gestion de datos

La gestión de datos en la empresa del futuro: cloud, IA, Machine Learning y SaaS

Tras el cierre del pasado ejercicio , las empresas han visto lo importante que es la digitalización y la gestión de los datos. Estrategias hay muchas, pero técnicas vanguardistas pocas. Hay que mirar hacia el futuro: proteger datos, asegurar los mismos y gestionarlos para el beneficio de la empresa.

Inteligencia Artificial y Machine Learning para la óptima gestión de datos

Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning) son dos tecnologías que simplifican y refuerzan los servicios de gestión y protección de datos. Sus mejoras sólo las consolidarán como una combinación de herramientas clave para las empresas.

¿Por qué? La palabra es optimización, y básicamente permitirán a las empresas gestionar los datos y profundizar sobre ellos a una velocidad mucho más rápida que la actual. Por un lado, podrán garantizar una gestión de datos mucho más sólida; por otro lado, traerán consigo una mayor protección frente ataques o amenazas.

No solo eso, la Inteligencia Artificial se está empezando aplicar en los Gestores de Punto de Venta de las tiendas físicas para optimizar su presencia, visibilidad y activación. El objetivo aquí es maximizar ventas a través del tratamiento de los datos obrantes, por no hablar de la aceleración a la hora de auditar. 

Proteger los datos SaaS en las migraciones de la nube

gestion de datosLos backups locales se han convertido en un indispensable para las empresas de cara a la protección de datos, pero hay que poner la lupa en las aplicaciones cloud y los datos SaaS. 

Conforme pasa el tiempo, estamos viendo una tendencia ascendente de migraciones de nube dentro de las empresas. Esto trae consigo el traslado de una cantidad ingente de datos, pudiendo exponerse gravemente y ponerse en peligro. 

Así que, cobra gran importancia para el futuro que las empresas puedan restaurar rápidamente sus datos en la nube si sufren un ataque o surge un error por mala configuración. 

Capacitación a través de simulacros de alarma

Ya en 2022, se está empezando a preparar a equipos TI ante situaciones críticas referidas a los datos de una empresa. El método elegido serían los simulacros de alarma, los cuales ponen a prueba toda la capacitación, debiendo reunir los equipos una respuesta rápida, sólida y resistente ante desastres. 

Los ataques ransomware han crecido en 2021, por lo que es importante invertir en ciberseguridad en las empresas que tienen una fuerte presencia en el mercado y que tiene una digitalización grande. 

Alianza entre el Cloud Computing y la IA

Ambas tienen una relación recíproca porque la IA impulsa el cloud computing, pero la nube también es el pilar para la prestación de los servicios de la IA. Son más que conocidos los beneficios que el cloud computing puede proporcionar a la empresa a través de su digitalización. 

Sin embargo, las empresas pueden hacer uso de la IA para mejorar sus servicios comerciales. Si os preguntáis cómo, la IA ayuda al cloud computing en la administración de los datos y en la obtención de información. En cambio, la nube suma en esta alianza a través del backup y de la recuperación de datos en un entorno virtual

Hay que tener en cuenta que las plataformas necesitan mucha potencia hardware y un ancho de banda de datos para entrenar y procesar datos. La mayor parte de la IA vive en la nube (filtros de una página web, búsquedas, incluso sugerencias en aplicaciones como Instagram), y la tendencia de algoritmos creativos y modelados del lenguaje solo va en aumento.

Por este motivo, la IA y el cloud computing serán muy buenos aliados no solo para 2022, sino para el futuro. 

Tanto para la Inteligencia Artificial como para el Machine Learning, el cumplimiento de las normativas vigentes es imprescindible. Las soluciones de IT compliance de Arsys te facilitan su implantación.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora