Single-Page Application

Single-Page Application, todo un website desde única página

Aunque no estés familiarizado con su nombre, es más que probable que ya hayas utilizado una aplicación Single-Page Application (SPA). Este formato que  se ha popularizado enormemente en los últimos meses a la hora de crear una web porque mejora y unifica la experiencia de usuario, independientemente del dispositivo de acceso. En este tipo de aplicaciones web, todo lo que se muestra y se procesa está dentro de la misma página, así que al pasar de una opción a otra no hace falta recargar el navegador y lo normal es que sea un único archivo desde el que se reproduce absolutamente todo.

Varias vistas, no varias páginas

Que tengamos una única página no quiere decir que no podamos tener diferentes vistas, ya que al intercambiarlas, el usuario tendrá el efecto de tener diferentes páginas. Ejemplos de SPA son los servicios gratuitos de correo online, como  Gmail. Disponen de una pantalla de acceso y una vez identificado se muestran todas las opciones, así que el usuario se mueve sin salir de esa misma página.

La consecuencia de las aplicaciones SPA es que sus pantallas cargan casi a golpe de clic y aunque parezcan páginas diferentes es la misma página donde ocurre todo. Otra particularidad es que el servidor con el que se comunica envía los datos puros y no se mezclan con HTML u otro lenguaje.

Para que quede claro, SPA puede cambiar de dirección en la barra de direcciones y la URL puede modificarse cuando interaccionamos con ella, pero aunque cambie, la página no se recarga nunca. Esto es importante porque hace que el navegador tenga su historial de pantallas, pudiendo ir atrás o adelante, como si se tratara de una página normal.

Experiencia de usuario agradable

Al no ser un código complejo, los datos pesan poco, por lo que las transferencias son increíblemente rápidas y la comunicación entre cliente y servidor es muy fluida. Al responder de esta forma, la experiencia de usuario es muy satisfactoria, tanto en escritorio como en dispositivos móviles.

¿Qué tecnologías usamos para producir una SPA?

La manera más natural de crear una SPA es  con Javascript, apoyándose en diferentes librerías y frameworks para facilitar su desarrollo. Por ejemplo, AngularJSAngular 2ReactPolymer o EmberJS.

¿Se pueden utilizar otros lenguajes o librerías? ¡Por supuesto! Realmente, depende de los gustos del programador y los requisitos concretos del proyecto. Si también hay que  incluir en el desarrollo la parte del lado del servidor o back-end, hay un buen número de opciones; aun así, realmente serviría cualquier lenguaje back-end  sobre el que se crear una API REST que devuelva el JSON para alimentar la SPA con los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora