Concrete5

¿Qué es Concrete5? El gestor de contenidos Open Source amigable para editores y desarrolladores

Concrete5 es un gestor de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) muy intuitivo, ya que permite editar el contenido en modo diseño, con el navegador y sin salir de la propia página. Es software libre y, además de su elevada usabilidad para los editores, destaca por estar construido encima de los frameworks PHP y librerías JavaScript más populares por lo que también resulta muy fácil de administrar técnicamente; mucho más todavía si lo desplegamos sobre los Servidores Cloud de Arsys, una operación que podemos hacer con sólo unos clics.

A menudo nos encontramos CMS fáciles de manejar para los usuarios, pero que tienen una arquitectura poco atractiva para los desarrolladores, al menos aquellos preocupados por hacer sitios bien construidos. También es fácil encontrar CMS que se centran en los desarrolladores, con los cuales resulta rápido construir un sitio optimizado, pero en los que editar el contenido resulta una tarea engorrosa para los equipos de edición. Sin embargo, Concrete5 ha conseguido reunir las dos características: ser fácil y cómodo para los usuarios que van a editar el contenido y estar construido bajo unas bases robustas y amistosas para los desarrolladores.

Como CMS resultará muy atractivo para administradores de sitios con pocos conocimientos técnicos, ya que todo el sistema del mantenimiento del contenido es extremadamente intuitivo. Una vez el usuario se ha autenticado como administrador, al visitar el sitio aparecerá una barra de herramientas en la parte superior que despliega los controles para edición de la página. Simplemente haciendo clic sobre el bloque deseado, aparece el cuadro de diálogo para su edición.

Como software, está construido encima del framework PHP Symfony, lo que nos asegura un elevado grado de calidad del proyecto y el uso de las mejores prácticas para desarrollo de sitios y aplicaciones. También usa en su núcleo componentes de Laravel, otro popular framework del que ya hemos hablado en ¿Qué es Laravel?. Para los comportamientos del lado del cliente, se basa en jQuery, otra popular librería JavaScript que también analizamos en Introducción al framework jQuery.

Funcionalidades de Concrete5

Se trata de un CMS apropiado cualquier tipo de proyecto, desde un sitio corporativo básico hasta un comercio electrónico. Tiene una arquitectura modular, lo que permite poner y quitar funcionalidad, para cubrir exactamente las necesidades de cada proyecto.

Algunas de sus principales características son:

  • Permite editar el contenido por medio de controles WYSIWYG que se muestran directamente sobre la página que se está editando.
  • Dispone de controles sencillos para administrar los layouts del sitio.
  • Ofrece controles avanzados para generación de formularios, con campos personalizados, validación, etc.
  • Dispone de diversas opciones para la interacción de los usuarios (registro, comentarios, encuestas…). Ofrece un robusto y flexible control de su identidad, así como el bloqueo automático de spam.
  • Es posible organizar los usuarios que van a editar el contenido de la manera que se prefiera, de manera individual o por grupos.
  • Está preparado para ofrecer altas prestaciones en el posicionamiento en buscadores (SEO), gracias a URL amistosas, control de metatags, sitemap, y otras herramientas focalizadas en la optimización.
  • Ofrece integración con Redes Sociales a través de plugins.
  • Es fácil de actualizar, desde la propia interfaz de administración y sin la necesidad de acceder al servidor.

mano blancaEn su marketplace es posible obtener muchas extensiones, tanto gratuitas como de pago, que permite dotar de cualquier funcionalidad extra a Concrete5 y, al estar construido sobre de frameworks muy utilizados , es fácil que un desarrollador con conocimientos de Symfony sea capaz de desarrollar plugins para extender la funcionalidad de Concrete5. En cuanto a la administración de la capacidad de computación que requiere, basta decir que este software Open Source forma parte del Catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys, por lo que podemos desplegarlo sin complicaciones sobre Servidores Cloud, y contaremos con una infraestructuraa potente y flexible, tal y como requiere cualquier CMS.

Como conclusión, sólo podemos decir que Concrete5 nos ofrece un CMS bien cuidado, tanto en su desarrollo como en la interfaz de administración: un firme candidato como motor para cualquier tipo de proyecto de sitio o aplicación web.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora