  • Suscriptor: Tiene permiso de solo lectura, puede acceder a contenido privado pero no puede ni escribir ni publicar entradas.
  • Colaborador: Puede acceder al escritorio, pero solo puede escribir artículos y modificarlos, pero no puede publicarlos, depende de un Administrador que actúe de moderador. No puede acceder modificar contenido de otros colaboradores. No puede acceder más que a la administración de entradas y comentarios
  • Autor: Puede acceder al escritorio, escribir, modificar y publicar sus propias entradas. No puede acceder más que a la administración de entradas, medios y comentarios.
  • Editor: Gestiona sus entradas y las de cualquier usuario, pero no tiene acceso a la administración de otros elementos que no sean entradas.
  • Administrador: Gestiona la totalidad de opciones de la página.

Roles de WordPress a medida

Hay casos en que los roles que nos permite WordPress por defecto no son suficientes y necesitamos asignar a un rol de usuario otros permisos. Para ellos, sólo tendremos que instalar en nuestro WordPress algún plugin que nos deje crear nuevos perfiles con roles diferentes.

Uno de los plugin que podemos utilizar es WPFront, que resulta bastante intuitivo y versátil.

Una vez instalado, dispondremos de una nueva opción en el menú, "Roles". Podremos modificar los permisos de los perfiles por defecto o crear nuevos perfiles con roles diferentes.

Para crear un nuevo rol, podremos basarnos en uno similar ya creado, así no hará falta que seleccionar las múltiples opciones que hay disponibles.

A la hora de crear un nuevo usuario, ya nos aparecerá el nuevo perfil ya creado.

¿Podemos ayudarte?