Primeros pasos con WordPress: perfiles y creación de nuevos roles

Suscriptor, Colaborador, Autor, Editor y Administrador son los distintos roles de usuario que podemos utilizar en WordPress para gestionar los contenidos de nuestra página web… Pero no son los únicos.
En este post de nuestra serie Primeros Pasos, profundizamos en los perfiles por defecto de WordPress y explicamos cómo podemos crear nuevos roles.

Primeros pasos con WordPress

 

En WordPress disponemos de distintos roles que nos van a permitir definir las acciones que los diferentes usuarios pueden realizar sobre la página.

Ya desde en el primer paso de la instalación de WordPress, el gestor nos pide que indiquemos un usuario Administrador para la gestión de la página, cuyo papel detallaremos más adelante.  En este paso, es recomendable cambiar el login del usuario principal “admin”, ya que tiende a ser utilizado por los hackers en sus ataques.

Una vez instalado, nos pide que nos identifiquemos en gestor de contenidos con dicho usuario. Si vamos a la opción Usuarios>Tu perfil, podremos cambiar los datos de nuestro usuario:

Primeros pasos con WordPress

En esta sección, tenemos distintas opciones: cambiar el color de la zona de administración, activar/desactivar el editor visual, activar/desactivar los atajos de teclado, mostrar/ocultar la barra de herramientas en la parte superior de la página, nombre, apellidos, alias, seleccionar el nombra a mostrar cuando publicamos un post o comentario, nuestro correo electrónico (en el que recibirá las notificaciones para la moderación de los comentarios a los post de la página), indicar alguna información biográfica o cambiar la contraseña.

Primeros pasos con WordPress

Si vamos a la opción Usuarios>Todos los usuarios vemos el listado de usuarios dados de alta y si entramos como Administrador podremos cambiar el perfil de usuario y el propio rol.

Añadir nuevo usuario (Usuarios> Añadir nuevo)

añadir nuevo usuario_WP_sin concurso

 Solo deberemos rellenar todos los datos (como mínimo, los requeridos) y seleccionar un tipo de perfil en entre los que podemos elegir:

Suscriptor: Tiene permiso de solo lectura, puede acceder a contenido privado pero no puede ni escribir ni publicar entradas.

Primeros pasos con WordPress

Colaborador: Puede acceder al escritorio, pero solo puede escribir artículos y modificarlos, pero no puede publicarlos, depende de un Administrador que actúe de moderador. No puede acceder modificar contenido de otros colaboradores. No puede acceder más que a la administración de entradas y comentarios

Primeros pasos con WordPress

Autor: Puede acceder al escritorio, escribir, modificar y publicar sus propias entradas. No puede acceder más que a la administración de entradas, medios y comentarios.

Primeros pasos con WordPress

Editor: Gestiona sus entradas y las de cualquier usuario, pero no tiene acceso a la administración de otros elementos que no sean entradas.

Administrador: Gestiona la totalidad de opciones de la página.

Roles a medida

Hay casos en que los roles que nos permite WordPress por defecto no son suficientes y necesitamos asignar a un rol de usuario otros permisos. Para ellos, sólo tendremos que instalar en nuestro WordPress algún plugin que nos deje crear nuevos perfiles con roles diferentes.

Uno de los plugin que podemos utilizar es WPFront, que resulta bastante intuitivo y versátil:

Primeros pasos con WordPress

Una vez instalado, dispondremos de una nueva opción en el menú: Roles

Primeros pasos con WordPress

Podremos modificar los permisos de los perfiles por defecto o crear nuevos perfiles con roles diferentes.

Para crear un nuevo rol, podremos basarnos en uno similar ya creado, así no hará falta que seleccionar las múltiples opciones que hay disponibles.

Primeros pasos con WordPress

A la hora de crear un nuevo usuario, ya nos aparecerá el nuevo perfil ya creado:

Primeros pasos con WordPress