Consejos de ciberseguridad: cómo reforzar la protección de la nube

En los últimos años, las empresas han incrementado su  número de profesionales en las áreas de ciberseguridad, especialmente en aquellas donde la tecnología tiene un mayor peso en el negocio. Ante un mundo que se ha virtualizado muchísimo en los últimos cinco años, hay que valorar nuevamente muchos aspectos deciberseguridad, por lo que os traemos los consejos para proteger vuestras nubes.

Consejos de ciberseguridad para proteger la nube

Vamos a explicar cada uno de ellos, siempre observando las peculiaridades que pueden surgir. 

Cuidado con las políticas de seguridad y la soberanía del dato

Tenemos las políticas de seguridad establecidas por cada empresa, y aquí es importante elaborar unas políticas que beban como fuente de sus mismo principios de seguridad, con revisiones periódicas que contemplen el uso efectivo de los recursos tecnológicos a todos los nivelesDicha política estará diseñada para comprobar más códigos y entornos de ejecución, permitiendo a las partes poder operar de forma segura y conforme a las reglas. Si conseguimos que las máquinas interpreten una política con exactitud a tiempo real, podremos analizar nuestra infraestructura como si tuviéramos un ejército de humanos.  Encontraremos ejemplos en este artículo sobre cómo facilita la Inteligencia Artificial la gestión de los centros de datos.

Por otro lado, también influyen algunos aspectos relacionados con data sovereignty o la soberanía del dato. Aunque no es un tema de ciberseguridad en sí mismo, contempla algunas recomendaciones directamente vinculadas, como el cifrado de seudonimización de datos, encaminadas a reforzar la mejor privacidad de la información.

Evalúa tu nivel de cumplimiento de las normativas

Muy relacionado con lo anterior, en el cumplimiento normativo lo más  importante es saber exactamente nuestro grado de cumplimiento y revisar periódicamente las políticas internas de la empresa. 

Evolucionar la ciberseguridad

No podemos tener los mismos sistemas y protocolos de ciberseguridad que hace uno o cinco años, sino que esto se tiene que renovar periódicamente. El mejor ejemplo, son los parches de actualización de los fabricantes, cuya frecuencia es prácticamente semanal. 

Esto se debe a que surgen nuevas vulnerabilidades, nuevos métodos de ataque y debemos poner esfuerzo en estar actualizados para evitar ponerles a los cibercriminales nuestra nube en bandeja. Se puede decir que este es uno de los motivos por los que las empresas están contratando a muchos profesionales de ciberseguridad.

Cumplimiento de la ISO 27001:2013

Es esencial tener que cumplir la norma internacional ISO 27001:2013, cuyo fin es proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad continuada de la información. Si quieres proteger tus activos, la información de tus clientes y empleados u otra información confidencial… es clave para frenar el crimen cibernética. 

Conexión segura a través de VPN SSL

¿Por qué una VPN SSL? 

  • Proporciona acceso remoto seguro a través de una web. 
  • Ofrece acceso a nivel de red a través de una vía segura SSL entre cliente y empresa.

Es uno de los mejores consejos que os podemos dar en ciberseguridad porque la VPN SSL ofrece seguridad y privacidad en los datos porque una VPN es una red privada virtual que es creada para usar el SSL, que es un protocolo de capa de sockets seguros. El fin es crear una conexión segura y cifrada. 

IDS e IPS, los escudos que no deben faltar

Por último, tenemos las dos herramientas básicas para tener una ciberseguridad hecha y derecha en nuestra nube, por lo que es el último de los consejos, pero no el menos importante. 

IDS hace referencia a Intrusion Detection System y permite detectar accesos no autorizados a un PC o a una red. Dicho en otras palabras, vigilan todo el tráfico entrante que, luego, es cotejado en una base de datos que está actualizada con firmas para ver si es sospechoso o no. Si es sospechoso, se emite una alerta y los administradores tienen que actuar.

En el caso de IPS, las siglas significan Intrusion Prevention System, y lo dice el mismo nombre: es una herramienta cuyo fin es proteger y prevenir ataques. Este software analiza en tiempo real todas las conexiones y protocolos para verificar si se produce un incidente, o si ya se está produciendo. Pensad que los criminales suelen seguir patrones y anomalías.

Muchas de estas medidas y recomendaciones no son fáciles de abordar para la empresas. Ante esta realidad, optar por los servicios de seguridad gestionada es una de las mejores opciones para blindar la nube.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora