IPCEI-CIS

Construimos la nube europea del futuro.

IPCEI-CIS

El futuro de los servicios tecnológicos

Arsys es uno de los 19 participantes directos que Europa ha seleccionado para convertir en realidad el IPCEI-CIS, acrónimo en inglés de Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Servicios de Infraestructura en la Nube. Esta iniciativa de I+D es clave para la transformación digital y la competitividad de todos los países miembros de la Unión Europea.

Un proyecto estratégico para Europa

Estratégico para el futuro de la Unión Europea y con una financiación pública de 1.200 millones de euros, el IPCEI-CIS tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de soluciones de infraestructura tecnológica cloud y edge computing que refuerce la competitividad de las empresas europeas en el mercado global y favorezca el desarrollo de la Economía del Dato.

La integración perfecta entre las plataformas cloud y los dispositivos edge supondrá un paso de gigante para el desarrollo de numerosos avances tecnológicos como las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos y la digitalización de los procesos industriales, manteniendo los valores identitarios de Europa, como la Gobernanza del Dato, y estableciendo un sólido ecosistema tecnológico de colaboración público-privada.

Nuestra visión

"Nos enorgullece contribuir con nuestra experiencia como proveedores cloud en ese ambicioso proyecto europeo. Vamos a desarrollar la infraestructura y los servicios tecnológicos del futuro, que permitirán a las empresas europeas acelerar la adopción de las tecnologías más disruptivas. Y todo ello, sin renunciar a las señas de identidad que compartimos como europeos: como la interoperabilidad, la privacidad de datos o la sostenibilidad".

David Vallejo. Head of Arsys PMO & Innovation.

El proyecto de Arsys

  • Tres innovadoras soluciones

    En una primera fase, la contribución de Arsys al IPCEI-CIS comprende el diseño, desarrollo e integración de tres nuevas soluciones que permitirán poner en marcha la futura infraestructura europea multicloud-edge:

    1. Una plataforma de metaorquestación de código abierto que permitirá la interoperabilidad y portabilidad de servicios entre proveedores tecnológicos europeos.
    2. Un sistema de análisis de datos para que los diferentes actores del mercado tecnológico (integradores, desarrolladores, consultoras...) desplieguen la capacidad de computación de esta plataforma en sus aplicaciones y servicios digitales de Inteligencia Artificial.
    3. Una avanzada solución de simulación y monitorización basada en un gemelo digital de un centro de datos para optimizar la gestión y eficiencia operativa de sus recursos de computación.
  • Más de 10 millones de euros

    Esta propuesta forma parte de la estrategia del Grupo IONOS para contribuir a la soberanía digital de la Unión Europea y está alineado con la iniciativa de IONOS SE para el IPCEI-CIS en Alemania.

    Cuenta con un presupuesto propio total de más de 10 millones de euros en su primera fase y una ayuda de Estado de 8,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras la resolución de la convocatoria del programa ÚNICO IPCEI-CIS del Ministerio de Transformación Digital del Gobierno de España, que financia los proyectos que conforman la participación del país en este proyecto europeo.

    El proyecto desarrollado por Arsys se enmarca en el conjunto del IPCEI-CIS, que contará con una financiación pública total de 1.200 millones de euros por parte de España, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos y Polonia, los países miembros de la UE que participan directamente en esta iniciativa europea.

Evolución

  • 2023

    Diciembre de 2023

    Arsys, participante directo español en el IPCEI-CIS.
  • 2024

    Marzo de 2024

    Asamblea General y kickoff europeo del proyecto.
  • 2028

    2028

    La primera fase del proyecto de Arsys para el IPCEI-CIS está previsto que se prolongue hasta mediados de 2026, aunque la compañía continuará vinculada a este proyecto, que tiene una finalización prevista en 2028.
¡Contacta con nosotros!
Debes indicar tu nombre
Debes indicar una dirección de correo válida
Debes indicar un número de teléfono
Debes escribir tu consulta
* Campos obligatorios
IPCEI-CIS