5 claves para ahorrar costes en el Cloud y pagar menos

Los consejos que vamos a abordar para ahorrar costes en el cloud tienen que ver con el desarrollo de software y la importancia que tiene saber gestionar la nube. Un error común es que los desarrolladores piensen que el coste de la nube es responsabilidad de otros profesionales o equipos. Sin embargo, su labor es muy importante para la empresa.

Los 5 consejos para ahorrar costes en el cloud

Nos hemos centrado en 5 consejos que son los más importantes de cara al software dentro de la nube y a todo su trabajo, ¡seguro que alguno de ellos te ayuda!

Reducir el uso de memoria RAM

No siempre necesitas más recursos, entre los que se encuentra la memoria RAM, sino que los programadores deben vigilar la huella RAM y evitar mantener datos en la memoria. Java Stream o Apache DataSketches son algoritmos interesantes para trabajar con un tamaño de datos grande sin cargarlos en la RAM. 

Así que, lo ideal es optimizar el uso de la memoria de esta forma para evitar bloqueos, ralentizaciones a través del uso de algoritmos. De hecho, el consumo vigilado de RAM puede ayudar a que los algoritmos se aceleren. 

Poner el ojo en el código y reescribirlo

Sabemos que muchas empresas funcionan a contrarreloj y los desarrolladores no ponen tanta atención en optimizar sus códigos. El problema está en que pueden que al ejecutar dicho código en su portátil suponga una fracción de segundo, pero, pasado el tiempo, no saben si va más lento. Por lo que, si buscas ahorrar costes en el cloud, un consejo claro es el de perfilar los códigos y reescribirlos para reducir la cantidad de solicitudes que necesita la aplicación. 

Volcado de datos en la nube

Hacemos referencia al almacenamiento de información que “puede ser útil algún día”, por lo que hay desarrolladores que llenan tablas con columnas casi infinitas y luego no eliminan las filas. Esto no es problema cuando tenemos mucho espacio o tenemos un hardware abundante.

Sin embargo, puede que todos esos datos sean innecesarios en el futuro y que los usuarios no necesiten tantos detalles. Por tanto, borrar esos datos antiguos va a permitirte ahorrar dinero en el cloud en almacenamiento y filtración de datos. 

No te olvides de limpiar el registro

Queda claro que los archivos de registro son muy útiles de cara a descubrir problemas para depurar el software. Dicho esto, no es necesario conservar todos los archivos de registro una vez que el código está en producción. Esta información adicional va a obstruir los HDD y SSD que tengamos en la nube, algo nada deseable.

Para evitar contratar más y más espacio, configura tu sistema de registro para que elimine los archivos innecesarios de forma automática. Existen paquetes de registro que permiten la gestión y administración de estos registros para mantener una cantidad mínima y eliminarlos continuamente. 

¡Costes ocultos!

Muchas empresas acuden a las nubes públicas o a otros centros de datos creyendo que ciertas promociones les van a permitir ahorrar dinero en el cloud. Sin embargo, suele suceder lo contrario y conforme van configurando su servicio de nube la factura va aumentando. Por este motivo, Arsys no tiene costes ocultos y ofrecemos total transparencia de costes. Así que, antes de elegir un proveedor, estudia bien lo que estás contratando porque luego aparecen costes por gestión que no esperabas y que disparan la factura de la nube.

Hay proyectos que consumen muchos datos, conoce nuestros servicios de Kubernetes y de backup que podrán ayudarte a controlar los costes de tu nube.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora