Centros de Excelencia en la Nube

¿En qué consiste un Centro de Excelencia en la Nube y qué aporta a una empresa en su Transformación Digital?

Cada vez son más las empresas que apuestan por la nube y deciden digitalizar su negocio, pero no es una tarea sencilla.  Cuanto mayor es la empresa, más alcance tienen los proyectos y  más se complejos pueden ser los procesos de Transformación Digital, . Para resolver esta realidad,  han surgido los denominados Centros de Excelencia en la Nube (CCoE por el  acrónimo del inglés Cloud Center of Excellence), que impulsan estas transformaciones a lo largo de toda la organización.

Qué es un Centro de Excelencia en la Nube 

Un Centro de Excelencia en la Nube se trata de un equipo de especialistas que tienen la misión de impulsar y acelerar la Transformación Digital dentro las empresas. No necesariamente tiene que ser una empresa externa dedicada a ese cometido, sino que puede formarse bajo la figura de un departamento dentro de una empresa.

Los directivos dentro de una empresa pueden tener una gran formación, pero también pueden desconocer  algunos aspectos especializados de las digitalización. Esta situación es más recurrente de lo que parece, entonces surge la necesidad de contar con un equipo muy especializado en la nube.  Por tanto, tener una serie de expertos que entiendan el valor del negocio (cómo funciona el cloud, la tecnología que tiene la empresa, etc.) es esencial. Así que, los equipos de un CCoE actúan bajo una misión, estrategia y con un objetivo claro.  De este modo, los CCoE se están implementando en empresas modernas y existen muchas formas de adoptarlo. 

Por qué puede ser clave para la Transformación Digital

No se puede negar que, en 2020, el COVID-19 evidenció lo importante que es la Transformación Digital: muchas empresas digitalizadas salieron a flote sin problemas, al contrario que las más arcaicas.  El tiempo es oro y si hablamos de acelerar procesos, un CCoE acorta la digitalización porque lo domina perfectamente. Si hablamos de empresas grandes, la Transformación Digital puede ser muy compleja, por lo que se requiere estar en manos de los mejores para evitar sustos. 

Una de las claves es la agilidad e innovación que ofrece un Centro de Excelencia en la Nube para una empresa que no tiene mucha idea sobre el valor de la externalización de recursos IT, los distintos tipos de cloud, arquitecturas, planes, nube híbrida, multiclouds, etc.  Tanta información abruma desde un inicio, por lo que la mejor decisión es delegar y confiar en los mejores. 

Cómo ayuda un CCoE a una empresa

Existen distintas formas en las que un Centro de Excelencia en la Nube puede ayudar a una empresa, pudiendo clasificarlas en las siguientes:

Formación constante

La nube es un mundo en el que todos los años sale algo nuevo y es imperativo estar a la luz de la vanguardia. Por tanto, el equipo no solo debe reunir experiencia, sino también  conocimientos. La formación constante es necesaria. Se puede implementar una formación específica dentro del Centro de Excelencia en la Nube o derivar dicha formación a terceros. Lo que está claro es que se tiene que definir el sentido o la causa de dicha formación: normalmente, relacionada con la empresa. Por ejemplo, si la empresa trabaja con Kubernetes, es interesante que el CCoE tenga la última información sobre orquestación de clústeres.

Metodología más inteligente

En esta ocasión, nos referimos al modus operandi de una empresa, y es que algo puede estar fallando en la forma de trabajar. Por tanto, un Centro de Excelencia en la Nube carga con la responsabilidad de crear o mejorar la metodología del resto de la empresa. Si identifican ciertos errores, deben corregirlos y evitar que el resto de los equipos de la empresa los cometan. Por esto se dice que implanta una metodología más inteligente. 

Implementación de herramientas

Es necesario que un CCoE dote a la empresa de herramientas y unas nociones básicas para que todos los equipos trabajen correctamente en todo lo que tenga que ver con el cloud. Antes hemos dicho que un Centro de Excelencia en la Nube está formado por un grupo de expertos, ¿no? Pues, una de sus competencias es adecuar estas herramientas a la empresa, como a sus trabajadores. 

Toma de decisiones

Llegados a cierto punto en la Transformación Digital en la nube, la empresa tiene que tomar decisiones. En este sentido, contar con un CCoE facilita las cosas porque su equipo reúne experiencia e información para la toma de decisiones. Normalmente, un Centro de Excelencia en la Nube cuenta con expertos en dirección de empresas. Así, ayudan a la empresa a decantarse por un plan, proveedor o cualquier otro aspecto que tenga que ver con la digitalización.

En Arsys sabemos lo importante que es para las empresas tomar este tipo de decisiones, y llevamos asumiendo el reto de la Transformación Digital desde hace años. Conoce nuestros servicios para las empresas que están digitalizando su negocio

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora