Almacenamiento: ¿Cuánto cuesta mover los datos?

Almacenamiento: ¿Cuánto cuesta mover los datos?

La transformación digital implica grandes cambios en los procesos de las empresas. En lo que se refiere a los datos, los cambios son, normalmente, la migración de estos hacia el Cloud. Forma parte de la transformación y parece que tenemos interiorizado que es el destino natural de esta «materia prima» de nuestra empresa, pero ¿conocemos exactamente qué implica mover grandes cantidades de datos?

El caso de una mediana empresa es bastante diferente al de una gran empresa en cuanto a volumen, igual que no es lo mismo para quien almacena datos de un eCommerce que para quien se dedica a la adquisición de datos procedentes de dispositivos IoT. Las necesidades son diferentes, y así lo son también los retos que se plantean.

El coste asociado al traslado de datos suele infravalorarse o, simplemente, se desconoce a priori. Sin embargo, es un coste que, si no se tienen en cuenta ciertos aspectos, puede desembocar en una factura inesperada por este servicio. Aunque hablamos de coste económico, podemos hacer un símil sencillo con una simple operación de copia de un disco duro a otro: el tiempo que se tarda en completar se puede ver como un «coste» que dependerá de la cantidad de datos a transferir, de la tasa de transferencia, etcétera.

El coste depende de la solución elegida para mover los datos

Parece algo obvio, pero a la hora de la verdad hay empresas que pagan por servicios movidos por el nombre, la popularidad o la globalidad. Es por eso por lo que se apuesta a veces por uno de los grandes proveedores de Cloud Storage aunque en el proceso se pague por servicios adicionales que, en realidad, no son necesarios en el momento. En esos casos, la elección del nombre conocido implica que se dejan de analizar otras alternativas más asequibles en cuestión económica y que, por otro lado, dan todo el servicio específico que se espera a cambio.

Un error que se puede evitar fácilmente es no investigar en el mercado lo suficiente como para encontrar la mejor solución, la más adecuada para las necesidades reales de la empresa. Ese error implica elevar el coste del traslado de datos más de lo que sería deseable.

Las necesidades de almacenamiento pueden crecer con el tiempo

Las necesidades de almacenamiento pueden crecer con el tiempoHay varios factores que encarecen la migración de datos, como son que la cantidad de almacenamiento necesario aumente con el tiempo, o mover datos duplicados o no optimizados. Para las empresas que trabajan con dispositivos IoT y Edge computing, las necesidades de almacenamiento crecerán en el futuro a medida que se recojan más y más datos, así que es necesario tener bien claras dichas necesidades para evitar sobrecostes.

Por otro lado, disponer de datos duplicados o no realizar un filtrado previo para no transportar datos en exceso aumenta lógicamente los costes. También es un error común no comprimir los datos convenientemente. Hablamos de GB o TB de datos de diferencia que se traducen en costes que podríamos ahorrar.

Los cuellos de botella encarecen los procesos

Cualquier error o problema que encontremos en el proceso de migración de datos supone aumentar los gastos asociados. Se puede intentar reducir los costes si optamos por un proveedor barato, pero corremos el riesgo de que, citando una frase hecha, lo barato salga caro si se cometen errores o se encuentran barreras que no se saben superar. Por ejemplo, la dependencia entre las aplicaciones puede plantear problemas costosos si no se realizan evaluaciones completas de estas previamente al cambio.

Por otro lado, si se opta por una solución cuyos costes dependen directamente del número de usuarios podemos estar destinando presupuesto en exceso a algo que con un modelo diferente podría mantener los gastos a raya. Por ese motivo, es indispensable trabajar con un partner que no sólo sea ágil y experto en cuestiones de la propia tecnología y el servicio de almacenamiento, sino que tenga la experiencia suficiente como para saber diseñar una migración de datos optimizando los costes finales que repercutirán en el cliente.

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