Chrome 81

Realidad aumentada, tecnología NFC y otras mejoras que llegan con Chrome 81

El pasado mes de abril se liberó la versión 81 de Chrome para Windows, Mac, Android, Chrome OS y Linux. Con ella, además de diferentes mejoras de seguridad, llegaron novedades tan relevantes como la posibilidad de disfrutar de la realidad aumentada y tecnología NFC (Near-field communication o comunicación de campo cercano) en Chrome.

El coronavirus ha afectado a la actividad de todas las empresas. Es el caso de Google, ha visto cómo su versión 81 de Chrome llegaba con retraso a los usuarios. De hecho, de ahí  han saltado directamente a la 83, que incluye todas las mejoras previstas para la 82.

En esta importante versión 81 de Chrome se han resuelto 32 incidencias de seguridad, algunas bastante relevantes. El punto fuerte, sin embargo, ha sido la inclusión del soporte para realidad aumentada y el NFC Web. Aunque la API de WebXR fue presentada en la versión 79 de Chrome, no ha admitido la realidad aumentada hasta esta actualización 81. Esto significa que, si anteriormente era necesario utilizar una aplicación nativa específica para disfrutar de ella, con Chrome 81 puede hacerse directamente en la Web. La realidad aumentada proporciona una experiencia inmersiva que nos permite interactuar con el entorno real en una vista de cámara, gracias al soporte para la API Hit Test WebXR. Gracias a ello, ahora es posible saber cómo quedará un determinado mueble en el salón o el aspecto de la nueva decoración del dormitorio. Tan solo es necesario actualizar Chrome en un dispositivo con cámara.

Estas opciones abren un gran abanico de posibilidades a los desarrolladores.

Web NFC en Chrome

NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite transmitir pequeñas cantidades de datos entre dispositivos cercanos. Con la inclusión de un soporte inicial para la API Web NFC, los sitios Web son capaces de leer y escribir etiquetas NFC, sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros, al igual que sucede con la realidad aumentada.
Web NFC en Chrome

Poder disponer de NFC en Chrome abre nuevos horizontes de uso en la web, permitiendo interaccionar con todo tipo de elementos que soporten NFC. Es el caso de programas de gestión de inventarios, el control de accesos o la lectura y obtención de información de carteles, tarjetas de visita, folletos de eventos, cuadros, etc. Actualmente, el NFC se utiliza en la mayoría de comercios para pagar con tarjeta de manera cómoda. Por ello, uno de los objetivos del Web NFC es llegar a permitir este tipo de transacciones con NFC desde casa.

Los desarrolladores que quieran incorporarlo, pueden echar mano de la información y el listado de códigos que facilita Google. Aunque de momento está en fase de prueba, se espera su implementación definitiva en la versión 84 de Chrome.

Otras características de Chrome 81

Además de la incorporación de la realidad aumentada y NFC para Chrome 81, esta versión cuenta con importantes parches de seguridad, mejoras en el uso de CSS y la actualización del motor de JavaScript a su versión 8.1.

Por otro lado, los usuarios de Chrome en Android disponen ya de una nueva carpeta de descargas, que muestra las últimas descargas a golpe de clic. También disfrutan de la posibilidad de agrupar pestañas y compartirlas, además de las sugerencias de cuáles cerrar para ahorrar recursos. En cuanto a las aplicaciones instaladas en Google Play, ya está disponible el modo imagen en imagen, permitiendo visualizar un vídeo mientras se utilizan otras aplicaciones o se navega por una Web.

Para quienes utilicen Chrome en modo tableta, se han mejorado los controles por gestos, incluyendo un nuevo modo de navegación horizontal en pestañas abiertas. En él se muestran miniaturas de buen tamaño de las páginas con pestañas, permitiendo reorganizarlas o moverlas mediante gestos.

Adicionalmente, las PWA (Aplicaciones Web Progresivas o Progressive Web Apps) pueden mostrar sus novedades a través de una insignia de notificación visible en el dock de macOS o en Windows 10, algo muy práctico para el correo electrónico y las redes sociales.

Finalmente, una de las novedades más importantes afecta a la carga de imágenes. A partir de ahora, Chrome 81 se ocupará de cargar las imágenes HTTP en HTTPS, reescribiendo las llamadas en el HTML. Aunque inicialmente no debería suponer ningún problema, en caso de que el navegador no localice recursos seguros, podría bloquear la carga de imágenes, dejando de visualizarse.

Actualiza ya y consigue la realidad aumentada y NFC para Chrome

Como toda herramienta que se precie, es necesario realizar las actualizaciones pertinentes. Con la nueva actualización a la versión 81, podrás disfrutar de la realidad aumentada, el NFC y otras estupendas novedades en Chrome que te asegurarán la mejor experiencia de usuario.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora