Puntos neutros para el tráfico de Internet

Internet es una red mundial de ordenadores conectados y obviamente, para que las inmensas cantidades de tráfico que circulan por la red lo hagan ordenadamente y a la mayor velocidad, existen diversas infraestructuras implicadas. Unas de ellas son los puntos neutros, cuyo funcionamiento explicamos en este post.

Proveedores de Internet

Primero cabe aclarar que para conectarnos a Internet debemos disponer de un proveedor de acceso. Los proveedores más comunes todos los conocemos: son las propias empresas de telecomunicaciones que dominan el mercado. Estos proveedores permiten que los clientes, que pueden ser particulares desde sus casas o empresas desde la oficina, se conecten con su propia red de datos. Sin embargo, de poco o nada sirve estar conectados con un proveedor si éste no permite que el tráfico salga hacia la Internet global. Para ello entran en juego los puntos neutros.

Qué son los puntos neutros

Los puntos neutros, también llamados puntos de presencia o IXP por las siglas de Internet eXchange Point, son concentradores de conexiones entre proveedores de acceso a Internet y grandes empresas de telecomunicaciones. Aquí es donde se produce el intercambio de tráfico entre proveedores y otras redes de grandes actores.

Existen diversos puntos neutros a lo largo de la geografía mundial y, por supuesto, también en España. El primero que se creó en nuestro país tiene el nombre de ESpanix y fue inaugurado en 1996. Pero existen otros, por ejemplo CATNIX en Barcelona. Cada uno de ellos alberga una serie de miembros y tiene capacidad para una cantidad de tráfico, por supuesto enorme.

Cuando un proveedor de Internet quiere dar servicio de conexión a sus usuarios debe realizar una conexión física en el punto neutro, que se realiza mediante la conexión de fibra con uno o varios de los switches del punto neutro. Además,  no siempre es necesario estar directamente conectado con el IXP, sino que existe la posibilidad de conectar con alguno de los PAR de los puntos neutros. PAR viene de las siglas Punto de Acceso Remoto y son como sucursales del punto neutro, ya que permiten una conexión a ellos desde otros centros de datos. 

Qué es el Peering

Para completar la circulación del tráfico con otros puntos del planeta existen autopistas de datos entre centros de datos de todo el mundo. El uso de esas vías de comunicación se realiza mediante contratos entre empresas de telecomunicaciones. Cuando un centro de datos se conecta directamente a otro centro de datos se dice que se hace peering.

Para ello se levanta una conexión denominada Border Gateway Protocol (BGP) mediante la cual ambas redes acuerdan enviarse tráfico directo. El proveedor debe realizar sus acuerdos de peering con la mayor cantidad de empresas posible, o subcontratarlos con agentes mayores de telecomunicaciones, ya que éstos permiten mayor velocidad en el tráfico de datos.

Por ejemplo, un proveedor puede tener un acuerdo directo con Netflix, para que sus usuarios consuman los vídeos de manera muy fluida. Si no existe un acuerdo de peering, el tráfico tendrá que desviarse por otros centros de datos con los cuales sí tenga acuerdos y aumentará la latencia. Obviamente, Netflix no cobrará por los acuerdos de peering, para facilitar las conexiones de los usuarios a sus servicios, pero muchos proveedores cobrarán por hacer estas conexiones directas. Sin embargo, cuantos más acuerdos de peering tenga el proveedor, mejor experiencia de uso de Internet aportará a sus clientes.

En el caso de Arsys, nuestro principal centro de datos está conectado al punto neutro de ESpanix a través de una red de conectividad redundante de 100 Gbps, que se complementa con una metrolan desde el segundo datacenter que gestionamos en España. Además, a través del grupo United Internet, tenemos conexión a través de 3 proveedores y 9 puntos neutros, con conectividad transoceánica redundante entre  Europa y Estados Unidos.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora