Coppermine

Coppemine y Cloud, combinación perfecta para las galerías profesionales de imágenes

Dentro de las aplicaciones Open Source que podemos desplegar en los Servidores Cloud de Arsys, encontramos algunas herramientas especialmente útiles para los profesionales de la fotografía. Por ejemplo, Coppermine Photo Gallery, un software que nos permite implementar muy fácilmente una sofisticada galería y repositorio de imágenes y hacerlo directamente en la Nube, un entorno que, por su escalabilidad y flexibilidad, es una de las mejores opciones para estos casos de uso.

Coppermine Photo Gallery es un maduro software que permite crear una galería de fotos potente y versátil, con decenas de funciones básicas y avanzadas. Se trata de un software libre escrito en PHP y que utiliza la base de datos MySQL. Contiene una serie de funcionalidades espectaculares, capaces de satisfacer la mayoría de las necesidades imaginables, y además  es personalizable a partir de complementos y temas.

Entre sus funcionalidades destacamos:

  • Múltiples usuarios, con grupos y permisos.
  • Sistema de plantillas para personalizar el aspecto.
  • Clasificación de imágenes por categorías y álbums.
  • Moderación opcional por administradores y protección de contenido por clave opcional.
  • Información con datos y metadatos de imágenes.
  • Diversas maneras de upload de las imágenes, por medio de interfaz web o FTP. Para los administradores, además, se ofrece el envío de imágenes en procesos de lotes.
  • Creación automática de miniaturas de las imágenes.
  • Búsqueda de fotos avanzada.
  • Informes dinámicos del contenido del sitio.
  • Soporte a gran cantidad de idiomas.
  • Comentarios sobre las fotos.
  • Integración con otras aplicaciones Open Source, como phpBB, yaBB SE…
  • Funciones de edición de las imágenes: rotación, redimensionamiento en la subida…

Por si fuera poco, más recientemente se incorporó la posibilidad de creación de plugins mediante un API ofrecida por el propio software.

Despliegue en la Nube

Es extremadamente recomendable instalar Coppermine en un Servidor Cloud. Este entorno nos permite una escalabilidad total, independientemente del crecmiento de nuestra galaería,  con un control de coste mucho más apurado y nos facilita procedimientos imprescindibles para los profesionales de la imagen, como la copia de seguridad de todo nuestro trabajo. Debemos entender que el trabajo con ficheros gráficos requiere de suficiente espacio de almacenamiento y, según su uso, las necesidades pueden aumentar rápidamente.

Por tanto, es ideal contar con una cantidad de espacio grande o enorme, acorde con la cantidad de usuarios que vayan a usar la plataforma. Además, los Servidores Cloud ofrecen la posibilidad de comenzar con un espacio de almacenamiento limitado e ir aumentando a medida que sea necesario. Paralelamente, es posible añadir nuevos discos de almacenamiento, en caliente, lo que nos ofrece la posibilidad de aumentar el espacio de manera prácticamente ilimitada.

Despliegue en la Nube

Requisitos

Para instalar Coppermine se recomienda Apache y la versión de PHP 4.2 o superior, junto con MySQL (recomendada la versión 4 en adelante). Requiere GD o ImageMagick en cualquier versión. Por razones de rendimiento, se recomienda disponer de la librería ImageMagick, pues es más potente que la librería GD y permite manipular mejor archivos de mayor tamaño.

CPGInstalar la última versión estable de  Coppermine  en los Servidores Cloud de Arsys es tan sencillo como seleccionar la aplicación desde el Catálogo de Aplicaciones. También podremos hacerlo directamente desde el Panel de Control, seleccionando este software en el proceso de creación de servidores y en sólo unos segundos estará desplegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora