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Black Friday e IA, los mejores aliados para aumentar las ventas

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El Black Friday lleva años siendo una fecha clave en las ventas en todo el mundo. El 24 de noviembre, día en que se celebra este año, millones de consumidores buscarán las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y presupuestos, algo en lo que la Inteligencia Artificial tiene mucho que decir, permitiendo a las empresas  optimizar todo el proceso de venta, desde el control del stock hasta la mejora del funcionamiento de la web. 

Índice

Tecnologías de IA presentes en todo el proceso de ventas del Black Friday

Según los datos del proyecto Brújula Digital desarrollado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en España, un 24% de las empresas que utilizan IA lo hacen en los procesos de producción, mientras que un 22% se centran especialmente en el marketing y un 10% en logística

Esta tecnología se ha convertido en aliada indispensable para las empresas que operan en el comercio electrónico, que han pasado en apenas cinco años de tener un volumen de negocio en torno a 30.000 millones de euros a alcanzar los 60.000 millones. 

Cuando las ventas se concentran en un periodo específico como ocurre en el Black Friday, las oportunidades que ofrece la IA son, si cabe, aún más relevantes para mejorar los procesos. Un aspecto clave de esta tecnología es su capacidad de anticipar comportamientos y posibles problemas en una fecha específica. 

El éxito del Black Friday depende de una planificación estratégica previa a partir de la cual se logre un buen posicionamiento, se alcance al consumidor interesado en la marca y se pongan las bases para que cualquier imprevisto no suponga un problema que impida el éxito en una fecha clave para los resultados globales de miles de negocios. Son muchas las herramientas vinculadas a la IA las que hacen esto posible.

Análisis de redes neuronales para identificar fraudes

Se trata de una técnica basada en la Inteligencia Artificial que ofrece magníficos resultados. Las redes neuronales vinculan variables como el tiempo de navegación en la red, la ubicación geográfica o el historial de compras y lo comparan con información del comportamiento histórico de los usuarios. La IA es capaz de identificar situaciones anómalas. Cualquier sospecha es posteriormente investigada para comprobar que la empresa no está siendo objeto de un ciberataque.

Enrutamiento para solventar incidencias

El volumen de peticiones de información e incidencias que se pueden presentar en los días previos e inmediatamente posteriores al Black Friday es enorme. La Inteligencia Artificial ofrece la oportunidad de hacer un enrutamiento automático para distribuir llamadas, mensajes y todo tipo de consultas a las personas que pueden ofrecer información de valor. De este modo, se ahorra tiempo y se aumenta la productividad de todo el equipo, y todo ello va en beneficio de la satisfacción del cliente.

Predicción del comportamiento del consumidor

Las herramientas de Inteligencia Artificial son capaces de procesar y analizar grandes cantidades de datos e identificar a partir de ellos patrones de conducta. A partir de las interacciones, los intereses o los comportamientos a lo largo del tiempo, las empresas pueden poner en marcha diferentes estrategias personalizadas que ayudarán a atraer y fidelizar a los usuarios en el Black Friday. Además, la IA permite adelantarse a futuros comportamientos en función de las tendencias de conducta de los usuarios.

Herramientas de control de stock

Las herramientas de previsión de inventario en fechas de alta demanda como el Black Friday permiten tomar decisiones informadas y tener un control del inventario básico para el correcto funcionamiento de una empresa en estas fechas, especialmente el de eCommerce. La imagen de la compañía puede verse muy dañada en el caso de que, tras una petición, suceda que no existe stock suficiente en el almacén. Gracias a esta tecnología es posible aliviar posibles tensiones en la cadena de suministro.

Transformación de conjunto de datos complejos

Trabajar con datos no estructurados supone dificultades considerables a la hora de generar informes o mostrar patrones de comportamiento y conclusiones. Sin embargo, los modelos de aprendizaje automático son capaces de etiquetar de forma rápida todos los datos y a gran escala. Facilitan generar informes ordenados, sencillos y personalizados a los que podrán acceder los departamentos interesados que, de este modo, contarán con información relevante y actualizada con objeto de identificar buenas prácticas y acciones mejorables en futuros eventos de alta demanda.

Contar con especialistas en Inteligencia Artificial garantiza que la preparación, el desarrollo y el análisis posterior de todo el proceso de ventas de Black Friday optimice los resultados de la empresa. Las empresas necesitan el concurso de esta tecnología para entender las necesidades de los consumidores y estimular a favor de su marca la toma de decisiones de compra.

Fernando Fuentes

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