El cloud computing acelera la transformación digital en los despachos de abogados

4min

Al igual que otros servicios profesionales, los despachos de abogados están acelerando sus procesos de digitalización. En parte, debido a la pandemia, que ha impulsado el funcionamiento en remoto con clientes y otros grupos de interés. El cloud computing les está ofreciendo todas las herramientas para hacerlo con toda la seguridad que requiere este negocio:  escritorios virtuales, aplicaciones de gestión, videoconferencias en los tribunales y para los servicios de asesoramiento online.

Índice

La nube que facilita la vida a los abogados

El cloud es el ecosistema que mejora y facilita la vida a los abogados. Así lo ha relacionado el director de programas de ESADE, Jaime Castelló, quien asegura que la nube ofrece toda una serie de soluciones a los profesionales respecto a sus clientes:

  • Mejorar la comunicación con el cliente.
  • Almacenar de forma organizada cada caso y su respectiva documentación. 
  • Tener acceso remoto a todos los datos, estando fuera del despacho.
  • Cruzar datos entre casos para trabajar eficientemente.

Visto así, se puede afirmar que la nube ofrece tremendas ventajas a los abogados, pero no solo se resumen a las mencionadas. La tecnología ha llegado al sector legal, cuya modernización y aprovechamiento de las TIC es imprescindible para avanzar y desmarcarse de la competencia.

El Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Española de Protección de Datos han trabajado en un informe para que los despachos sepan qué aspectos son claves para contratar servicios en la nube. Han tomado como referencia el modelo The NIST Definition of Cloud Computing, cuyas 5 características son:

  • Autoservicio bajo demanda. El usuario accede a todo lo que la nube le ofrece automáticamente, sin necesidad de interactuar con personal o staff técnico.
  • Acceso remoto. Se puede acceder a los recursos a través de ordenadores portátiles, teléfonos móviles o tablets.
  • Compartir recursos. Esto depende del servicio que se elija, pero hace referencia a compartir recursos de una máquina por varios usuarios, asignándose las capacidades de forma dinámica según la demanda de cada uno. 
  • Flexibilidad. El usuario puede percibir que los recursos son ilimitados porque se van asignando automáticamente de modo que no siempre surten potencia suficiente.
  • El pago por uso. Los proveedores pueden medir todo lo que se le entrega a cada usuario, de modo que éste pague por lo que use. 

El resto del informe hace énfasis en aspectos imprescindibles:  la protección de datos, la privacidad, la firma de contratos, etc. 

Videoconferencias, cada vez más utilizadas

También calificadas como videollamadas, las entrevistas entre cliente y abogado puede ser igual de cercanas a través de una video asesoría. De hecho, esta posibilidad abre un mercado gigantesco a los abogados porque pueden atender a clientes asentados por toda España, cuando antes su clientela solía ser local.

Para hacer posible este servicio, se puede contar con proveedores de cloud computing, ya que se puede establecer una solución integral con una serie de funciones accesorias específicas, como las videoasesorías. 

Al final, se trata de una opción que se hace viable tras la digitalización del oficio, el cual se puede adaptar perfectamente a ello. Para desarrollarlas, es imprescindible contar con una presencia web profesional.

Wolters Kluwer es una de las referencias del sector  y a la que muchos juristas acuden. Arsys proporciona los servicios cloud computing a Wolters Kluwer para tuweb.legal, la más completa solución de Marketing online para que despachos jurídicos potencien su presencia en Internet.

La transformación digital de la abogacía es un hecho

La directora de Global Programs de MIT Professional Education,  Clara Piloto, afirma  que destacar entre otros negocios legales es clave: esto se consigue modernizando las operaciones y usando la tecnología más avanzada.  Contar con un servicio de nube adecuado le permite al abogado acceder a la base de datos de su despacho desde las inmediaciones policiales o judiciales. Brindar ese acceso inmediato es fundamental para hacer más fácil su profesión, especialmente cuando se olvida imprimir un documento esencial para la vista o para entregar en la Sede Judicial.

Por otro lado, debemos mencionar la importancia que están obteniendo los servicios de bases jurisprudenciales. Aunque la mayoría de colegios de abogados las ofrecen y el BOE sea gratuito, existen ciertas bases de datos mucho más pulidas y con mejores motores de búsqueda.

Fernando Fuentes

Productos relacionados: