Cloud privado: casos de uso más frecuentes

4min

El cloud privado se entiende como un caso de infraestructura como servicio que está dedicado en exclusiva a un único cliente u organización, en todos los sentidos, desde la gestión hasta los recursos. En este caso de nube privada es posible garantizar que el diseño de la infraestructura esté alineado por completo con los requisitos del proyecto que se aborde, y, sobre todo, sin depender de soluciones de terceros que coarten, en cierto sentido, la libertad de los usuarios.

Con el cloud privado, los recursos necesarios se dimensionarán bajo demanda y serán, como ya dijimos, de uso exclusivo de la organización. Es una solución flexible y sencilla de gestionar, además de garantizar un elevado rendimiento. Las inversiones en tecnología se contienen y se reducen los tiempos de arranque de los proyectos.

Por tanto, la nube privada se diferencia de otros servicios en que son de propiedad privada, están disponibles sólo para un determinado número de usuarios y están protegidos tras un cortafuegos. Las empresas que utilizan la nube privada buscan una mayor seguridad y control sobre sus datos.

Índice

¿Cuáles son los casos de uso más frecuentes e interesantes del cloud privado?

En muchos casos, las empresas utilizan nubes públicas por motivos de disponibilidad, su capacidad de escala ante demandas puntuales, etcétera, pero, para algunos casos de uso, las nubes privadas son una mejor opción.

Entornos de desarrollo y test directamente en cloud

Los desarrolladores ganan en agilidad y mantienen intactos los entornos de preproducción y producción. En este escenario, un desarrollador puede tener un nuevo entorno a su disposición en cuestión de minutos y aprovechar los servicios cloud para desarrollar su labor. 

Cubrir necesidades de hardware o de configuración especiales

En algunos casos, las necesidades concretas de un proyecto o de una empresa no pueden ser cubiertas con servicios de nube pública. Ya sea porque el recurso (hardware, de infraestructura o ambos) es escaso, o porque resulta un exceso prescindible, la nube privada puede ser la solución perfecta. Si el proyecto requiere un sistema operativo que no es compatible con los proveedores de nube pública, o si se necesita una configuración especial, no estándar, ese entorno de cloud privado puede ser que sea la única opción viable.

Requisitos de gobernanza y cumplimiento

Las cuestiones relativas a la seguridad o a la gobernanza pueden llevar a las empresas a que la única opción viable sea utilizar una nube privada. La cuestión de la gobernanza de los datos es muy compleja y depende mucho de la legislación concreta de cada país, al igual que el data sovereignty, es decir, el cumplimiento normativo en la gestión de la información. Para algunos casos concretos, una solución de cloud privado puede ser la vía más eficaz para cumplir con todas las obligaciones legislativas.

Requisitos de latencia estrictos

La velocidad de conexión actual es cada vez más rápida, y la amplia cobertura de fibra óptica garantiza unos niveles de latencia más que aceptables para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, en ocasiones puede ser insuficiente. De hecho, si los usuarios de la red se encuentran en una zona alejada físicamente de un proveedor de nube pública, la latencia podría ralentizar el acceso a las aplicaciones. El cloud privado puede ser en esos casos la mejor solución, al igual que, a veces, disponer de una aplicación en la nube privada local para los usuarios internos puede ser mucho más rápida y ágil.

Control de costes

Cuando hablamos de servicios en el cloud mencionamos siempre, como una de sus mayores ventajas, la transparencia a la hora de afrontar los costes de operación: se trata de la modalidad de pago por uso. En muchos casos, puede ser más rentable optar por una solución de cloud privado que ampliar el centro de datos propio. Siempre puedes escalar el sistema como consideres, y si el equipo está creciendo rápidamente, una nube privada garantizará que los costes futuros sean predecibles. 

En Arsys tienes a tu disposición un servicio de cloud privado con un modelo flexible de pago por uso que garantiza la máxima flexibilidad, el menor coste de entrada y un ajuste automático de los mismos cuando el clúster reservado del cliente no se utiliza en su totalidad. Infórmate sin compromiso.

Fernando Fuentes

Productos relacionados: